Review: «The Leftovers» – Temporada 2 – Episodio 9

«Ten Thirteen»

Intentándonos recuperar del todo del maravilloso «International Assassin», la temporada regresa a estructuras narrativas más reconocibles para dejarnos en la antesala de la season finale con uno de esos episodios que giran en torno a un único personaje y que suelen ser los más redondos en cuanto a guión a lo largo de toda la serie.

«Ten Thirteen» se ocupa de dotar de transfondo a Meg Abbott, el personaje interpretado por Liv Tyler que jugó un papel bastante secundario en la primera temporada y que en esta segunda prometía adquirir algo más de relevancia, simplemente observando la presencia y posición del nombre de la actriz en los títulos de crédito desde el primer episodio. Trás su breve e impactante aparición en «Off Ramp», conocemos el trayecto que ha cubierto desde esa inocente joven que abandona todo y se une a los Culpables Remanentes a pocos días de su boda, hasta llegar a la fría y amenazante mujer que secuestra, «viola» y amenaza a Tom Garvey.

leftovers1

Además de ese periodo de tiempo entre el final de la pasada temporada y los acontecimientos actuales, el personaje cuenta con dos flashbacks que le añaden profundidad y que de manera sorprendente la convierten en uno de los elementos más decisivos en la trama a pesar de no haber aparecido prácticamente hasta ahora. En la primera escena descubrimos el significado de los números que dan título al episodio, que no es otro que la fecha en que la vida de Meg cambia para siempre. Contra todo pronóstico el duelo y el pesar de la joven no está causado por la Marcha Repentina, sino por el suceso ocurrido justo un día antes.  El 13 de Octubre su madre fallece en el restaurante donde almuerzan mientras Meg esnifa cocaína en el cuarto de baño. La conversación que gira en torno a la inminente boda retrata a Meg como la chica bastante pija y consentida que conocimos previamente a su ingreso en los Culpables, agobiada e insegura frente al matrimonio y las presiones familiares. El propio fallecimiento no parece un hecho que la afecte de manera especialmente devastadora, si embargo en su mente queda marcada una curiosidad obsesiva por conocer qué era eso tan importante que su madre iba a contarle justo antes de que Meg la interrumpiera para ir al baño. Dicha obsesión enlaza directamente con el segundo flashback y una insólita revelación: Meg estuvo en Jarden, Texas.

Dos años después de la Marcha Repentina (un año antes del comienzo de la primera temporada), Meg aprovecha la visita turística junto a su prometido a la ciudad situada dentro del parque de Miracle para contactar con Isaac. El vidente agredido por Michael Murphy en el primer episodio es el último de una numerosa lista de personas con presuntas habilidades sobrenaturales a los que Meg ha acudido par descubrir el mensaje que su madre quería transmitir y el único de todos que no parece ser un farsante. Después de descubrir esas últimas palabras que producen en ella una gran tristeza se produce un encuentro que parece anecdótico pero que cobrará vital importancia.

leftovers2

De vuelta al presente podemos comprobar el brutal cambio que ha sufrido Meg a lo largo de los años. Trás la catástrofe de Mapleton, los Culpables Remanentes han perdido peso. Contrariamente a lo que podíamos imaginar, Meg no se ha convertido en la líder sino que encabeza una facción dentro de la secta que quiere hacer llegar su mensaje con otros métodos. Renegando de los principios básicos del culto, abandona el voto de silencio, no fuma y no duda en utilizar la violencia y métodos mucho más contundentes para continuar siendo un recordatorio viviente de la Marcha Repentina, como refleja la escalofriante escena del autobús escolar. Según su punto de vista el mundo está empezando a olvidar y a pasar página, algo que no está dispuesta a permitir.

El hecho de convertir a un personaje que apenas había aparecido hasta el pentúltimo episodio en el principal villano de la temporada es otra de las grandes muestras de genialidad en la ingeniería del guión de «The Leftovers», más aun transformando a una de las actrices de voz y rostro más angelical que existen en un inquietante demonio. Impresionante el trabajo de Liv Tyler en el tenso duelo dialéctico entre Meg y Matt Jamison o en su demostración de dominio sobre Tom. Es cierto que toda la interacción entre Meg y Tom y su posterior viaje juntos suena un poco a recurso de guión algo forzado para que el joven termine también en Jarden y se despacha el tema del sexo no consentido como parte de un ambiguo juego de dominación al igual que el flirteo en el bar, pero vale la pena solo por ver la sonrisa que se dibuja en su cara cuando descubre por boca del hijo de los Garvey que Nora, Jill y Kevin están en Jarden. Uno de los momentos de oro de la serie, sencillamente escalofriante. Su propia madre le dice mientras almuerzan que es la persona más implacable cuando algo se le mete entre ceja y ceja que ha conocido jamás, demostrando de nuevo que no hay una sola linea de guión al azar en esta serie.

leftovers3

Las sorpresas se concentran en el tercio final con el viaje a Jarden. En respuesta a la pregunta de donde estaba a lo largo de la temporada, Meg ha dedicado su tiempo a desarrollar un plan metículosamente diseñado para «cambiarlo todo» en el que los elementos principales son el puente de entrada a Jarden y una roulotte. Aunque el episodio juega con nosotros desde el principio para que pensemos que Meg va a tomar acciones de extrema violencia, el interior de dicha roulotte no contiene una masiva cantidad de explosivo plástico sino otro tipo de bomba.

Así se resuelve parcialmente el principal misterio de la temporada. Evie y sus dos amigas son las armas con las que la Culpable renegada se dispone a erradicar todo atisbo de fe en el único lugar seguro de la tierra. Aún nos queda por descubrir la retorcida manera en la que ejecutará su plan en una season finale que promete ser verdaderamente apoteósica. Todas las piezas han quedado perfectamente en el tablero para una última confrontación.

leftovers4

Algunos detalles del episodio:

• Ya habíamos visto anteriormente a un Culpable Remanente utilizando una granada de mano para enviar un metafórico mensaje en «Guest», el episodio dedicado a Nora en la primera temporada. Meg lleva esta práctica mucho más lejos usándola para aterrorizar a los niños del autobús escolar.
  • Frase que define a la nueva Meg: «Están empezando a olvidar. ¿De que sirve permanecer delante de sus casas observando y aguantando sus insultos si puedo apagarles el cigarrillo en sus putos ojos?. Eso es un recordatorio»
  • Entre las canciones que suenan en este episodio destacan «White Lines» de Grandmaster Flash & Melle Mel’s, versionada posteriormente por Duran Duran, que suena dos veces (en la radio del coche en el que viajan Meg y Tom y en los créditos), que puede estar relacionada con el representativo color blanco de la indumentaria de los Culpables,»Magic» de Olivia Newton-John y el tema gospel que interpretan los pasajeros del autobús «Wade in the water», posiblemente en alusión al poder del agua en el limbo del episodio anterior.
  • El tono de llamada del teléfono de Meg es el sonido de un grillo como el que martirizaba a Michael Murphy. ¿Simple guiño o cabe la posibilidad de que una Evie ya reclutada por Meg tenga un teléfono escondido en la casa con el mismo tono para comunicarse con su lider?
  • Las mayores preguntas siguen surgiendo en torno a las chicas desaparecidas. ¿Tiene que ver su ingreso en los Culpables Remanentes con el extraño comportamiento (la escena en la que corren completamente desnudas por el bosque, mostrarse como unas típicas adolescentes risueñas en el lago cuando se encuentran con el doctor Goodheart para luego regresar en coche serias y sin dirigirse la palabra),que mostraban en el primer episodio?

Da la sensación de que muchas de estas preguntas tendrán su respuesta la próxima semana y otras no, en esta serie es casi imposible predecir nada y por eso nos encanta. Nos vemos en la finale, que ojalá llegue junto al anuncio por parte de HBO de la renovación para una tercera temporada.

Puedes seguir «The Leftovers» – Temporada 2 en Canal + Series y Yomvi.