Análisis: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain


La última batalla de Big Boss. Por Álvaro Santero.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ya se encuentra a la venta desde el pasado mes de septiembre para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y PC.

The Phantom Pain es la última entrega de la legendaria franquicia que Hideo Kojima desarrolló para Konami y que le permitió alcanzar la popularidad en el mundo de los videojuegos. Con este último juego se cierra, aparentemente, a la historia de Big Boss, intentando explicar y conectar la historia de este soldado legendario con los hechos que tendrán lugar en Metal Gear con la aparición de Solid Snake.

Pero antes comenzar con el análisis de The Phantom Pain es necesario conocer quién fue y quién es Big Boss, y como los sucesos que han pasado en su vida, desde sus inicios como soldados, han dado lugar a lo que veremos en esta última entrega de la franquicia. Para ello vamos a hacer un repaso rápido de los principales sucesos y juegos que conformaron la leyenda de Big Boss.

Para conocer la historia completa de Big Boss hasta el momento de The Phantom Pain tenemos que remontarnos hasta Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el primer título en el que aparece un joven soldado llamado John que tiene que hacer frente a una crisis que le afectará personalmente y marcará la lucha que tendrá a lo largo de la vida.

MGS00

Snake Eater, aparecido por primera ver para PlayStation 2, nos sitúa en plena Guerra Fría, en el año 1964, con el conflicto entre EEUU y la URSS siempre presente como contexto del juego. La URSS tiene secuestrado a Nikolai Stepanovich Sokolov, un ingeniero que se encontraba trabajando en una nueva arma que les daría superioridad frente a EEUU, esto podría hacer que la Guerra Fría desencadenase en la Tercera Guerra Mundial. El gobierno estadounidense pone a Naked Snake al frente de una misión de infiltración con el objetivo de desplazarse hasta el territorio enemigo y encontrar al científico ruso. Con esto empezará la llamada Misión Virtuosa que llevará a Naked Snake a descubrir la verdad sobre el mundo secreto que le rodea, el Legado de los Filósofos, el sacrificio de The Boss, su mentora, y las verdaderas intenciones del Mayor Zero. Todas estas vivencias le hacen replantearse su estilo de vida, por lo que terminará dejando en la unidad FOX para fundar, años después, una unidad de soldados libres. Desde este momento Snake será conocido como Big Boss.

MGS01

Metal Gear Solid Portable Ops, lanzado para PlayStation Portable, fue la segunda incursión de Big Boss en una consola de Sony. Con este juego se empezó a asentar la leyenda de Big Boss. La historia trascurre 6 años después de la operación Snake Eater, a finales de 1970, y nos encontramos con un Big Boss ya retirado de la antigua unidad de FOX, que ha tomado el control de una base militar en Colombia donde están desarrollando un una nueva arma basada en el Shagohod. Big Boss es inculpado de provocar esta situación y deberá probar su inocencia eliminando a los miembros de FOX, para eso creará la unidad de FOXHOUND. Todo esto le servirá a Big Boss para darse cuenta la situación a la que están expuestas los soldados y sentará las bases de los motivos que le llevarán a crear Outher Heaven.

MGS02

Metal Gear Solid: Peace Walker, continuación de Portable Ops, también apareció para la portátil de Sony, PlayStation Portable. La historia nos situará cuatro años después de los acontecimientos de Portable Ops y nos llevara a Costa Rica, donde un ejército desconocido de soldados ha tomado el control del país y lo atemorizarán con una nueva arma cargada con una cabeza nuclear que recibe el nombre de “Peace Walker”. Big Boss será de nuevo el encargado de salvar el país, pero en esta ocasión ya no estará sólo, pues contará con un ejército de soldados propios, los conocidos como Militaires Sans Fontieres, o Soldados Sin Fronteras, para hacer frente a esta situación de crisis. La lucha que en esta ocasión tendrá que librar el legendario Big Boss le llevará a descubrir el origen de la misma y por ello será declarado oficialmente como enemigo de América, teniendo que abandonar la vida que hasta el momento conocían y fundar por fin Outer Heaven, una nación para soldados sin patria.

MGS03

Todos estos acontecimientos nos llevarán a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, que se desarrollará algunos meses después de Peace Walker. Este capítulo, lanzado ya para PlayStation 3, Xbox 360 y las consolas de nueva generación, sirve como una pequeña demostración de lo que nos encontraremos a gran escala en The Phantom Pain, además de encargarse de enlazar los acontecimientos de Peace Walker con los que trascurrirán en Metal Gear Solid V. La historia nos contará como Paz, que sobrevivió a la batalla contra Big Boss, fue rescatada por un pescador mientras se encontraba a la deriva por el Mar del Caribe. Miler fue informado de esto y sugiere a Big Boss que se trata de una agente infiltrada de Cipher y que tiene información acerca de los Soldados Sin Fronteras por lo que sugiere que sea asesinada. Pero Big Boss no está de acuerdo con esta decisión, por ello Miller informa que Paz se encuentra detenida para ser interrogada en un campamento de alta seguridad al sur de Cuba. Big Boss se prepara para infiltrarse en la base para salvar a Paz y a Chico, su único vínculo con Cipher, que también se encuentra prisionero. Lo que no se espera será la aparición de Skull Face, que se encuentra al frente de la unidad XOF, que ocasionará que la vida de Big Boss este en grave peligro.

MGS04

Al finalizar Ground Zeroes, Big Boss sufrirá un duro revés en su vida, la Mother Base que con tan duro esfuerzo levantó y a la que dedicó sus últimos años, sufrirá un ataque a manos de un ejército desconocido, teniendo que huir de ella. Pero este no será el único golpe que sufrirá Big Boss, en la huida tendrá un accidente de avión debido a la explosión de un artefacto que se encuentra dentro del cuerpo de Paz, como consecuencia quedará en coma postrado en una cama durante nueve años, es aquí donde empezará The Phantom Pain.

MGS05

Tras despertar del coma nos encontraremos con un Snake desorientado y confuso, con grandes consecuencias del terrible accidente sufrido nueve años antes. Todo esto se presenta con un prólogo magistral en el cual Snake se dará cuenta de su situación, su cuerpo se encuentra en un estado crítico, producto de la metralla ocasionada por la explosión, pero quizás lo más traumatizante para él sea el descubrir que ha perdido su brazo izquierdo. Todo esto ocasiona una situación de shock en Snake y serán algunas las semanas que, gracias a los médicos y enfermeras, le harán poco a poco hacerse con el control de su situación.

MGS06

Pero, como no podría ser de otra forma, la paz y el descanso de Snake no le acompañaran en su proceso de recuperación, pues XOF, la organización que ya intento acabar con él en el atentado de Mother Base, volverá para poner fin a su vida y a la de todos aquellos que le rodean. Así pues, nuestro deber será sobrevivir a este asalto que tendrá lugar en el hospital, pero no será fácil, pues Snake ha perdido muchas de sus facultades y capacidades de lucha, algo normal tras estar tanto tiempo postrado en una cama. Será gracias a la intervención y la ayuda de un misterioso personaje vendado por lo que podremos escapar de XOF, pero no sin antes vivir una serie de misteriosos sucesos que nos presentarán a algunos personajes que ya conocíamos y a otros que seguro que los seguidores de la franquicia enseguida reconocerán.

MGS07

El final de este prólogo llegará con la intervención de Ocelot, que a lomos de un caballo, salvará la vida de Snake y lo pondrá a salvo de sus captores. Aquí empezará el primero de los dos capítulos que componen The Phanton Pain que estará destinado a la venganza que llevará Venom Snake, nombre en clave que recibirá a partir de ese momento, contra XOF y aquellos que intentaron acabar con su vida y destruyeron la Mother Base hace años.

MGS08

En esta ocasión, Kojima ha optado por trasladar el juego a las zonas del norte de Kabul, en Afganistán, y la región fronteriza de Angola-Zaire, en África, estas zonas en guerra son el entorno perfecto para el emplazamiento para el título, que además nos propondrá no sólo tener que hacer frente al ejercito enemigo de XOF, sino también a los guerrilleros propios de estas zonas llena de conflicto.

A lo largo de la aventura veremos cierta evolución de Venom Snake, aunque siempre estará presente su sed de venganza. Esta será compartida por algunos de los personajes principales, pues aunque tengan sus propios intereses, mostrarán un ideal afín y compromiso con las ideas de Big Boss. Nuestro principal apoyo será Miller, que servirá de contacto en todo momento con la Mother Base, aunque también es cierto que será el que más choque con algunas decisiones que tomará Venom Snake. Miller es, junto a nuestro protagonista, uno de los que más perdió en el accidente de Ground Zeores, y en cierta medida se siente culpable, por lo que busca venganza como parte de redención.

Otro de los pilares fundamentales de la historia será Ocelot, su papel aunque muy importante, parece haberse constatado a un segundo plano. Sin embargo, él será quien más apoye las decisiones de Big Boss y el encargado del adiestramiento de los soldados pertenecientes a Diamongs Dogs, el nuevo ejercito de soldados libres que fundarán para lograr su objetivo.

MGS10

Emmerich contará con un gran grado de protagonismo, aunque con valores egoístas, ayudará a Venom Snake en su venganza contra XOF y el propio Skull Face, que le tendrá secuestrado y le obligará a construir una nueva arma nuclear basándose en anteriores modelos de Metal Gear y de Shagohod. Y es este mismo, Skull Face, el objetivo de la venganza de todos los personajes anteriores, fue culpable de la desintegración y destrucción de la antigua Mother Base y del accidente de Big Boss y Miller, además sus movimientos militares y sus objetivos tienen asolado la zona de Afganistán y África. Skull Face será el principal enemigo a batir en el juego, aunque siendo un buen personaje está bastante desaprovechado y se tiene la sensación que no han sabido profundizar lo suficiente en él, no nos encontraremos con un enemigo tan carismático como lo fue en su día Liquid Snake, sino con un individuo que en ocasiones se muestra frágil en muchos de sus movimientos.

MGS11

Por último nos encontraremos con algunos personajes que también tendrán gran protagonismo en la historia, serán Quiet, una francotiradora silenciosa y misteriosa que podrá acompañarnos en las misiones, y Eli, también conocido como White Mamba, un joven, líder de una pequeña guerrilla de muchachos, que parece que tiene cierta relación con Big Boss.

MGS12

Jugabilidad.

Metal Gear Solid ha tenido una larga y profunda vida en el sector de los videojuegos, esto se ve reflejado en la evolución constante que el título ha sufrido en cada una de sus entregas. Si bien el título empezó como un juego puro de infiltración y espionaje, con los primeros títulos de Metal Gear aparecidos en la década de los 80 para MSX, su sistema ha ido evolucionando, así como la manera de hacer juegos de Kojima.

Con Metal Gear Solid, aparecido ya para PlayStation One, el juego comenzó a formar lo que sería la base y las señas identificativas de la franquicia, la importancia de la historia narrativa que presentaba, anteponiendo este aspecto a cualquier otro como la jugabilidad, las largas cinemáticas que servían para explicar su absorbente y profunda historia proporcionando al jugador datos, hechos o incluso reflexiones sobre el trasfondo de la trama que siempre tenía como eje principal la guerra nuclear.

En esta ocasión, con The Phantom Pain, la saga que hizo famoso a Kojima vuelve pegar otro salto evolutivo, que para algunos ha supuesto una grata sorpresa, sin embargo para otros ha supuesto el alejamiento del espíritu de una mítica saga. Con Metal Gear Solid V se ha adaptado los juegos de infiltración a lo que parece ser la evolución lógica de la mayoría de los juegos de acción, los sandbox, proporcionando así una libertad como nunca antes se había visto en la saga. Esto ha tenido sus partes buenas, pues gracias a ello podremos experimentar una nueva forma de juego en el que Snake tendrá que hacer presente todas sus habilidades en diferentes territorios y situaciones para poder superar las misiones del juego.

MGS13

Sin embargo, con este salto se ha perdido parte de la esencia de la franquicia, pues como ya se ha dicho, los sandbox puede ser la evolución lógica de los juegos de acción, pero no hay que olvidar que Metal Gear Solid no es un juego de disparar y avanzar, es un juego diferente que siempre ha tenido su propia seña de identidad, un juego de espionaje y de infiltración, en definitiva, un juego en el que un desarrollo lineal como al que nos tenía acostumbrado Kojima, era la manera ideal y más lógica de representar la historia y los personajes que en ella se encuentran.

Kojima ha intentado reparar algo de los que muchos jugadores se quejaron en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, y es de la duración de las secuencias cinematográficas. Este hecho que era uno de los principales sellos de identidad de la franquicia, ha quedado en parte relegado a sólo unas pocas escenas que sirven para explicar los aspectos más fundamentales de la trama, aunque siguen siendo sin duda magistrales. La manera por la que ha optado para explicar toda la carga argumental propia del juego es a través de cintas de casete que iremos recogiendo a lo largo del juego o que nos las irán dando como premio al completar algunas misiones. Con ellas el jugador podrá escuchar, según le interese y a su ritmo, las conversaciones que completan la historia del este Metal Gear Solid.

En The Phanton Pain vamos a encontrar un juego estructurado por dos capítulos. Cada uno de estos capítulos estará compuesto por una serie de misiones principales que se presentarán como si fuera una serie de televisión. Antes de comenzar cada una de los capítulos fundamentales para la historia, nos aparecerán unos créditos indicándonos los personajes que van a aparecer en dicha misión, esto puede ser un punto negativo pues eliminará el factor sorpresa de lo que nos vamos a encontrar. Todo esto siempre vendrá precedido con el sello de “A Hideo Kojima Productions”, que si bien es cierto que tras todo el culebrón que han protagonizado en los últimos meses Konami y el propio Kojima, el director del juego ha querido sobresaltar de gran manera, puede que incluso exagerada, que es su juego y no el de Konami.

Acompañando a esas misiones principales nos vamos a encontrar una extensa lista de misiones secundarias, serán más de 150 misiones las que podremos desarrollar con el objetivo de conseguir nuevas armas, reclutas experimentados, recursos para mejorar nuestra Mother Base, casetes que nos expliquen parte de la historia, e incluso algunas de estas misiones secundarias serán necesarias para poder seguir avanzando en la trama principal o conseguir que se nos algunos personajes.

MGS20

Si bien es cierto que pese a él gran número de misiones que encontraremos, estas seguirán un esquema muy similar, teniendo que extraer mediante el fulton a algún objetivo que se nos presente o destruir un emplazamiento enemigo. Esto ocasionará sensación de monotonía  y puede que hasta de aburrimiento en el jugador.

MGS16

Por primera vez en un Metal Gear nos encontramos con una mecánica de juego perfecta y pulida hasta sus últimos detalles, el control ha mejorado considerablemente, haciendo posible que se potencien todas las habilidades que Snake posee y proporcionando un sistema de juego más dinámico con movimientos más veloces y precisos.

Como viene siendo habitual en la franquicia, reptar y esconderse serán las mayores armas de las que podemos disponer, tenemos que tener en cuenta que nos seguimos encontrando con un juego de infiltración, por lo que será necesario dominar estos aspectos. Pero también es cierto que se han incluido diversas maneras de realizar y finalizar las misiones, podremos optar por el sigilo como ya hemos dicho, o realizar una escaramuza  para hacer frente a los enemigos, para esto tendremos a nuestra disposición un amplio arsenal de armas que nos ayudará a derrotar a todo lo que se interponga en nuestro camino.

El arsenal a nuestra disposición será vastísimo, dispondremos de un centenar de armas, muchas de ellas ya conocidas en la franquicia, y otras totalmente nuevas. Entre estas armas encontraremos pistolas, rifles, escopetas, lanzagranadas, lanzamisiles, etc… pero también diferentes objetos para ayudarnos a completar las misiones, así como las ya míticas cajas de cartón para escondernos de nuestros enemigos, el sonar para poder localizar su ubicación, o incluso el nuevo brazo biomecánico de Snake.

MGS21

Pero lo que hace especial a este arsenal es la posibilidad de desarrollo y evolución que nos presenta. A través del iDroid, podremos acceder al menú de armamento, este nos presentará una línea evolutiva de las armas, y por medio de puntos podremos hacer evolucionar esas armas desarrollándolas para aumentar su potencia, alcance, cadencia o incluso incorporándolas objetos como láser, intentas o silenciadores.

Otro aspecto clave será el desarrollo de equipo para nuestros compañeros o ayudantes en las misiones. A lo largo del juego, según avancemos en la historia principal, nos encontraremos con diversos personajes o animales que nos ayudaran en las misiones, cada uno de ellos nos proporcionará una habilidad, que combinándola a nuestra forma de jugar, nos hará superar con mayor facilidad las dificultades que nos encontremos. El primer compañero que se nos proporcionará será D-Hourse, un caballo gracias la cual podremos desplazarnos con mayor rapidez por el basto mapa que se nos presenta en The Phantom Pain, tras él se nos irán uniendo otros, como DD, un cachorro que lobo que nos encontraremos en una de las misiones y que al crecer será uno de nuestros mayores aliados, pues podrá detectar la presencia del enemigo y nos avisará mediante ladridos de ello, además por medio de ordenes podremos mandarle a que deje fuera de combate o incluso mate a los soldados enemigos.

MGS14

Pero sin duda nuestra mejor ayuda en el juego será la joven Quiet. Una misteriosa chica que se nos unirá cuando ya llevemos unas horas de juego. Quiet es una experta francotiradora que hace honor a su nombre, pues a lo largo del juego no entablará diálogo, esto supone todo uno de los grandes misterios que nos aguardan por resolver en The Phantom Pain y que tarde o temprano terminará por destaparse. Quiet nos recordará sin duda a Sniper Wolf, aquella exuberante y malvada francotiradora que apareció en Metal Gear Solid perteneciente a FOXHOUND y a la cual Solid Snake tuvo que hacer frente, pero en esta ocasión contaremos con alguien de similares capacidades de nuestra parte. Llevando a Quiet en nuestro equipo podremos localizar y abatir a muchos de los enemigos que encontraremos, incluso en los enfrentamientos contra los jefes finales nos será de gran ayuda, también podremos “usarla” como distracción para que el enemigo centre sus esfuerzos en localizarla y nosotros podremos infiltrarnos y acabar con ellos desde la retaguardia.

MGS15

Por último tendremos el D-Walker, un pequeño robot bípedo muy parecido al que usarán nuestros enemigos y que Emmerich adaptará a nuestras necesidades. Este “compañero” será una fuerza de choque perfecta, pues estará equipado con un gran arsenal armamentístico que podremos utilizar para abatir a nuestros enemigos.

MGS17

Al igual que sucedía con el armamento de Venom Snake, nuestros compañeros podrán beneficiarse de una serie de mejoras y equipos que aumentarán sus capacidades y su letalidad en las misiones. Además si los llevamos con nosotros el grado de afinidad, o amistad crecerá, consiguiendo nuevas órdenes para darles o habilidades disponibles para que puedan realizar. Sin duda la inclusión de este sistema es uno de los puntos fuertes que hacen más divertido a Metal Gear Solid V.

El iDroid, que ya hemos nombrado con anterioridad, será uno de los ejes fundamentales de la mecánica de The Phantom Pain. Este curioso artilugio presentará gran variedad de funciones que nos ayudará en todo momento en la aventura. A través del podremos gestionar los soldados de la Mother Base, los recursos, nuestro armamento y el de nuestros compañeros, y será nuestro mapa en todo momento. Pero sin duda su función más representativa será la de poder evolucionar y expandir nuestra Mother Base.

MGS18

Mejorar nuestra Mother Base será uno de los pilares fundamentales del juego. Esto no solo será necesario para avanzar en la historia, sino también nos ayudará a lograr el desarrollo de nuestro armamento. Todo esto se realizará mediante la inversión de puntos de desarrollo o PMB, que conseguiremos al completar con éxito las misiones, tanto principales como secundarias. Pero no solo necesitaremos de estos puntos, también será necesario utilizar una serie de recursos naturales que encontraremos por todo el mapa del juego. Aquí es también donde la extracción de soldados tomará un valor fundamental, pues a lo largo del juego nos encontraremos con enemigos a los cuales, mediante el fulton, podremos enviar a nuestra Mother Base, estos poseen una serie de capacidades, ya sean médicas, de investigación, de combate, etc… que si les asignamos a la unidad correspondiente de nuestra base, aumentarán el nivel de esta, desbloqueando así nuevo desarrollo para nuestro equipo.

MGS22

Dentro de la experiencia que supone The Phantom Pain destaca la IA de los enemigos, muestra de este comportamiento ya lo pudimos ver en Ground Zeroes. Estos adquieren un comportamiento más humano e inteligente que en muchos juegos de acción, adaptándose al entorno y a nuestro comportamiento. Muestra de ello lo encontramos en el comportamiento que tendrán en la diferentes condiciones climatológicas que nos encontraremos en el juego,  además que dependiendo de la hora del día en la que realicemos la incursión de la misión, los enemigos se podrán encontrar en una situación o en otra, podremos incluso presenciar un cambio de guardia o encontrarles durmiendo en barricada, todo esto nos demostrará el mundo vivo que nos encontraremos en The Phantom Pain.

Ya por último también cabe destacar una de las grandes habilidades por la que se ha caracterizado Big Boss desde Snake Eater, y es el CQC, un sistema de combate que aprendió de The Boss en su juventud y que ha ido perfeccionando con el paso de los años. En esta ocasión nos encontramos con un Venom Snake experto en el combate cuerpo a cuerpo, del cual nos podremos valer para neutralizar a nuestros enemigos para luego poder extraerlos con facilidad.

MGS25

Por si fueran pocas las más de 40 horas de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la última obra de Kojima contará con un extenso modo multijugador. Este seguirá el modelo de juego online que ya pudimos ver en Peace Walker o en Metal Gear Solid 4, pero adaptándolo al nuevo mundo que nos encontraremos en The Phantom Pain.

Pese a que su lanzamiento ha estado plagado de diversos fallos y bugs, Konami ha sabido salir del paso arreglando muchos de estos errores que entorpecían este modo, y dando paso a un entretenido modo multijugador con una buena variedad de opciones que mantendrán al jugador pegado durante algunas horas más al juego.

En Metal Gear Online veremos un modo online multijugador en el que será fácil diferenciar algunos elementos básicos y fundamentales que veremos en The Phantom Pain, tales como armas o el sistema de control, además durante algunas misiones nos encontraremos a personajes del juego principal como Ocelot o el propio Venom Snake.

MGO1

En Metal Gear Online controlaremos al personaje avatar que creamos al principio de The Phantom Pain, aunque tendremos la oportunidad de customizarlo a nuestro gusto, y asignarle uno de los tres roles necesarios para empezar la partida. Podremos ser explorador, si queremos jugar como si fuéramos un experto francotirador; sicario, un personaje orientado para combares a distancia media con armaduras y armas pesadas; o infiltrador, si lo nuestro es la infiltración y el combate a corta distancia.

El iDroid también estará presente en este modo, desde este dispositivo podremos editar nuestro personaje, equipándole accesorios, armaduras o armas que iremos consiguiendo y desbloqueando al realizar misiones. Además será desde este propio dispositivo desde el cual deberemos buscar las partidas ya creadas por otros jugadores para unirnos al juego o crear las propias nuestras.

Algunos de los modos de juego que nos vamos a encontrar son Bounty Hunter, en el que deberemos extraer con el fulton el mayor número de enemigos; Cloak and Dagger, que nos propondrá robar o defender cierta información con unas pautas que determinarán la partida, solo los defensores tendrán armas letales, mientras que los atacantes tendrán armas no mortíferas; otro de los modos será Comm Control, en el que un equipo deberá extraer el mayor número de información, mientras que el equipo rival deberá luchar por evitarlo. Una vez que vayamos ganando puntos se nos irán desbloqueando nuevos modos de juego.

MGO2

Audio.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain nos llega ingles subtitulado al castellano, algo totalmente habitual en le franquicia, pues salvo el Metal Gear Solid de PlayStation One que salió doblado al castellano, todos los demás nos han llegado subtitulados a nuestro idioma.

En esta ocasión hay que ser un poco críticos con la localización del juego, pues los subtítulos no son los mejores que podemos encontrar en un videojuego. Según jugamos nos daremos cuenta que se encuentra subtitulado a un español neutro, incluso con mayor presencia de expresiones y vocablos latinoamericanos.

Pero como siempre, el apartado de doblaje de la versión original cumple con creces lo que se espera de una súper producción como esta y cuenta con voces ya reconocidas en el sector de los videojuegos, tales como Troy Baker en el papel de Ocelot, Robert Atkin Downes como Miller o James Horan encarnando a el villano Skull Face. Pero quizás lo más sonado que ha rodeado a esta entrega ha sido la decisión por parte de Kojima de sustituir David Hayter, actor que siempre interpretó a Solid Snake y Big Boss, por el actor Kiefer Sutherland, que aunque hace un gran trabajo, siempre quedará un regusto amargo a los jugadores por no estar escuchando la mítica voz ronca de Hayter.

Nuevamente la composición de la banda sonora ha recaído sobre Harry Gregson-Williams, el mítico compositor de Hollywood que ha colaborado en todas las entregas de la franquicia y que en esta ocasión ha vuelto a lograr una experiencia única con temas realmente inolvidables y siempre acorde a lo que el juego nos está haciendo vivir.

La principal novedad de esta entrega en el apartado musical tiene que ver con los casetes que iremos encontrando a lo largo de la aventura. Estos no solo estarán orientados a explicarnos parte del argumento del juego, sino también encontraremos cintas de música que nos presentarán temas míticos de la década de los 80 y que podremos escucharlos en nuestro iDroid para amenizar las misiones de Venom Snake.

Por último también cabe destacar el gran trabajo que el equipo de Kojima Productions ha realizado con todos y cada uno de los efectos sonoros que encontraremos en el juego, el sonido ambiental será uno de los más fieles que encontraremos en un videojuegos, así como el particular cuidado que se ha puesto a recrear el sonido de cada una de las armas del arsenal a nuestra disposición.

MGS23

Gráficos.

Sin duda el apartado gráfico y técnico es una de las grandes sorpresas que ha dejado Metal  Gear Solid V: The Phantom Pain. Esto es debido al gran trabajo que ha realizado el equipo de desarrollo al realizar un motor propio para el título, el Fox Engine.

Gracias a este motor de desarrollo se ha conseguido optimizar al máximo los recursos de cada una de las plataformas en las que el juego se ha lanzado, evitando así grandes diferencias de escalado entre PlayStation 3 y Xbox 360, y PlayStation 4 y Xbox One.

En la versión que hemos analizado, para PlayStation 4, hemos podido observar cómo se ha logrado alcanzar sin duda los 1080 p y 60fps estables, incluso en las situaciones de mayor carga y saturación por pantalla, como pudieran ser los constantes cambios climáticos que nos encontraremos por todo el mapeado del juego.

Es sin duda este punto uno de los que sin el Fox Engine no se hubiera podido realizar, pues los cambios climáticos emulan perfectamente a la realidad. Las constantes tormentas de arena harán que el jugador experimente una situación que nunca se ha dado en un videojuego. Además nos proporcionará un efecto de escenario vivo, en el cual, pese a que no hay gran variedad en el juego, siempre que viajemos a un emplazamiento nos encontraremos con algo nuevo por descubrir.

Las expresiones faciales también son otro punto importante que destacan sobre el conjunto gráfico que presenta The Phantom Pain. Cada uno de los personajes representará movimientos totalmente reales gracias a la captura de movimiento, y expresaran en su cara diferentes situaciones extremas como el dolor, el sufrimiento y otras emociones que estén viviendo en ese momento.

Por último también cabe destacar el tamaño del mapa que ha sido posible sin duda al Fox Engine, este aunque no demasiado variado, presenta diferentes zonas diferenciadas y presenta un gran realismo y representación con paisajes áridos o inclusos pequeños oasis paradisiacos que nos encontraremos en algunas misiones.

MGS24

Conclusión.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain supone para muchos el final de una era de los videojuegos, es el final de una franquicia mítica que ha acompañado en el crecimiento y en la vida de muchos jugadores.

Este título supone una despedida agridulce por parte de uno de los buques insignia de Konami y la despedida de la saga por parte de Kojima, que ya no forma parte del estudio. En conflicto entre el estudio y el propio Kojima se ha hecho presente en el desarrollo del título pues presenta quizás una sensación de dejadez por parte de la compañía y puede parecer que el juego parezca inacabado.

Las decisiones que se han tomado, tales como la de reducir las secuencias cinematográficas e incluir parte argumental en cintas de casetes, pueden presentar para algunos una decepción. Esto que siempre ha acompañado en la franquicia ha resultado en esta entrega estar relegado a un segundo plano, haciendo en ocasiones pensar al jugador que no está jugando a un Metal Gear Solid, sino a otro título de acción distinto.

Quizás para muchos este sea un gran título y merecedor del apelativo de juego del año, pero para otros, entre los que particularmente me incluyo, ha supuesto una pequeña decepción al no poder apreciar totalmente la inconfundible forma de hacer historias y narrarlas que hicieron famoso a Hideo Kojima y a Metal Gear Solid. Todo esto lleva a pensar que si el juego es malo, nada más lejos de la realidad, The Phantom Pain es un gran juego, pero no ha podido hacer frente a su nombre y a toda la expectación que ha levantado desde que fue anunciado su desarrollo.

Lo mejor que presenta el juego es sin duda su renovada jugabilidad y control de Snake, que nos proporcionan mayor libertad de movimiento y de exploración, aunque siempre nos dará la sensación que se ha sacrificado parte de la infiltración que tan grande hizo a esta franquicia.

El Fox Engime ha sido el gran acierto de esta entrega, que ha puesto muy alto el nivel técnico que los juegos deberían alcanzar. Sin duda se nota todo el esmero y esfuerzo que el equipo de desarrollo ha querido alcanzar en esta última entrega.

Pese a que el modo online multijugador ha llegado con algo de retraso respecto al lanzamiento oficial del juego, supone un plus para los jugadores que Konami lo haya incluido de forma gratuita. Esta opción de juego sin duda alargará la vida útil de The Phantom Pain, que, gracias a sus diversas opciones de juego y personalización de nuestro avatar, nos mantendrá enganchados durante muchas horas tras haber acabado la historia de Venom Snake.

Por último hemos de decir, que pese a todo Metal Gear Solid V deja al acabarlo un cierto grado de incógnita sobre lo que será a partir de ahora la franquicia sin el sello de Kojima y qué rumbo tomará Konami de ahora en adelante con las aventuras de Big Boss.

Podéis ver nuestro unboxing de la edición coleccionista en el siguiente enlace.

Pros.

Fox Engine proporciona un nivel técnico y visual soberbio.
Gran banda sonora compuesta por Harry Gregson-Williams
Variedad de armas y armamento presentes en el juego.
El sistema de compañeros que nos ayudaran en las misiones.
Alta duración del juego.
El control total que tendremos sobre el desarrollo de la Mother Base.

Contras.

Falta de secuencias cinematográficas.
El sistema de cintas de casete para explicar la historia.
La excesiva repetición y variedad de misiones.
Sensación de un juego inacabado.

Nota.

mgsn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
Amazon Logo Textofnac logo
Anuncios

2 comentarios sobre “Análisis: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.