Análisis: Need for Speed

Need for reboot. Por Pablo Aranda.

La veterana saga Need for Speed nos presenta un nuevo reinicio, en esta ocasión de la mano de Ghost Games, y distribuido por EA para PS4, PC y Xbox One (versión analizada).

NFS1

Muchos de nosotros, en alguna ocasión, hemos jugado a algún juego de esta saga, incluyendo el interesante NFS Rivals que apareció en el origen de las nextgen, y ante un reinicio de la saga estábamos expectantes, ya que imaginábamos encontrarnos con un título de conducción arcade, pero no sabíamos que enfoque le darían.

El enfoque es muy actual y nos mete en el mundo nocturno de carreras ilegales, manejaremos al «chico nuevo de la ciudad«, Ventura Bay, que cae en una pandilla de amantes de los coches, en el que nos encontramos a los típicos personajes como son la loca por la mecánica, el niño de papa amante del riesgo, etc. Sus nombres Spike, Manu, Amy, Robyn y un quinto que aparecerá con la historia avanzada y del que no haremos spoiler.

Junto a ellos y a otros jugadores participaremos en diferentes pruebas que básicamente se dividen en carreras contra otros, carreras contra el crono y festival de derrapes. Según vayamos superando misiones nuestra reputación irá subiendo, tendremos 50 niveles, lo que nos permitirá optar a vehículos y recambios, dentro de la historia estos avances nos llevarán a conocer a varios gurús del mundo del motor como son Magnus Walker, Ken Block, Nakai-san, Risky Devil Team y Morohoshi-san.

Decir que al igual que su máximo competidor, The Crew, estamos ante un MMO que obliga a estar conectado a internet para poder jugar, lo que significa por ejemplo que no podremos jugar offline en pantalla partida, opción aconsejable en este tipo de títulos.

Vamos apoyarnos en nuestros apartados técnicos y jugables para ver el resultado de este reinicio de la saga.

NFS2

Jugabilidad.

La conducción en este título es arcade, aunque para nuestro gusto se pasa de arcade, la sensación de velocidad está bien conseguida, ayuda mucho el apartado gráfico, pero a los vehículos les falta transmitir de mejor manera las sensaciones de la carretera.

Decimos que se pasa de arcade porque este título no es compatible con volantes y ni siquiera se puede configurar las ayudas a la conducción como por ejemplo el tipo de cambio, de hecho en ninguna de las vistas vemos en que marcha vamos. Estos son errores muy graves, debido a que cualquier juego de coches, ya sea arcade o simulación, debería ser compatible con volantes y debería poderse configurar dichas ayudas.

Pero una vez te acostumbras a su estilo de conducción no cuesta marcar buenos tiempos y si configuras bien tu vehículo consigues coches rápidos y manejables. Sí habéis leído bien, los coches se pueden configurar a nivel mecánico y estético para dejarlos a nuestro gusto. Para ajustarlos a nivel mecánico necesitaremos invertir en comprar nuevas piezas y a nivel estético todo funcionara a nivel de capas muy parecido a la saga Forza.

Como indicábamos antes, las pruebas son muchas pero se engloban en carreras, contra otros jugadores, carreras contra el crono y derrapes, también destacar que la policía estará pendiente de nuestros movimientos y si les desafiamos y decidimos huir de ellos disfrutaremos de persecuciones largas aunque relativamente sencillas.

Otro punto a mejorar de este título es la poca vida que tiene Ventura Bay, muy poco tráfico que hace que las carreras y las persecuciones policiales sean asequibles, se echa de menos una opción con selección de volumen de tráfico.

Sobre la historia, no es muy profunda y destaca más por lo bien integrada que esta estéticamente, que por su argumento, superarla nos llevará unas veinte horas.

NFS3

Audio.

El juego está doblado al castellano de manera impecable, opción muy útil en la historia ya que suma a la hora de inmersión pero sobre todo cuando estamos al «volante» y recibimos llamadas de nuestros amigos, que hace que podamos conducir a la par que escuchamos sus planes, sin tener que estar pendientes de entender bien el inglés o de leer subtítulos.

El sonido de los vehículos también está muy bien realizado, siendo diferente dependiendo del modelo y potencia del vehículo.

Para terminar contamos con una banda sonora principalmente techno, que cuenta con la participación de los españoles GoMad & Monster, aunque como en otros títulos similares se echa de menos la opción de varias emisoras.

NFS4

Gráficos.            

El juego se mueve a 1080 30fps en PS4 y 900p en Xbox One, y utiliza el motor Frostbite con un resultado espectacular, las carreras son nocturnas y rodaremos con o sin lluvia, los neones de la ciudad resultan impactantes y los reflejos tanto en los charcos como en las carrocerías están perfectamente realizados, en alguna ocasión cuando rodamos a alta velocidad veremos algún problema con la carga de texturas del decorado.

Las cinemáticas del título están rodadas con actores reales y se integran con elementos realizados con el motor gráfico del juego, encajando a la perfección.

El acabado de los vehículos es muy bueno, aunque no contaremos con una cámara en la que aparezca el salpicadero, y hubiese venido bien contar con un cátalogo mayor de coches ya que no llega a la veintena.

Resumiendo un acabado muy bueno, gracias a ciertos trucos, como es contar únicamente con carreras nocturnas, bajo tráfico, efecto de grano aplicado y el clima que más que dinámico va ligado a las diferentes zonas del mapa.

NFS5

Conclusión.

Una vez que te aclimatas a su conducción el título engancha y se os pasarán volando las horas del modo historia. Apunta detalles muy buenos en los apartados técnicos y Frostbite hace que luzca muy bien.

Si se tiene paciencia con el nuevo rumbo de esta saga podemos estar ante un buen reinicio ya que como juego funciona y divierte, eso sí tiene mucho por mejorar y da la sensación de que con un poco más de tiempo podía haber estado entre las mejores entregas de la saga.

Recomendado para jugadores amantes de la velocidad en formato arcade, aunque actualmente compite contra títulos que lo superan en diferentes apartados. No recomendado para quien busque un simulador o un videojuego de conducción en el que usar volante.

Pros.

Buenos gráficos.
Doblaje al castellano de buen nivel.
Cinemáticas con actores reales perfectamente integradas.

Contras.

Título corto y algo repetitivo.
No se puede jugar con volante.
No dispone de opción multijugador a pantalla partida.
Imposible la conducción con cambio manual.

Nota.

nfsn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

fnac logoAmazon Logo Texto

Un comentario en “Análisis: Need for Speed

Deja un comentario