Análisis: Into the Stars

Existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de terroríficas”. Por Martín Díaz Cantero.

Into the stars es un simulador espacial, al estilo de Elite Dangerous, desarrollado por Fugitive Games, un equipo formado por desarrolladores de EA DICE y Spark Unlimited.

El juego comenzó recaudando fondos en Kickstarter para posteriormente conseguir entrar en Steam Green Light y finalmente fue publicado oficialmente en Steam en el programa de juegos con acceso anticipado con un precio de unos 20 euros.

El juego está disponible para PC y dependiendo del éxito podría publicarse para consolas. Está desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4 y por el momento solo cuenta con modo de un jugador.

Nos encontramos en la inmensidad del espacio, somos un comandante a cargo de una gigantesca nave espacial y nuestro objetivo es llegar al planeta Titus Nova. Por el camino tendremos que explorar planetas en busca de recursos y hacer frente a diversas amenazas alienígenas, la más temible de todas conocida como los Skorn.

Into the Stars_1

Jugabilidad

Leer los manuales de un ordenador sin el hardware es tan frustrante como la lectura de manuales de sexo sin el software”. Y es que no podría estar más de acuerdo con Arthur C. Clarke, autor del libro 2011 Odisea en el espacio. Into the stars es abrumador, tiene muchísimos menús diferentes además de mil y una opciones y eso para un jugador nuevo puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Yo mismo mientras lo probaba para hacer el análisis tuve que buscar algún gameplay en Youtube para enterarme de cómo se hacían algunas cosas tan importantes como despegar después de haber aterrizado en un planeta (lo cual al final es muy simple, pero no viene explicado por ningún lado).

Dejando aparte que no es muy amigable para los nuevos jugadores es un título que busca principalmente la inmersión. En Into the stars nos ponemos en la piel del comandante de una nave espacial con una tripulación aproximada de 10 mil personas, recalco la cifra de 10 mil para que penséis en la importancia que tenemos. Tendremos que tomar decisiones constantemente. Desde elegir si mandar a unos tripulantes a explorar o  recoger recursos hasta ocuparnos de dirigir batallas espaciales contra razas alienígenas, todo ello desde nuestra silla de comandante.

Hay que dejar claro que  es un juego que no necesita tener acción y frenetismo constantes, en muchas ocasiones le basta con traer un espacio muy bien detallado en el que el jugador puede simplemente admirar lo que le rodea, un poco al estilo de juegos como Euro Truck Simulator. De hecho nuestra nave espacial tiene una velocidad un poco lenta por lo que cada viaje a una nueva localización tomará varios minutos, lo que es mucho más realista que tele transportarse automáticamente y es que aquí es más importante el camino que recorremos que nuestro destino.

Por último el gran tema de los videojuegos, los bugs. Para ser un juego que acaba de salir y ni siquiera está en su versión final tiene muy pocos bugs pero los pocos que tienen son bastante graves. Varias veces mientras lo probaba se me bugeaba el juego de manera que la nave se paraba y no podía hacer nada. Pulsase el botón que pulsase la nave seguía parada aunque las estrellas y demás seguían moviéndose y las animaciones de los tripulantes seguían funcionando. El gran problema de este bug es que tampoco funciona el botón de pausa por lo que automáticamente pierdes la partida y te toca volver a empezar.

Into the Stars_2

Sonido

El sonido cumple perfectamente con su objetivo, la inmersión. El doblaje en español es aceptable aunque sse podría pulir un poco. Es recomendable que juguéis con auriculares si queréis sentir que estáis en el espacio de verdad.

Además hay que mencionar que Into the stars cuenta con la participación de Jack Wall, compositor de las bandas sonoras de más de 20 juegos, entre los cuales se encuentran las 3 primeras entregas de Mass Effect, Sprinter Cell, Call of duty Black Ops II y III.

Into the Stars_3

Gráficos

Como ya mencionamos, el juego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4 y hay que decir que el apartado gráfico es fabuloso, cuenta con un alto número de detalles, lo cual importa mucho teniendo en cuenta que el paisaje se constituye de planetas y estrellas.

Los personajes fallan un poco más, vemos alguna que otra animación un poco anticuada que podría mejorarse.

Por último los subtítulos funcionan a medias. Hay veces que un personaje habla en español, los subtítulos salen en inglés, y las opciones para elegir de ese mismo diálogo en español lo cual es bastante molesto.

Into the Stars_4

Conclusión

Into the stars no es un juego para todo el mundo, muchos lo odiarán y se aburrirán jugándolo mientras que a otros le fascinará y le echarán horas y horas. A la hora de pensar si comprarlo o no es importante tener en cuenta que el juego es lento, busca la inmersión y mucha parte del tiempo te lo pasarán pulsando simplemente el botón de acelerar.

Respecto a los fallos, ya sean de animaciones, bugs o sobre lo de los subtítulos, os recordamos que el juego está en acceso anticipado y acaba de salir así que si los desarrolladores lo hacen bien, la versión final del juego y las actualizaciones deberían ir arreglando todos los problemas. Y bueno, no olvidemos que tiene muchísimos menos que juegos triple A en sus versiones definitivas.

Pros

Inmersión
Apartado gráfico, sobretodo el paisaje
Sonido y banda sonora

Contras

Ciertos bugs peligrosos
Menús complicados
Fallos subtítulos/idioma

Nota

into the Stars_n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario