Las 25 películas de 2015

Una lista de lo más destacado del año cinematográfico.

Como cada año, el siempre entretenido ejercicio de echar la vista atrás, rememorar sensaciones frente a la pantalla y escoger las más memorables. 25 es el número que elegí a finales de 2014, una cifra suficiente para componer un resumen bastante completo de lo que da de sí un año de cine en el que tuve que dejar un par de películas fuera que me hubiese gustado incluir. Este año ha costado un poco más alcanzar esa cifra, en parte por el considerable bajón de calidad del cine español este año respecto al anterior (solo un film estrenado este año se cuela en la lista).

La siguiente lista es simplemente una muestra de sensaciones personales que compartir. Tampoco el orden clasificatorio es demasiado estricto porque me es difícil señalar un solo largometraje como el mejor del año y los cinco primeros puestos podrían ser perfectamente intercambiables, ya que son films difícilmente comparables entre sí. También es muy posible que echéis en falta alguna joya que se me haya pasado por la imposibilidad de ver todo lo estrenado durante un año, por lo que os animo a participar, debatir y discrepar mediante vuestros comentarios.

Sin más, aquí tenéis la lista.

25. «PURO VICIO»

Inherent Vice with Joaquin Phoenix and Reese Witherspoon

Probablemente le sobra media hora de metraje en un tramo final que parece irse de sus manos, pero Paul Thomas Anderson le da su toque diferente a esta muestra de cine negro que recrea de manera embriagadora los comienzos de la década de los 70 en California. Joaquin Phoenix vuelve a mostrarse comodísimo como «musa» del director y Katherine Waterson compone a una fantástica femme fatale hippie.


24. «LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS»

top24

Su estreno llegó a España con bastante retraso, pero esta comedia neozelandesa que retrata en formato de falso documental el día a día de un grupo de vampiros que comparten piso es una de las grandes comedias del año. Divertídisma de principio a fin y con gags memorables como el encuentro nocturno con el grupo de hombres lobo.


23. «VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN»

top23

El gran logro de Joss Whedon en esta secuela es lograr de nuevo un protagonismo equilibrado entre los números personajes. Espectáculo Marvel en estado puro, no causa tanto impacto como la primera vez que vimos juntos a todos estos grandes héroes en pantalla pero casi.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


22. «REGRESIÓN»

top22

Muchos de lo que esperaban un regreso triunfal de Alejandro Amenabar a su género favorito quedaron un poco decepcionados trás ver «Regresión». Seguramente el tiempo jugará a favor y colocará en mejor lugar a este magnífico estudio psicológico sobre el miedo y la histeria colectiva. Amenabar continúa mostrándose como un cineasta metódico y un alumno aventajado dentro del género.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


21. «SPECTRE»

top21

Después de la estupenda «Casino Royale» y la decepcionante «Quantum of Solace», Sam Mendes se encargó de profundizar en los orígenes de Bond en «Skyfall» y cierra el círculo consumando la evolución del personaje en el icono popular que hemos conocido toda la vida en «Spectre». La más clásica de esta última etapa del espía más famoso de todos los tiempos.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


20. «BERNIE»

top20

Antes de «Boyhood», Richard Linklater dirigió este híbrido entre documental y comedia negra basada en un estrambótico caso real que se estrenó durante este año en España de manera muy minoritaria. «Bernie» es una joyita a descubrir, más aún si se indaga en los auténticos acontecimientos que narra el film y la decisiva importancia que tuvieron película y director en su resolución final. Jack Black muestra uno de los mejores trabajos de su carrera y Matthew McConaughey se sale como represante de la acusación.


19. «ANT-MAN»

top19

El otro gran estreno de Marvel de este año sigue mezclando con acierto comedia con acción espectacular. Paul Rudd derrocha simpatía y carisma como discípulo y sucesor del siempre magnífico Michael Douglas. Divertidísima.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


18. «ANACLETO: AGENTE SECRETO»

top18

De la misma manera en que Michael Douglas pasa el testigo a Paul Rudd en «Ant-Man», un Anacleto crepuscular interpretado a la perfección por Imanol Arias debe adiestrar su atontado hijo Adolfo para continuar la tradición familiar. Javier Ruiz Caldera continúa demostrando su espectacular talento para dirigir comedia y supera con nota las exigencias de su primer film de acción.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


17. «EL PUENTE DE LOS ESPÍAS»

top17

Un film dirigido por Spielberg, escrito por los hermanos Coen, fotografiado por Janusz Kaminski y protagonizado por Tom Hanks solo puede dar como resultado una experiencia cinematográfica maravillosa.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


16. «EL DESAFÍO» (THE WALK)

top16

La tecnología hace posible recrear en pantalla un hecho real tan asombroso como desgraciadamente irrepetible. La gran hazaña de Philippe Petit trasladada a la pantalla por Robert Zemeckis es una experiencia espectacular que va más allá de lo cinematográfico gracias a un magnífico uso del 3D.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


15. «FOXCATCHER»

top15

Otra inaudita historia real llevada a la pantalla cuyo mayor aliciente son las potentísima interpretaciones de su trío protagonista. Un retrato amargo y devastador sobre la mezquindad y el patetismo del ser humano en su ansia de reconocimiento.


14. «THE IMITATION GAME» (DESCIFRANDO ENIGMA)

top14

Merecidísimo y sentido homenaje a la figura de Alan Turing, creador de la informática y decisivo para la resolución de la Segund Guerra Mundial. Benedict Cumberbatch convertido en megaestrella está espectacular en un biopic ejemplar y fascinante.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


13. «MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA»

MISSION: IMPOSSIBLE ‰ÛÒ ROGUE NATION

J.J. Abrams marcó el rumbo a seguir en la tercera entrega equilibrando la acción con las tramas de espionaje y después de su colaboración en «Jack Reacher», parece que Tom Cruise ha encontrado en Christopher McQuarrie al director ideal para la franquicia. Cruise continúa siendo garantia de satisfacción en una de las mejores entregas de la saga. Gran espectáculo de acción, trama absorvente, buen villano y una Rebecca Fergusson tan magnética que repetirá papel, al igual que el director, en la sexta entrega.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


12. «BEASTS OF NO NATION»

top12

Basada en la novela homónima de Uzodinma Iweala, la primera película producida por Netflix es un durísimo retrato de la realidad de los niños soldados en un país sin nombre del continente africano. Crudísima sin ser explícita gracias a la elegante dirección de Cary Fukunaga («True Detective»), las impactantes interpretaciones del debutante Abraham Attah y un soberbio Idris Elba son posiblemente las grandes ausencias en las nominaciones a los Oscars.


11. «EX MACHINA»

top11

La gran muestra de ciencia ficción inteligente de 2015 ha sido sin duda el primer film dirigido por Alex Garland. «Ex Machina» es una elegante y retorcida visión sobre la inteligencia artificial situada en una atmósfera tensa y claustrofóbica que deja para el recuerdo al androide Ava, interpretado por una magnética Alicia Vikander.


10. «TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA»

top10

Una lástima el batacazo en taquilla de esta ambiciosa producción de Disney. A pesar de ello, «Tomorrowland» es una joya de aventuras de lo más reivindicable gracias a su mensaje de esperanza y optimismo entre tanta visión oscura sobre la humanidad y su futuro. La banda sonora compuesta por Michael Giacchino es una auténtica maravilla.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


9. «BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)»

Film Review Birdman.JPEG-0c903

La ganadora del Oscar a la mejor película en la pasada edición es una aguda y divertídisima radiografía de la profesión de actor. Michael Keaton está soberbio en  una neurótica versión de sí mismo al igual que Edward Norton en un arrollador papel también con bastantes dosis de autoparodía. Iñárritu demuestra que también puede ser divertido mientras muestra su virtuosismo en la dirección.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


8. «KINGSMAN: SERVICIO SECRETO»

top8

Confirmación de Matthew Vaughn como uno de los grandes talentos del cine acción trás «Kick Ass» y «X-Men: Primera Generación». «Kingsman» adapta el comic del mismo nombre con grandes dosis de espectáculo donde Colin Firth aporta la elegancia y el toque «british» desenvolviéndose sorprendentemente bien en su primer papel como héroe de acción. Vertiginos y visualmente poderosísima. Pocas escenas de acción han superado a la brutal secuencia de la iglesia durante este año.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


7. «STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA»

top7

Sin entrar en debates sobre la calidad real de la película, 2015 será recordado por el regreso triunfal de la saga por excelencia de la historia del cine. Sin miedo a pecar de excesivamente conservador, J.J. Abrams ha puesto todos sus esfuerzos en acercarse lo máximo posible a las sensaciones que la primera trilogía (en especial la primera entrega) transmitió al publico. La fuerza ha despertado y los fans hemos quedado satisfechos viendo de nuevo a Han Solo y Chewbacca pilotando el Halcón Milenario, se intuye un recorrido bastante prometedor para los nuevos personajes y en definitiva lo hemos pasado como enanos regresando a esta galaxia muy lejana.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


6. «WHIPLASH»

Whiplash-7121.cr2

Vibrante, emocionante y con una prodigiosa labor de montaje, «Whiplash» es un arrollador ensayo sobre los costes del triunfo y un grandioso duelo interpretativo entre Miles Teller y un brutal J.K. Simmons. Jamás volverás a sentir la música jazz de la misma manera después de verla.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


5. «MARTE» (THE MARTIAN)

top5

Al igual que «Tomorrowland», «The Martian» es una celebración del ser humano y sus infinitas capacidades. La aventura de supervivencia espacial narrada en la novela de Andy Weir nos trae al Ridley Scott más jovial y optimista en años y Matt Damon se echa a las espaldas la película en uno de sus papeles más memorables hasta el momento. Una agradable y apasionante lección de actitud vitual.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


4. «DEL REVÉS» (INSIDE OUT)

top4

Pixar manufactura una nueva obra maestra y nos trae su film más adulto hasta el momento. Un alarde de imaginación divertido, reflexivo, metafórico y emocionalmente arrollador.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


3. «MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA»

top3

Nunca he sido fan de la saga «Mad Max» pero «Furia en la Carretera» me ha ganado totalmente para la causa. Impresionante fotografía, soberbia dirección y magníficas interpretaciones destacando a Charlize Theron como Imperator Furiosa, sin duda el personaje femenino del año. Un majestuoso espectáculo de acción rodado a la vieja usanza que bajo toda su testosterona esconde un gran alegato feminista. «Mad Max» es puro heavy metal hecho película.

Podéis leer aquí nuestra crítica.


2. «SICARIO»

SICARIO Day 01

El canadiense Denis Villeneuve continúa su impecable carrera en Hollywood superándose en cada uno de sus proyectos. Soberbias actuaciones de Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro en uno de los mejores trabajos de su carrera, impresionante fotografía del maestro Roger Deakins, maravillosa banda sonora de Jóhann Jóhannsson… «Sicario» roza la perfección en cada uno de sus aspectos. Un crudo thriller policial extraordinariamente tenso sobre la situación en la frontera entre Mexico y Estados Unidos. La película de terror del año.


1.»NIGHTCRAWLER»

nightcrawler review

Impresionante y negrísimo retrato de la sociedad de nuestros de días en los que el triunfo a cualquier precio es el motor que la mueve. Soberbio trabajo de Jake Gyllenhaal como el inquietante Louis Bloom, un monstruo solitario, inquietante, carroñero y muy real que forma ya parte del historia del cine. Una auténtica obra maestra.

Podéis leer aquí nuestra crítica.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario