Análisis: Portal Knights

Craftea con fantasía.  Por Jose Luis Mediavilla.

Keen Games ha desarrollado un juego que atraerá a propios y extraños debido al auge de este tipo de juegos de crafteo. Portal Knights quiere aportar algo distintivo a esta propuesta tan de moda. Más allá de su temática fantástica, destaca el conjunto que propone. No solo se trata de buscar recursos y crear desde cero nuestra guarida/castillo. Esta vez estamos rodeado de un halo fantástico. Un mundo aleatorio como no podía ser de otra forma, que a base de mazmorras, dragones, y un conseguido sistema de caracterización que nos recuerda a los rpg de toda la vida, nos permite gastar unas cuantas horas con este juego.

portal knights 1

La historia comienza por la ruptura de una gran grieta en el universo que desencadeno el desorden y el caos de las diversas tierras por el espacio. A partir de ese instante todas están unidas a través de portales. Por lo tanto en ese instante debemos elegir que tarea vamos a desempeñar durante nuestra aventura fantástica. Nada mas comenzar podremos elegir nuestro rol en la historia. Podremos ser un guerrero, un arquero o un mago. Cada uno de ellos tendrá su propio diseño y sus características destacadas.

El sistema de edición del personaje, es muy ágil, sencillo para todos los usuarios. Cualquiera podrá adentrarse en la mecánica. Contaremos con un tutorial que nos ayudara desde el principio a entender la dinámica del juego. Podremos destruir objetos para así obtener materiales, pero también conseguiremos materiales matando enemigos.

portal knights 3

Jugabilidad.

Para poder saltar de un portal a otro deberemos acumular fragmentos especiales que dropean determinados monstruos y así poder ir saltando de mundo en mundo. El sistema es simple, según vamos completando portales, atravesando mundos, descubriremos que la dificultad va en ascenso entre los mundos. Y así hasta que encontramos algun jefe final y decidamos explorar otros portales. Durante todo este periplo tendremos que craftear muchísimo para poder obtener y mejorar todas las armas que necesitemos. Cada mundo proporciona diferentes recursos, por lo tanto estaremos obligados a viajar sin descanso. Aunque el sistema base de crear nuestra fortaleza sigue en pie, y tendremos en nuestro cuartel general todo lo que necesitemos y sera de obligado cumplimiento tener que mejorar nuestras infraestructuras de crafteo.

Si algo se le puede achacar es el conservadurismo argumental que bien podría haber sido explotado, y haber dotado a todo el mundo creado de un arco argumental base. El simple reto de avanzar y mejorar para acabar con enemigos mas difíciles se queda corto en la búsqueda por el trono de este tipo de juegos. Aun así como todo este tipo de juegos se adapta a los jugadores, y cada cual obtendrá lo que busque o craftee o investigue.

portal knights 2

Los enemigos son muy variados y llamativos vista la estética elegida. Mas aun cuando se hace de noche, donde son todavía mas poderosos. De hecho por cambiarnos de portal no estaremos a salvo, pues son capaces de pasar de un mundo a otro, por lo que deberemos tenerlo todo muy controlado cuando viajamos de un mundo a otro en pleno combate. Un control sencillo, sobre todo en combate. La mecánica para enfrentarnos a un jefe final o a un esbirro sera siempre lo mismo. Cada acción tiene un botón. Demasiada simplicidad.

Consta de Multijugador. Podremos invitar hasta 4 jugadores para que luchen a nuestro lado. En este caso podremos dividir funciones. Ya sea craftear, recolectar, o construir.

Gráficos.

Sin duda una estética desenfadada pero visualmente efectiva. La vista en tercera persona es uno de sus sellos distintivos. La ambientación, el estilo que propone, es la principal seña de identidad de Portal Knights. Unos acabados muy correctos, destacando los efectos de luz durante la transición día noche, pero con unas texturas que podrían dar mas de si y mayor empaque al conjunto.

portal knights 4

Audio.

La banda sonora adolece ante el resto de propuestas del juego. Ambienta en cada momento todo lo que ocurre y es correcta junto al diseño de escenarios. Mostrando unos efectos simples en combate pero que generan la tensión suficiente.

Conclusión.

Una alternativa digna a los buques insignia del genero. Una mezcla de géneros con la intención de dotar de una identidad propia en este mundo. Si bien funciona durante una exposición inicial, según vamos jugando puede quedarse obsoleto rápidamente. Funciona también para los mas pequeños y su temprana entrada a los rpg. Entretenido y que deparará muchas horas de diversión a todo aquel que sea un adicto del genero.

Pros.

Perspectiva atractiva
Añadido RPG

Contras.

Inexistente arco argumental
Demasiado simple en conjunto

Nota.

shen

 

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Un comentario en “Análisis: Portal Knights

Deja un comentario