Análisis: Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel

Juntas para combatir el mal. Por Álvaro Santero

Los crossover de peleas siempre han estado en la palestra de los juegos de lucha, son muchos los exponentes que podemos encontrar en el mercado, desde los ya clásicos Marvel vs Capcom, hasta Street Fighter x Tekken, quizás el título más sonado de estos últimos años en lo que se refiere la unión de varios universos para crear un título nuevo lleno de fanservice.

Bajo la premisa de los crossover nos llega Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel para PlayStation 4 (versión analizada) y PlayStation 3, un título de lucha en 2D diseñado por Examu que nos presenta a todo un elenco de heroínas guerreras que se dan cita en un juego lleno de golpes y acción. Dentro de este plantel de luchadoras nos vamos a encontrar con personajes ya conocidas por muchos jugadores de otros videojuegos o del mundo del anime y del manga, como por ejemplo Saber de la serie Fate Stay Night.

El trasfondo del juego es bastante simple, su historia nos pondrá en la piel de heroínas procedentes de diferentes dimensiones que deberán luchar contra el poder de un misterioso y maligno grimorio que controla a la gente y las hace combatir entre ellas.

nbhin02

Jugablidad.

Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel nos presenta una cantidad limitada de modos de juegos, algo escasa pero que cumple con lo requerido para este tipo de juegos. De esta forma vemos que el título cuenta con cuatro modalidades para un solo jugador y otras dos destinadas al modo multijugador, ya sea en local u online.

Son 12 los personajes que conforman el elenco de este juego, entre ellos podemos ver a Al Azif de Demonbane, Anna de Gekkō no Carnevale, Echika de Tokyo Necro, Ein de Phantom: Phantom of Inferno, o la ya nombrada Saber de Fate Stay Night entre otros. A estas luchadoras hay que sumarlas dos más que se encuentran bloqueadas en un principio, es el caso de Aino Heart de Arcana Heart y Homura de Senran Kagura, estas dos sumadas a las anteriores conforma un plantel total de 14 luchadoras.

nbhin01

Pero no acaba aquí la cosa, nuestras heroínas no pelearán solas, tendrán una serie de apoyos u ayudantes, un total de 20, durante el combate que realizaran ciertas acciones que nos proporcionará cierta ventaja contra nuestros oponentes, siempre que las usemos en el momento justo, entre estas podemos encontrarnos con Akane Tsunemori de Psycho-Pass, Carol de Guilty Crown: Lost Christmas o Yuki Takeya de School-Live!.

nbhin03

El Modo Historia presenta el esquema clásico de los modo arcade de este tipo de género. Una vez que hayamos escogido a nuestro personaje tendremos que combatir con un total de ocho oponentes para logar conseguir superar este modo. Aquí se nos irá presentando una breve historia de cada uno de los personajes que componen el elenco total del juego por medio de diálogos entre nuestro luchador y sus oponentes. Tras acabar con los siete primeros adversarios se iniciará el combate final contra Al Azif Ex Mortis, el “boss” del juego, este es particularmente más complicado que los siete anteriores, por lo que vemos como aquí se incrementa potencialmente la curva de dificultad del juego. Este modo es el que tendrá prácticamente todo el peso del juego ya que nos invitará a rejugarlo una y otra vez hasta completar las historias de todas las luchadoras.

El modo Another Story será otra especie de modo historia en el cual la narrativa tendrá más peso que las propias peleas. Esta opción de juego se nos presentará como una novela visual en la cual iremos descubriendo más detalles sobre la historia de las heroínas presentes en el juego. En determinados momento de la narrativa tendrán lugar los combates entre la luchadora que este contando su historia y su némesis. Lamentablemente aquí no vamos a encontrar un argumento muy intenso ni profundo, es algo más puramente anecdótico que sirve como fanservice para aquellos que sigan las aventuras de las luchadoras que aparecen en este modo en sus mundos originales, ya sea otros videojuegos, manga o anime.

A estos dos modos de juegos ya citados hay que sumarles otros dos en la modalidad de un jugador, son el Score Attack y el Training. El Store Attack nos presentará un modo de juego similar al que ya pudimos ver en el modo historia, sin embargo este no tendrá elementos narrativos y la dificultad no podrá ser seleccionada. Por su parte, el modo Training, es el habitual de los juegos de lucha, aquí podremos probar a los diferentes personajes y practicar sus movimientos.

nbhin04

En cuanto al modo multijugador, ya hemos citado que en el juego se incluyen dos opciones dentro de esta modalidad. En un primer lugar tenemos el Versus, clásica opción de combate para dos jugadores en juego local, con la posibilidad de combatir contra un amigo en la misma consola o con la CPU. En segundo lugar tendremos el Network, modo multijugador en línea para batirnos contra oponentes de cualquier parte del mundo, dentro de esta opción tendremos partidas de clasificación que nos premiaran en el ranking si ganamos combates.

Por último podemos señalar que Nitroplus Blasterz es ortodoxo en cuanto a sus mecánicas de juego y control, pues en él se aprecia un clásico estilo de los juegos de lucha arcade más conocidos por todos, como es el caso de Arcana Hearts, Blazblue o Guilty Gear. Tendemos a nuestra disposición una serie de ataques de diversa intensidad repartidos por los botones de acción del mando, haciendo uso de esto podremos ejecutar combos o incluso ataques especiales que dañaran considerablemente a nuestros adversarios.

nbhin05

Nitroplus Blasterz nos llega a Europa con subtítulos en inglés y voces en japonés, esto es algo que pudiera entorpecer en el caso de que el argumento que presentase fuera más profundo de lo que es, pero al ser un juego de lucha en el que la narrativa cae en favor de la jugabilidad no es un factor excesivamente importante a la hora de sumergirnos en el juego. Sin embargo lo que sí es un gran fallo en la localización del juego son los trofeos, estos se encuentran en japonés no habiéndose localizado siquiera al inglés por lo que andaremos un poco a ciegas si nuestro objetivo es hacernos con todos ellos.

Por su parte la banda sonora es algo escasa y no cuenta con temas sonoros memorables. Esto es algo que también perjudica en parte a la experiencia de juego, ya que acostumbrado a los grandes acompañamientos musicales tan cañeros de otros juegos del género, como pudiera ser el caso de Blazblue, en Nitroplus Blasterz nos vamos a encontrar con una música un tanto descafeinada para los frenéticos combates que se nos presentan.

nbhin06

Nitroplus Blasterz nos presenta un acabado en 2D, con ciertos toques en 3D presente en los escenarios y fondos para resaltar ciertas zonas. Es cierto que la pretensión de este tipo de juego no es ofrecernos unos gráficos a la última, pero quizás se ha dejado un poco de lado el diseño a algunos componentes del juego a favor de otros. De esta manera podemos ver como frente a una más que cuidada elaboración de las animaciones de los personajes se antepone un descuido generalizado de los entornos de escenario, presente en estos una sensación de repetividad entre ellos.

Algo que si vamos a destacar es el diseño de los personajes, los cuales presentan mayor nivel de detalle. Así mismo también es destacable la posibilidad de personalizar los colores de nuestra luchadora entre una amplia gama, algo que puede parecer anecdótico pero que sin duda a los fans de la customización les gustará.

nbhin07

Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel es un crossover algo escaso y simple que se ganará adeptos gracias al factor fanservice. Sin embargo podemos decir que como título de lucha no le hace sombra a otros grandes del género de la lucha en 2D, como es el caso de la franquicia Blazblue, Guilty Gear o Kings of Fighter, pues la escasa cantidad de contenido y sus fallos le dejan muy por debajo de estos.

El hecho de venir en inglés no contribuye como incentivo en el juego, pues pese a contar con un argumento simple, siempre es un aliciente en este tipo de juegos poder seguir una narrativa que nos descubra un poco más sobre los personajes que estamos manejando.

Podemos concluir diciendo que Nitroplus Blasterz es un título hecho únicamente para los fans de aquellos personajes que aparecen en el juego, pues a nivel de contenido y características es un juego que pasará desapercibido.

Juego lleno de fanservice.
Combates frenéticos y fluidos.
El diseño de personajes.