Análisis: Onechanbara Z2 Chaos

Katanas y tacones para la exterminación de plagas. Por Álvaro Santero

De la mano de BadLand Games desembarca en territorio español el último título de la saga japonesa de hack´n´slach Onechanbara en exclusiva para PlayStation 4. Este nuevo título de D3 Publisher y Tamsoft recibe el nombre de Onechanbara ZII Chaos y se encuentra disponible desde el pasado día 28 de agosto.

Onechanbara nos presenta una historia propia de películas de serie B, llena de violencia y de gore, protagonizado por el sexy escuadrón de asesinas que responden al nombre de “Zombie Bikini Squad”. Pero eso es adelantar historia, pues antes de que este grupo de valerosas exterminadoras de zombis y demonios formaran un grupo, se encontraban enfrentadas en una cruel batalla con una duración de casi tan antigua como el hombre.

Esta sangrienta guerra enfrentaba a dos clanes distintos. Por un lado estaba el clan Baneful Bloodline, el más antiguo y respetado que ha regido el mundo durante años, pero un clan distinto surge para hacer temblar los cimientos del orden establecido, esta nueva orden es el clan Vampiro.

El clan Baneful es ya bien conocido por los seguidores de Onechanbara, a él pertenece las dos jóvenes que han protagonizado la mayoría de títulos de la franquicia, Aya y Saki, por su parte el clan Vampiro introduce a nuevas guerreras, Kagura y Saaya, dos misteriosas chicas que albergan un poder ancestral en su interior y que vienen dispuestas a destrozar y exterminar a todo no muerto que se ponga en su camino.

Pero una amenaza surge en el mundo, los demonios y no muertos invaden la faz de la tierra causando destrucción a cada paso que dan. Los clanes de exterminadoras, hasta ahora en guerra, deciden enterrar su antigua rivalidad para unirse con el fin de combatir este mal mayor, algo tan terrible y oscuro que podría poner fin a la vida en la tierra.

!Es la hora de empuñar las espadas, es la hora de Onechanbara!

onechambara01

Onechanbara sigue un esquema de juego clásico de los hack´n´slach, con un modelo que acerca a todos los que ya estén familiarizados con este género, esto supone una manera rápida de empezar a jugar desde el primer momento, pues si en algo destaca este juego es en su simplicidad, no dependiendo de difíciles combinaciones de botones para ejecutar ataques, sino que con dos únicos botones ejecutaremos la mayoría de los ataques.

Esto también tiene su lado negativo, pues los controles de Onechanbara están simplificados al extremo y limita demasiado el juego. Aquí no encontraremos un hack´n´slach como Bayonetta, en el cual la variedad de combos que podríamos ejecutar era abrumadora, sino más bien que con dos botones, uno para golpes rápidos y otro para golpes más fuertes, realizaremos escasas combinaciones de golpes. Aunque también durante el juego podremos ir desbloqueando una serie de nuevos combos que enriquecerán y animaran algo los combates contra las hordas infernales.

Las armas que encontraremos en el juego no representan un gran número y tampoco gran variedad. Las katanas son el eje fundamental en nuestro armamento, estando todas las chicas en posesión de alguna de estas espadas. Además cada una de ellas posee un arma secundaria que podremos cambiar en cualquier momento, tales como motosierras, espadas dobles, o puños metálicos. Pero no todo es atacar en el juego, deberemos tener cuidado y estar muy pendientes de nuestro arsenal en todo momento, pues este cuenta con un indicador de sangre, este se irá rellanando a medida que acabemos con los enemigos y deberemos limpiar nuestras armas para que no pierdan su filio y por tanto disminuyan el daño que causen.

Sin embargo la mejor baza del grupo de “Zombie Bikini Squad” es la posibilidad de hacer latente el poder que llevan dentro, haciendo que se transforme en demonios o vampiros, dependiendo del clan al que pertenezcan. Este efecto es limitado y necesita que se llene un contador el cual irá subiendo a medida que vayamos eliminando zombis. Esto quizás nos recuerde a el Devil Trigger de Devil May Cry, en el cual Dante también hacia patente los poderes demoníacos que llevaba dentro.

onechambara03

Durante el juego ganaremos puntos que nos servirán para comprar nuevas armas, habilidades o accesorios que podremos equipar a las exterminadoras. Aunque el número de estos elementos es elevado, por desgracia el diseño de ellos no lo ses, siendo casi idéntico cada uno de ellos.

Al inicio del juego se nos presentará un breve tutorial en el cual nos enseñará a manejar las habilidades de cada una de las integrantes de este peculiar grupo de exterminadoras. Cada una de ellas cuenta con ciertos movimientos únicos en combate y características que las harán ser mejores en combates más directos donde la fuerza bruta es la mejor arma, o enfrentamientos más veloces, en los que atacar y esquivar a tiempo los golpes de nuestros adversarios nos hará hacernos con la victorial.

Si tenemos alguna duda respecto al funcionamiento del juego y los controles de las habilidades, podremos consultar durante las pantallas de carga un pequeño manual compuesto de 33 páginas en las cuales a modo simplificado nos explicará cómo funciona todo, eso sí, en perfecto inglés, pues es el idioma en el que Onechanbara se lanza al mercado.

Onechanbara presenta una historia dividida en 16 capítulos, con una duración de juego total que rondará las 6 u 8 horas. Estos se presentaran por medio de unas secuencias estilo cómic que nos pondrán en situación de lo que esta pasando en ese momento a nuestras chicas exterminadoras, y en los los cuales por medio de diversas instrucciones que se nos darán, deberemos completar una serie de objetivos simples en las misiones para seguir avanzando en el juego.

Durante algunos capítulos del juego recorreremos parte de la geografía mundial, siendo China, Japón o Cuba, entre otros, algunos de los lugares en los que tendremos que adentrarnos para acabar los terribles no muertos. Cada uno de estos capítulos presentará un enfrentamamiento contra un jefe final, al que remataremos mediante una serie de Quick Time Events haciendo uso del panel táctil del mando de PlayStation 4.

onechambara02

Para alargar la duración del juego, nos encontramos con el modo misión, en el cual se nos presenta una serie de cometidos a realizar en los cuales deberemos exterminar a más zombis que andan sueltos por el mundo. Este modo es una buena manera de obtener puntos para mejorar y comprar nuestras armas y habilidades.

Por último nos encontramos con el modo customización, en el podemos cambiar la apariencia de las protagonistas de este sangriento juego. En este apartado vemos como muchas de las limitaciones en otros aspectos como armas o habilidades, en este apartado no ha tenido repercusión, pues encontramos una variedad bastante grande que nos permitirá personalizar a nuestras heroínas con diversos conjuntos de ropa o accesorios que modificarán su aspecto.

お姉チャンバラZ2 ~カオス~_20140902060155

La última entrega de Onechanbara nos llega en inglés, tanto las voces como los subtítulos. Esto es comprensible teniendo en cuenta el bajo número de seguidores que la franquicia tiene en nuestro país.

Pero los amantes de género y seguidores de la saga se alegraran a saber que existe la posibilidad de cambiar el idioma al japonés, doblaje original del juego, un añadido más que hará que los fans de Onechanbara estén de enhorabuena.

El apartado musical es quizás una de las mejores cosas que vamos a encontrar en el juego, la banda sonora que nos acompaña durante la aventura es bastante cañera y combina perfectamente con el juego. Onechanbara es un título orientado especialmente al mercado japonés y eso se nota incluso en este apartado, pues toda la música que acompaña estará inspiradas en el j-rock.

onechambara05

El apartado técnico de Onechanbara no termina de cumplir con lo esperado en un título de PlayStation 4, siendo este más similar a los que nos podemos encontrar en juegos de la pasada generación de consolas.

El diseño de escenarios que presenta el juego es variado, pero nos encontraremos con zonas vacías, carentes de detalles de entorno, además el número de elementos con los que podremos interactuar en ellos es muy limitado, serán pocos objetos los que podremos destrozar, este echo parece carente de significado, pero en un juego de estas características, en el que el caos se adueña de la pantalla, causa un mayor efecto visual el poder destruir todo a nuestro paso.

El modelado de las protagonistas si  destaca sobre el resto, mostrando una gran cantidad de detalles en su diseño. Pero el resto de enemigos presentan un diseño bastante ajustado y con una variedad escasa de modelos en los distintos zombis que encontramos.

Aunque los elementos por separado no presentan ninguna característica especial respecto a otros títulos del mismo género, en conjunto funcionan bastante bien y esto se debe a la estética manga que presenta, consiguiendo de esta manera un aspecto final bastante aceptable.

onechambara06

Onechanbara Z2: Chaos es un juego recomendable para los seguidores del género hack´n´slach y en el que los fans de la franquicia de estas exterminadoras encontrarán un título lleno de diversión que no les defraudará.

Con grandes dosis de acción y humor, este título hará que pasemos unas cuantas horas pegados al mando para terminarlo. Los añadidos del modo misión y la customización de nuestras particulares heroínas sumaran horas de partida, completando así la experiencia que ofrece este juego.

Para muchos el mayor atractivo que presentará este juego son las protagonistas en bikini, mujeres guerreras que desprenden erotismo mientras acaban con bestias infames de las formas más brutales posibles. Pero si dejamos al margen esto y vamos mas allá, Onechanbara supone una buena baza en un género que siempre resulta entretenido para todo tipo de jugadores.

Su historia, más profunda que en anteriores entregas, suma puntos al conjunto final, lamentablemente la localización del juego y el que se encuentre totalmente en inglés, hace que no sea apto para los jugadores que no tengan un nivel del idioma bastante aceptable.

Historia más completa que en anteriores entregas.
Los vertiginosos combates.
Banda sonora que acompaña en todo momento.