Análisis: Gravity Rush Remastered

Jugando con la gravedad. Por Álvaro Santero

Gravity Rush nos llega en una versión remasterizada para PlayStation 4 tras su paso hace ya varios años por la portátil de Sony. Con esta nueva versión se nos presenta una oportunidad de oro de disfrutar de uno de los mejores juegos que tuvo PlayStation Vita de una nueva forma gracias a la puesta en escena que ha desarrollado el estudio BluePoint Games.

En Gravity Rush Remastered volveremos a revivir la historia de Kat, una transmutadora acompañada de un misterioso gato que despertará en la ciudad de Heksevile, pero no será un despertar normal ya que nuestra heroína advertirá que se encuentra sin recuerdos y no sabe por qué se encuentra en esa ciudad ni cómo ha llegado allí.

Kat pronto se dará cuenta que algo extraño pasa con ella pues un misterioso poder empieza a manifestarse en su ser, veremos así como podrá controlar la gravedad que se encuentra a su alrededor. Este nuevo descubrimiento vendrá acompañado de una catástrofe que asolará las calles de Heksevile, unas extrañas y peligrosas criaturas comenzarán a infestar las calles de la ciudad y perturbarán la vida de sus habitantes. Los Nevi, como así se hacen llamar estos malignos seres, se convertirán en el objetivo a batir por Kat, que haciendo uso de sus nuevos poderes, emprenderá una empresa que le llevará a recorrer una ciudad desolada con el objetivo de salvarla y de descifrar el enigma que se encierra entorno a su memoria perdida.

GR01

Nada más empezar en Gravity Rush veremos que nos encontramos ante un modo de juego especialmente atípico que huye de esquemas establecidos en otros géneros, pero en eso también reside su encanto, en intentar ofrecer al jugador una nueva experiencia, una sensación que se ha materializado principalmente en el sistema de control y en las mecánicas que ofrece el juego.

Como ya hemos dicho el principal poder que presenta Kat es la manipulación de la gravedad, esto le proporciona una serie de habilidades que le ayudarán en su periplo. Kat usara sus habilidades para flotar en el aire, algo a lo que deberemos acostumbrarnos desde el mismo principio del juego ya que será primordial para desplazarnos por los distintos emplazamientos y localizaciones que iremos recorriendo. Pero esto puede resultar tedioso en un principio se puede hacer algo complicado controlar la dirección a la cual queremos dirigirnos o realizar aterrizajes. Uno de los aspectos que se ha cambiado en esta remasterización en comparación con su versión para portátiles ha sido este control, adaptándolo al mando DualShock 4, gracias a esto tendremos un control algo más simplificado que la versión para Vita.

Pero desgraciadamente no tendremos un control absoluto sobre la gravedad ya que habrá una barra que nos limitará el tiempo que podemos hacer uso de nuestros poderes. Esto nos hará estar en constante tensión pues deberemos calcular nuestro tiempo de vuelo o de manipulación con la gravedad para no resultar heridos o terminar cayendo por los numerosos “fondos de vacío” que se encuentran en el inferior de Heksevile.

El factor de combates también tendrá una gran importancia en el juego pues Kat se valdrá de habilidades de lucha cuerpo a cuerpo para poner fin a la plaga Nevi, pero siempre imponiendo su particular toque de jugar con la gravedad. De esta manera podremos realizar combates en suelo firme pero también combates aéreos, eso sí siempre atendiendo a dicho indicador de consumo de gravedad. Esto que en un principio puede parecer complicado se hará haciendo cada vez más rutinario conforme pasemos más horas jugando.

GR02

Pero contaremos con una ayuda extra y será la posibilidad de subir de nivel nuestras habilidades, gracias a unas gemas que iremos recogiendo por todo el escenario podremos subir de nivel nuestros atributos, aumentado así nuestra vida, nuestro medidor de gravedad, el daño que inflijamos o incluso los diversos ataques especiales que iremos adquiriendo conforme avance la trama.

La trama principal de Gravity Rush no es excesivamente larga, el juego trascurre en torno a 21 capítulos con una duración variable. Completar la aventura principal nos puede llevar en torno a unas 12-15 horas, dependiendo de la habilidad del jugador. Pero a esto se le añadirán una serie de misiones secundarias, que aunque no tengan nada que ver con la historia principal, nos servirán para pasar unas horas más acompañando a Kat en su aventura. Completar estas misiones secundarias tendrá su fruto, pues al finalizarlas obtendremos diversos trajes para nuestra protagonista.

GR05

Gravity Rush Remastered nos llega con subtítulos en castellano, algo que ya lo hizo en su día la versión para portátiles. Además cuenta con una gran banda sonora que acompaña al juego en todo lo momento, presentando melodías más cañeras durante los momentos de lucha, más oscuras en los momentos dramáticos o más tenues durante el proceso de trasladarnos entre zonas.

Los diversos efectos sonoros restantes que recoge el juego cumple con lo requerido, destacando entre todos ellos los sonidos de lucha y golpes que se producen durante los enfrentamientos de Kat con los Nevi, algo que sin duda ayuda a ponernos en situación durante estos conflictos.

GR04

Dentro del apartado gráfico y técnico es donde quizás vemos la mayor de las mejoras en esta nueva remasterización, pues el trabajo realizado por BluePoint Games nos llega a PlayStation 4 con un considerable aumento de resolución, llegando a alcanzar 1080p. Además de esto veremos con se ha producido una mejora en las texturas y una mayor fluidez y estabilidad en el juego, llegando incluso a alcanzar los 60 fps.

Al igual que el resto del juego la estética de Gravity Rush es bastante peculiar y esto también se ve reflejado en su apartado artístico y diseños de escenarios. Nos encontramos con un mundo semiabierto en el cual la oscuridad se ha hace eco y domina casi todo el ambiente.

Junto a esto también podemos hacer mención a su particular forma de narrar su historia que se nos presentará por medio de viñetas de comic entrelazada que alguna que otra secuencia de video. Sin duda esto ayuda a poner en contexto a un juego que toma  como base la estética manga japonesa para narrar una historia diferente a lo que hayamos podido jugar con anterioridad.

GR03

BluePoint Grames nos brinda una nueva oportunidad de disfrutar de uno de los títulos que hasta ahora eran exclusivos de la portátil de Sony, y que sin duda muchos jugadores se quedaron con ganas de probar al no poseer la consola. Además las mejoras incluidas en el título, así como sus distintos DLC que vienen ya incluido, suman motivos vivir, o revivir, las aventuras de Kat en PlayStation 4.

Con un planteamiento original y unas mecánicas novedosas, Gravity Rush supone un gran debut de Kat en las grandes ligas y en la nueva generación, un gran preludio sin duda para que nos espera, pues Gravity Rush Remastered también sirve de excusa perfecta para conocer más a esta heroína que continuará sus aventuras próximamente en Gravity Rush 2.

Original planteamiento narrativo y mecánicas de juego.
Gran trabajo de remasterización por parte de BluePoint Games.
El contar con todos los DLC existentes para el juego.