Análisis: Rainbow Six Siege

El poder del equipo. Por Pablo Aranda.

Hoy os traemos el análisis del que para nosotros fue la mayor sorpresa del pasado Madrid Games Week. Vamos a ver si la versión final del juego confirma nuestras sensaciones.

En este ocasión Ubisoft realiza y distribuye Rainbow Six Siege para las plataformas PC, PS4 y Xbox One (versión analizada).

Se acercan las navidades y todas las compañías sacan al mercado su FPS la mayoría apostando por lo visto últimamente, ritmo frenéticos, mapas extensos, tanto en lo vertical como en lo horizontal, gatillos fáciles y mochilas jet packs pero Ubisoft ha decidido buscar su propio camino con este título.

Uno de los puntos fuertes de este juego es la plantilla de personajes, cada uno con sus virtudes únicas mediante gadgets propios y que gracias a su combinación hacen que el equipo siga estrategias diferentes tanto en defensa como en ataque, estos personajes se distribuyen en cinco equipos de fuerzas especiales reales como son el FBI, SAS, GIGN, GSG-9 y Spetsnaz. Todos ellos con cuatro operativos, dos de ataque y dos de defensa, dejando un total de veinte personajes elegibles divididos en una decena de ataque y otra de defensa cada uno con sus habilidades, como puede ser Doc, cuya habilidad es curar a compañeros de equipo o a él mismo, o Rook que lleva una mochila repleta de chalecos para reforzar a sus compañeros.Existe el personaje número veintiuno que no es otro que el recluta, sin ninguna habilidad especial y que usaremos al principio cuando no hayamos desbloqueado ningún agente, o en el caso de necesitar a un personaje rápido y con un buen arsenal de granadas.

R6S_1

Destacar que el juego se basa en equipos de 5vs5 y no se permitirá elegir dos personajes iguales. Respecto al armamento hay diferentes personajes que repiten armamento, lo que nos permitirá que la adaptación a cada personaje no sea muy difícil. Para esto también ayuda el modo de juego Situaciones, algo similar a un tutorial, que nos servirá para conocer los mapas y las habilidades propias de cada clase de personajes.

En lo que respecta a otros modos de juego tenemos La Caza al terrorista, en el que básicamente tendremos un objetivo a cumplir que será desactivar bomba, rescatar rehén o acabar con todos los terroristas y podremos hacerlo sólo o formando un equipo de hasta cinco agentes. Un modo entretenido y que alarga la extensión del título, y que nos da más opciones de juego en solitario, aunque realmente jugar las misiones solo y obtener un buen resultado es realmente difícil.

Para terminar contaremos con el multijugador en el que dispondremos de partidas abiertas en las que podremos jugar contra cualquiera y partidas igualadas en el que nos enfrentaremos a enemigos de nuestro nivel, para poder participar en una partida igualada deberemos tener al menos nivel 20 o si formamos parte de un escuadrón el anfitrión deberá cumplir este requerimiento.

Como podéis ver este título no cuenta con modo historia pero en cierta forma ha sabido suplirlo con varios modos que se pueden jugar de forma individual, pero para quién se lo pregunte este juego está diseñado para el multijugador y si es en equipo o con amigos mejor que mejor.

Vamos a ver que podemos ver en Rainbow Six Siege a nivel técnico y jugable.

R6S_2

El “mojo” de este título está en este apartado, la jugabilidad es tremenda y es de los títulos en el que tras terminar la partida dirás «una más y a dormir«, el problema es que lo diras cinco o seis veces por noche.

Hay que explicar que para disfrutarlo, el secreto es jugar con un grupo, conocer los mapas, las habilidades de los personajes y saber cómo combinar todo esto dentro de tu equipo, si a esto le sumas la práctica y que cada compañero del equipo sepa cuáles son sus funciones en cada partida el juego se convierte en espectacular.

Aunque Rainbow Six Siege tiene pase de temporada esto no significa que los nuevos personajes, mapas y armas no estén disponibles para todo el mundo, sólo que temporalmente estarán disponibles primero para los poseedores del pase. Lo que dará como resultado nuevo contenido gratuito y esto es una gran noticia ya que aunque la decena de mapas combinados con la diferente tipología de misiones en principio nos parecen suficientes, a veces tras una larga sesión nos han parecido un poco repetitivos.

Bajando ya al mapa y cogiendo nuestras armas, lo que destaca es que no estamos ante un FPS de gatillo fácil, ya que no reapareceremos hasta final de ronda, podemos morir de uno o dos disparos, hay fuego amigo y no se penaliza a los camperos, es más es una estrategia muy recomendable. Por lo tanto los amantes de ir a saco tendrán que pensárselo mucho ya que esa estrategia provocará muertes rápidas, pero no las de enemigos si no las de ellos mismos.

Vamos a pasar al punto más problemático de Rainbow Six, el matchmaking, este tiene problemas varios, desde echarnos de la partida, a no permitirnos en alguna ocasión elegir personaje en la primera ronda. A fecha de este análisis aún no se ha publicado ningun parche, pero sabemos que la gente de Ubisoft está trabajando para solucionar los numerosos problemas en este apartado.

Para los que no conozcáis el título en su modo online los enfrentamientos funcionan de la siguiente manera, un equipo defiende, ya sea una bomba, un rehén o su propia vida y otro equipo ataca. Habrá dos fases dentro de cada ronda, en la primera el equipo defensivo fortifica una ubicación y el atacante debe recorrer el mapeado con drones para localizarlos. En la segunda fase el equipo atacante debe tomar el objetivo y el equipo defensivo debe protegerlo.

Nuestra experiencia nos hace ver que la primera fase es fundamental, ya que la selección de ubicación en el mapeado y su fortificación hace que el equipo defensivo tenga muchas opciones para su victoria y encontrar bien la ubicación y ver como se está defendiendo puede ser la llave para encontrar la táctica de ataque idónea en esa ronda. Eso sumado a la buena elección entre las plantillas de agentes disponibles y saberlos manejar hace que este título nivele a los buenos y a los no tan buenos tiradores, aunque como en todos los juegos de equipo, siempre habrá momentos para las estrellas del gatillo.

Destacar que una vez eliminado sigues viendo la ronda y puedes ser de utilidad a tu equipo ya sea porque eres capaz de ver algo que ellos no vean desde su visión o porque revises las cámaras del mapa y puedas dar más información sobre el equipo contrario.

Sin duda este es un título que puede revolucionar los eSports.

R6S_3

El juego está doblado al castellano y escucharemos voces habituales en series, como Castle o The Big Bang Theory, el resultado como viene siendo habitual en los títulos de Ubisoft es muy bueno.

La música es correcta y sirve para ponernos en situación, destacar que en diferentes escenarios como en el Club escucharemos música ambiente perfectamente integrada en el juego.

Siendo buenos el doblaje y la música, ensombrecen con lo bien realizados que están los efectos sonoros y su sensación envolvente, con un buen sistema de audio o auriculares, nos podremos guiar por el sonido de las balas, explosiones o incluso pasos.

R6S_4

Estamos ante el peor apartado de R6, y es que pese a mostrarse solvente está a años luz de otros títulos nextgen.

Entre sus puntos fuertes destacar la fluidez, la posibilidad de destrucción de decorados influyendo esta destrucción en el juego ya que si nos ocultamos tras un objeto destruible recibiremos impactos, eso sí menos graves que si fueran directos, mientras que el objeto sigue de una pieza y recibiremos impactos graves una vez que se destruya parcial o totalmente.Los agentes están muy bien diseñados y poseen animaciones perfectamente trabajadas.

Aunque quizás gráficamente lo más vistoso son los vídeos de los agentes y las cinemáticas del modo situaciones en las que aparecerá la actriz Angela Bassett y que tienen un acabado impecable destacando y mucho sobre el resto del juego.

En lo no tan bueno de este apartado, veremos explosiones, texturas de decorados, efectos de luces y humo que nos recuerdan más a la generación anterior que a la actual, especial tirón de orejas para los diseños de vehículos estacionados en algunos mapeados, realmente malos.

Sin ser el punto fuerte del título, cumplen y lo que es mejor no restan ni un ápice a su jugabilidad, ya sea por fallos en animaciones o por dar tirones.

R6S_5

Desde nuestro punto de vista estamos ante el título cooperativo más divertido en lo que llevamos de generación, y su secreto es fomentar el juego en equipo y hacer que hasta el más malo pueda aportar y divertirse. Esta virtud sólo es visible si lo juegas dentro de un equipo, ya que individualmente y con otra gente, todas estas virtudes desaparecen, ya que cada jugador escoge el agente que quiere sin tener en cuenta de los otros miembros del equipo, defiende o ataca a su aire y sobre todo no existe comunicación durante la partida.

Como ya hemos comentado estamos ante el FPS más orientado hacia los eSports que hemos visto en PS4 y Xbox One y creemos que lo mejor está por llegar, porque dos de sus principales problemas cómo son los comentados del matchmaking y el número de mapas, se solucionaran en futuros parches y DLCs gratuitos, como ya se anunció hace unas semanas.

Para nosotros este título es un must have, por el soplo de aire fresco en un género tan explotado como el FPS, porque nos encanta el ritmo pausado y sobre todo porque nos gusta jugar en equipo. Sin duda no nos equivocamos al seleccionarlo como el mejor título del Madrid Games Week 15, ya que tiene tantas cosas buenas que hace que te olvides de las carencias y fallos que posee.

Para los jugones que busquen FPS de ritmo rápido en los que se pueda saltar de un edificio a otro, reaparecer tras cada muerte y unos gráficos más espectaculares decidles que este no es su juego y que tienen otras opciones en el mercado más idóneas que Rainbow Six Siege.

Diferentes agentes cada uno con sus características.
Muy táctico.
Buenas cinemáticas.