Análisis: Salt and Santuary

La sal de la vida. Por Sergio Santero.

Ska Studios ha lanzado recientemente Salt and Sanctuary, un título mezcla de acción, RPG y algo de plataformas. Si tuviéramos que definir en pocas palabras este juego diríamos que es como coger la saga Dark Souls pasarla a 2D y añadirle algo de los Castlevania clásicos.

Es aquí donde los propios desarrolladores han admitido que la saga Dark Souls ha sido una fuente de inspiración para ellos, esto puede reflejarse en varios aspectos como su estética y diseño lúgubre y sombrío hasta los jugables como la mecánica de subir de niveles o de desarrollo de personajes.  El componente de plataformas podemos compararlo con los tipos de juegos denominados metroidvania.

Tras una guerra que ha durado cientos de años se presenta una oportunidad de paz. Con el matrimonio de la princesa al fin se llegara a este periodo de paz. Durante la travesía en barco sufriremos un ataque de unos bandidos y de una enrome criatura. Tras naufragar despertaremos con el sonido de las olas y con una nueva misión: encontrar a la princesa. Esta es la premisa principal de Salt and Sanctuary, no especialmente original nos servirá de punto de partida en la historia. Desgraciadamente en el transcurso del juego apenas se profundizara en ella y solo podremos encontrar ligeros retazos en el árbol de habilidades que nos contara diversos pasajes de la historia de este mundo.

sas02

Si planteamos el hecho de llevar el título de From Software a las 2D puede parecer una tarea difícil o incluso imposible, pero para nuestra sorpresa todo funciona con bastante fluidez. Tenemos ataque rápido y potente, cubrirnos, rodar, cambiar arma a una mano, saltar sin que esto suponga un gran trabajo.  Los combates nos supondrán un reto pude que no a los niveles de la ya mencionada franquicia pero si nos pondrá en un aprieto.

Salt and Sanctuary no es un juego en el que nos podamos relajar y disfrutar del paseo, entre nuestros enemigos tenemos ya el bestiario clásico en este tipo de juegos zombis, soldados, caballeros oscuros, brujas, esqueletos, lobos, etc. Los bosses nos supondrán un desafío ya que tienen una peculiaridad, cambian su rutina de ataque, si bien son algo predecibles en sus movimientos nos encontraremos muriendo más de una vez debido a su actitud engañosa.

sas01

El juego goza de un sistema de niveles basado en sales, con estas podremos subir de nivel, pero también nos servirán para mejorar nuestras armas o transmutarlas con ayuda de algunos objetos. Las sales serán fáciles de conseguir pero también de perder ya que si morimos la perderemos, no definitivamente por supuesto podremos ir y recuperarlas al acabar con nuestro asesino. Cada vez que incrementemos nuestro nivel recibiremos una esfera negra que canjearemos por los atributos disponibles en un árbol de habilidades.

sas07

Aunque pueda resultar abrumador en un principio, el árbol es común a toda las clases, tomando una ramificación para cada una o pudiendo incluso crearnos un personaje híbrido. Las clases que tenemos para elegir nuestro personaje son ocho: mago, caballero, clérigo, pobre, paladín, cocinero, ladrón y cazador. En el árbol de habilidades ya mencionado tendremos niveles de maestría o especialización tales como armaduras pesadas, ligeras, especialistas en espadas, picas, arcos, magia negra, curación, etc, que nos proporcionará una ventaja sustancial a la hora de hacer frente a nuestros enemigos.

Otro aspecto que algunos jugadores les resultaran familiar son los mensajes en botellas que nos advertirán del peligro de enemigos, de tesoros ocultos o simplemente serán trampas de otros jugadores, esto es algo que ya se había visto en la franquicia de Dark Souls y que nos servirá de gran ayuda a lo largo de nuestro periplo.

sas05

Los santuarios son una parte indispensable en nuestro viaje, encontraremos dos tipos: los pequeños que son para reponer nuestra salud y pociones y los grandes en los que subiremos de nivel y podremos convocar hasta cuatro NPC por santuario, tales como herreros, mercenarios, mercaderes o alquimistas.

El juego cuenta con  multijugador local, si bien alguna gente puede echar en falta el modo online, esto es un soplo de aire fresco para las personas que disfrutan jugando en la misma consola como en los viejos tiempos en los que el multijugador online era casi inexistente.

sas06

Para acabar la aventura deberemos invertir unas 20-25 horas, una duración bastante aceptable, además de contar con el aliciente del Nuevo Juego+ que aumentara la dificultad. Junto a esto, podemos decir que nos encontramos con un título sencillo en cuanto a sus mecánicas, con una dificultada elevada que puede suponer un reto, pero esto es lo que lo hace divertido.

sas03

Salt and Sanctuary posee una banda sonora un tanto escasa en la que solo escucharemos canciones durante los combates contra el boss de turno o en el santuario. De vez en cuando escucharemos un rasgueo de guitarra eléctrica pero solo en momentos totalmente al azar perdiendo su efecto.

Sería injusto decir que su banda sonora es mala ya que las piezas gozan de una buena calidad pese a la humildad de su producción, nos da la impresión de que han querido hacer una banda sonora de una gran calidad pero desgraciadamente le han faltado medios. Uno de sus peores puntos no es esta banda sonora sino el hecho de que no está muy bien implementada en el juego.

sas04

Por su parte los sonidos son normales sin nada que llame la atención, la mejor manera de clasificarlos es decir que cumplen su objetivo. De igual manera se puede señalar que el juego no posee ningún tipo de doblaje, algo que no se echa en falta en el título pero que de haberlo incluido ayudaría a crear una atmósfera distinta.

En cuanto a la localización del juego hay que señalar otro aspecto negativo del juego, y es que Salt and Sanctuary nos llega totalmente en inglés. Sin duda un factor atenuante para este tipo de juegos que, pese a no contar una historia de una manera habitual, si son muchas las indicaciones en los diferentes objetos y que al encontrarse sin traducir puede suponer una gran traba a los jugadores menos versados en el idioma.

sas8

No podremos clasificar sus gráficos de súper realistas pero marcan la diferencian al huir de la moda del pixel art. Animaciones bastante correctas tanto la del personaje contra los enemigos. Su estética sombría y decadente en algunas partes como en las cuevas de Hagen combina con otras más luminosas como en la Cúpula del perdón.

La oscuridad juega un gran papel, a diferencia de otros juegos en los que esta dificulta nuestra visión, en Salt and Sanctuary la oscuridad en ciertas partes será total haciéndonos depender de una antorcha para ver la senda a seguir.

El mapeado es bastante grande encontrándonos espacios cerrados y opresivos con otros más bellos como la playa lejana que nos ofrece una bonita visión de un cielo estrellado. El mapa cuenta con numerosos atajos a desbloquear, esto dará al mapa una sensación de unidad y veremos como el mapeado está bastante bien confeccionado al estar unidas todas sus partes.

sas7

Nos encontramos ante un título divertido y que supondrá un reto a diferentes niveles con una gran variabilidad según la profesión de nuestro personaje. Estética oscura y elaborada recordándonos mucho a la saga Dark Souls. Desgraciadamente la historia principal no nos dará muchos alicientes para jugar cayendo toda la responsabilidad en su jugabilidad.

Relación calidad-duración/precio bastante buena.
Su frenética mecánica de juego.
Divertido de jugar pese a su dificultad y los momentos de frustración.