Análisis: Sheltered

Sobreviviendo al Píxel. Por Álvaro Santero

Tras su paso por Smartphone y PC nos llega a PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One, Sheltered, un juego de gestión y supervivencia con una estética muy particular y con gran cantidad de contenido.

Sheltered nos plantea un desarrollo de juego atípico, sin un hilo argumental que nos cuente una historia o nos narre un argumento. Se limita a montarnos un mundo postapocaliptico desolado por catástrofes en el cual los pocos habitantes que han sobrevivido se ven abocados a subsistir con una serie de recursos limitados.

Bajo este contexto se inicia Sheltered, un juego de gestión y supervivencias en el cual tomaremos el papel de una familia, previamente creada por nosotros mismos. De esta manera controlaremos a dos adultos y a dos niños, añadiendo también la posibilidad de tener mascota, los cuales tendrán que habituarse a su nuevo hogar, pero al mismo tiempo habrán de sobrevivir en un terreno inhóspito y desconocido.

she01

Son muchas las mecánicas que presenta Sheltered. En primer lugar pueden venirnos a la cabeza otros juegos también de supervivencia recientes, como es el caso de Fallout Shelter o This War of Mine, sin embargo en Sheltered la interactividad con el entorno es mucho mayor, aunque esto puede llegar a resultarnos un tanto caótico o abrumador.

Como ya hemos dicho todo el peso del juego recaerá sobre una familia creada por nosotros mismos, estos se instalaran en un primitivo refugio cuyas instalaciones son muy precarias, por ello nuestro principal objetivo será mejorarlas para poder facilitarnos la vida y ayudarnos a sobrevivir.  Pero esto no será fácil, ya que no nos podremos limitar únicamente a conseguir recursos para nuestro hogar, pues deberemos estar siempre pendientes de las personas que allí habiten y de sus necesidades. Esto puede recordarnos a otros juegos de este género, sin embargo en Sheltered este aspecto irá más allá de las necesidades básicas que podíamos ver en juegos como This War of Mine, y se acerca a lo que nos encontramos en Los Sims, teniendo que, además de proporcionarles comida y descanso, cuidar el factor de higiene y comodidad.

she02

Por esto, a la hora de construir, debemos de tener siempre pendiente las necesidades de cada uno de los individuos que habiten nuestro refugio, pero hemos de tener cuidado como expandimos nuestro hogar ya que el terreno es limitado. Para realizar estas nuevas innovaciones y mejoras en el refugio debemos conseguir una serie de materiales según lo requiera lo que estemos tratando de construir. En ocasiones no serán fáciles de conseguir ya que no los podremos generar, en su mayoría, dentro de la seguridad de nuestro refugio. Esto hará que tengamos que salir al exterior a explorar el desolado yermo que ha quedado tras el desastre devastador que le ha ocurrido al mundo.

Durante estas búsquedas podremos encontrar los objetos y materiales necesarios, ya sea en ciertos lugares donde los podamos recoger o por medio de comercio. Este último aspecto, el del comercio, toma como base el intercambio, algo que vimos en el reciente This War of Mine, pero más simplificado, ya que a diferencia de este último título, en Sheltered contaremos con un indicador de valor que nos dirá en todo momento de forma numérica si lo que ofrecemos para dicho trámite es suficiente o estamos dando más de lo que vamos a recibir.

Durante estas exploraciones en busca de objetos también podremos encontrarnos con otras personas, algunas se mostraran cordiales, e incluso podremos reclutarlas para nuestro refugio. Sin embargo también podremos encontrarnos con el caso contrario, con ciertas personas que, tras entablar un pequeño diálogo con ellas, nos atacarán desencadenando un conflicto. El sistema de lucha que han elegido para materializar dicho enfrentamiento puede perfectamente recordarnos a los juegos de rol por turnos, presentando un sistema de turnos en el cual introduciremos unas indicaciones para que nuestro personaje pueda atacar, defenderse, o huir del combate. También cabe la posibilidad de utilizar objetos o incluso contraatacar a nuestro adversario. Al igual que los juegos de rol podremos equiparnos diferentes armas o defensas para que nos sea más fácil defendernos y acabar con nuestros enemigos. Tras finalizar el combate se nos proporcionará experiencia con la que el personaje en cuestión podrá subir de nivel y mejorar sus aptitudes.

she03

Ya en nuestro refugio, con los objetos encontrados, podremos construir y mejorar distintos elementos para nuestros supervivientes. Esto ayudará a mejorar sus condiciones, pero con esto no nos aseguramos la supervivencia, ni mucho menos, ya que todo lo que vayamos construyendo necesitará de constante atención pues fácilmente se irán rompiendo y tendremos que repararlo para volver a darles uso. En el menú de construcción podemos ver que se ha dividido por niveles, según vayamos avanzando en nuestra supervivencia veremos que podremos construir elementos de mayor calidad y más sostenibles, por lo que nos facilitarán en gran medida la partida.

Sin embargo no hemos de confiarnos ya que la muerte siempre estará al acecho de nuestros refugiados, ya sea por enfermedades o por consecuencia de un combate, algún superviviente puede fallecer. Esto no solo nos hará tener un personaje menos, sino que también proporcionará un factor negativo a los demás refugiados. Para procurar aliviar este estado de depresión y tristeza en el que se sumergirán deberemos, en primer lugar, enterrar el cadáver del difunto, podíamos decir que esto dota al juego de una realidad muy pocas veces vista en este género de juegos. Además si contamos con alguna mascota en nuestro hogar también ayudará a la recuperación de los allí presentes.

she04

Otro factor que está muy presente en el título es la aleatoriedad, ya que cada partida puede llegar a generar diferentes recursos u objetos, además de distintos eventos, que hagan que el juego pueda llegar a resultarnos más fácil o más complicado. Pero lo que es común es una vez que nos hayamos hecho con las distintas mecánicas que proporciona el juego y sepamos cómo obtener los diferentes recursos necesarios el juego dejará de presentar dificultades. Esto se puede ver como algo negativo, pues la diversión que presenta este juego es la supervivencia, pero llegados a cierto punto seremos tan autosuficientes que no nos hará falta salir de expedición ya que nuestro propio refugio nos proporcionará todo lo que necesitemos.

Por último, al hablar de sus mecánicas y sistema de juego no nos debemos olvidar de mencionar su control. En la adaptación a consolas podemos ver como este podría haberse hecho mejor, pues sigue utilizando el mismo sistema point & click que ya hemos visto en Smartphone y en PC, esto es algo que puede funcionar muy bien en esas plataformas, sin embargo en consolas se hace más tedioso. Una adaptación al mando de consolas, como la que se hizo en This War of Mine, hubiera favorecido considerablemente a la experiencia de juego.

she05

Sheltered nos llega a consolas completamente subtitulado a nuestro idioma, algo que ayudará a los que no estén muy versados en el inglés a comprender las necesidades y motivaciones de cada uno de los supervivientes.

Juntos a esto podemos ver que la banda sonora, pese a no ser demasiado brillante, acompaña en todo momento al juego. Entre ellas podemos destacar los temas más cañeros que sonarán durante las fases de combate y enfrentamiento.

she06

Estéticamente Sheltered no se muestra muy ambicioso, pero tampoco lo necesita, ya que en la simplicidad que proporciona el aspecto pixel escogido por el equipo de desarrollo se puede apreciar perfectamente todo lo que quieren trasmitir. Sin embargo, sí que es verdad que echa en falta cierta precisión o nivel de detalle tanto en los personajes como en el entorno, ya que a la hora de mejorar los distintos elementos presentes en nuestro refugio las mejoras visuales serán mínimas por lo que no tendremos la sensación de estar consiguiendo avanzar.

she07

Sheltered pasa de los dispositivos móviles a consolas en un intento por estacionarse en un mercado en el que no tiene una competencia directa. Sin embargo no es un camino fácil, pues pese a lo mucho que tiene que ofrecer el juego también nos encontramos con algunos aspectos negativos que habrían de ser mejorados, el más importante la adaptación al mando de consola.

Pese a todo ello, Sheltered se nos presenta como un buen juego de gestión y supervivencia el cual nos mantendrá un gran número de horas enganchados a la consola, pues pese a la repetividad de sus mecánicas, en Sheltered siempre hay algo que hacer, por eso no dará tiempo a que nos podamos aburrir de él.

Buena mezcla de distintas mecánicas de juego.
Infinidad de elementos y opciones de construcción durante la partida.
La aleatoriedad que presenta hace que no haya dos partidas iguales.