Análisis: 7 Days to Die

La supervivencia más extrema. Por Sergio Santero

Tras un periodo de gestación y mejora en PC, 7 Days to Die aterriza en las consolas PlayStation 4 y Xbox One (versiones analizadas). Telltale Games, la creadora de las aventuras interactivas como The Walking Dead o Juego de Tronos entre otras, se adentra en la distribución de este título creado por The Fun Pimps, llegándonos a nosotros de la mano de BadLand Games.

Tras una supuesta tercera guerra mundial, el uso de armas nucleares ha destruido una buena parte del mundo  excepto ciertas zonas del condado de Navezgane, Arizona. Nuestro personaje será un superviviente en busca de refugio. Tendremos que sobrevivir buscando comida, agua, medicina y demás recursos mientras peleamos por nuestra vida contra los zombies resultados de la lluvia radiactiva.

En un principio esta seria toda la historia del juego, solo el hecho de sobrevivir sin demasiados tapujos ni florituras. Tenemos que mantenernos a la espera ya que los desarrolladores han dado indicios de que en futuras actualizaciones crearan una historia de la que hasta ahora no se conocen detalles de ningún tipo.

7dtd01

Jugabilidad.

En 7 Days to Die vamos a encontrar una mezcla de varios estilos de juegos en los que se engloban la acción en primera persona, supervivencia, construcción y ciertos componentes de juego de rol.

El jugador  aparecerá en un punto aleatorio del mapa y tras un brevísimo tutorial en el que nos enseñaran como recolectar y fabricar los aspectos básicos nos dejaran solos ante un mundo hostil.  Tras esto es importante que nos movamos y empecemos a trabajar porque cuando cae la noche la cosa se pone bastante dura pues los zombies que durante el día son lentos y fáciles de tratar en la noche se vuelven agresivos y rápidos.

Con vista en primera persona puede parecer que el juego solo ofrece esto pero la cuestión es que tiene mucho más que ofrecer. Tendremos las habilidades típicas en este tipo de juego como correr, saltar, disparar, apuntar más certeramente, atacar con armas a melé, en fin lo que viene siendo habitual en cualquier juego de primera persona.

7dtd02

Todo en el juego es destruible para bien o para mal, esto nos abre una cantidad de posibilidad increíble en la que podemos derribar una puerta o pared para entrar a una casa o tienda, pero también tiene un aspecto negativo, los zombies también lo harán. Lo más recomendable es empezar  la fabricación de un refugio en la que escondernos y fortificarlo bien sea una casa, una mina, o un refugio creado a partir de cero.

Tenemos un sencillo pero bastante completo sistema de construcción en las que las posibilidades son casi infinitas. Casas, castillos, murallas fortalezas y un largo etc. de construcciones a fabricar en las que el único límite será nuestra imaginación. Dispondremos de diversos materiales como madera, piedra, acero, hierro con distintos niveles de dureza. Este aspecto es indispensable pues cuando llegue el día siete una horda de zombies vendrá a por nosotros y más nos vale que estemos preparados pues ellos no van a parar hasta cogerte.

Pero no solo podemos crear estructuras sino trampas que garanticen la integridad de nuestro refugio. Aquí de nuevo entra en juego la imaginación de la gente para crear distintos tipos de defensa como estacas en el suelo, pinchos, alambres de espino, fosos con agua y mucho más.

7dtd03

Todas las herramientas, armas y protecciones deberán ser crafteadas desde cero, por supuesto el saqueo es una opción, pero es bastante improbable que obtengamos todo a través de esta manera.

Aunque la interfaz de creación pueda parecer un poco liosa y en más de una ocasión crearemos un objeto que no necesitemos al poco tiempo de jugar se nos hará fácil de usar y bastante rápida. Las materias primas están en todas partes, madera, hierro, piedra, fibra son los más básicos entre otros que necesitan un procesamiento para obtenerse tales como el acero, el hormigón armado, etc.

En cuanto a armamento dispondremos de varias armas de combate cuerpo a cuerpo como garrotes, hachas y picos junto a armas a distancia en las que tenemos desde arco y ballesta para un combate más sigiloso hasta escopetas, revolver, rifles de precisión, y por su puesto un armamento pesado compuesto por lanzacohetes, dinamita y virotes explosivos. Algunas de estas armas serán fáciles de crear pues solo nos pedirán que utilicemos materias fáciles de obtener, pero las armas de fuego es otra historia ya que no solo requeriremos desbloquear su aprendizaje a través de recetas, sino que además debemos encontrar las piezas de cada arma y ensamblarlas. La munición por supuesto también debemos fabricarla.

7dtd04

La degradación de los objetos también hará mella en nuestro equipamiento. Si piensas que al construir un refugio con altos muros y numerosas trampas nos garantiza la seguridad os equivocáis pues cada oleada de zombies irá destruyendo poco a poco nuestras defensas y necesitarán de reparación. Esto también se aplica a nuestras armas y herramientas, con cada uso ser irán degradando cada vez más hasta romperse, por supuesto pueden repararse pero con cada reparación su resistencia al desgate ira disminuyendo.

Los zombies no son solo el único peligro. Hambre, sed, enfermedades, el frio y el calor, junto con otras dolencias, pueden llevarnos a una muerte temprana. El juego nos exigirá utilizar casi todas sus mecánicas pero no de una manera forzosa sino de forma práctica. Tendremos que vigilar nuestro estado pues podemos sufrir golpes de calor, hipotermia, huesos rotos, hemorragias que pueden conducirnos a una muerte casi asegurada.

7dtd07

La muerte en este juego se penaliza de diversas maneras. Cada vez que muramos se dará una reducción de nuestra condición física que afectan a la cantidad de vitalidad y estamina de nuestro personaje. Esta pérdida total de salud y resistencia no es permanente y se podrá recuperar teniendo cuidado con el personaje y realizando acciones como darle comida cocinada en bues estado, vitaminas o colocarlo junto al fuego. Dependiendo de la dificultad escogida al iniciar la partida el equipo que llevemos en el momento de la muerte puede quedarse en una mochila que podemos recuperar o bien perderse para siempre.

7dtd05

Una lista de habilidades nos dará ciertas ventajas en nuestra partida. Acciones como pelear, minar, leer recetas, cocinar, craftear y el uso de armas o herramientas mejoraran nuestras características en ciertos campos haciéndonos más efectivos en diferentes acciones. Al subir de nivel obtendremos puntos que podemos gastar en estas habilidades a nuestra disposición, encontrar mejor botín, craftear más rápido o hacer más daño en el cuerpo a cuerpo son algunas de ellas.

El sigilo es un aspecto importante a la hora de jugar, especialmente en dificultad alta. Es fácil que nos sintamos muy seguros cuando estemos bien armados pero un grupo de zombies en un descuido puede despacharnos rápidamente.

Una dificultad ajustada a varios tipos de jugadores desde los principiantes a los más valientes. Es complicado hablar de su dificultad pues esta no aumenta con el jugador salvo en el número de hordas. Al elegir unas opciones al principio del juego esta se mantendrá hasta que las cambiemos. Esto nos dice que los inicios serán más o menos difíciles según la que hallamos escogidos y según avancemos en el juego será más fácil o difícil. Los aspectos que podemos seleccionar son algunos como la cantidad de enemigos, la cantidad del botín que encontremos, la agresión de los zombis y si corren durante el día, lo noche o en ambas situaciones.

Los distintos biomas que encontraremos en el mapeado deben ser tenidos en cuenta a la hora de nuestra supervivencia puesto que cada uno nos ofrecerá unas condiciones distintas a las que tendremos que adaptarnos. El desierto será duro pues los golpes de calor y la necesidad constate de agua no nos permitirá llevar determinados tipos de prendas. En cambio el norte y sus heladas traerán consigo la necesidad de abrigarse y protegerse ante una posible hipotermia. Se echa de menos una transición más ligera entre los biomas ya que pasamos de un desierto a un valle en solo unos pasos.

7dtd06

Si hablamos del mapa nos encontramos con dos opciones. La primera es el mapa predeterminado que nos sitúa en la región de Navezgane. La otra opción es la generación aleatoria de un mapa alrededor de una ciudad central. Recorrer el mapa a pie y explorarlo entero nos llevara bastante tiempo. Hospitales, comisarias, tiendas, cines, planta eléctricas son algunos de los escenarios que vamos a encontrar. El principal fallo en estas localizaciones es la poca personalización de estos lugares, por ejemplo que todas las comisarias tiene la misma distribución y se aplica a los demás edificios.

El modo de creación también está disponible para crear libremente y con materiales ilimitados con el fin de construir las estructuras que queramos sin la necesidad de recoger los materiales o sufrir el continuo acoso de los zombis.

En cuanto a las opciones multijugador podemos decir que 7 Days to Die goza en esta versión en consolas de la posibilidad de jugar a pantalla partida con dos jugadores en la misma consola. Es de agradecer que añadan esta opción pues hoy en día es difícil encontrar juegos para varias personas sin necesidad del online.

Por supuesto las opciones online también están disponibles. Aquí encontraremos dos variantes de juego, en la primera nuestro objetivo será la cooperación y la supervivencia en este entorno hostil con el resto de supervivientes que se encuentren jugando en la partida en la que entremos. A la hora unirnos a estas partidas en esta modalidad podremos seleccionar en la dificultad que queremos jugar ya que esto hará que encontremos las partidas a las que nos unamos que estén a un nivel de dificultad al que podamos hacer frente.

El otro modo multijugador online es el de creación, este es un modo más “pacifico” que consiste básicamente en cooperar con otros jugadores para llevar a cabo construcciones y asentamientos. Como es natural al tratarse de una modalidad meramente de construcción en este caso no será posible seleccionar la dificultad de juego.

7dtd08

Audio.

7 Days to Die llega al mercado con los subtítulos y textos en nuestro idioma, algo que es de agradecer teniendo en cuenta la multitud de opciones y mecánicas que se presentan en el juego. En cuanto al doblaje tampoco hay mucho que decir pues en el juego no hay diálogos, únicamente alaridos de zombies y gritos personas.

Durante el gameplay carecemos de música, esto genera una atmósfera mucho más aislada del exterior ya que el sonido deberá jugar a nuestro favor para ayudarnos a saber cuándo atacan los zombis. Desgraciadamente también es uno de los aspectos menos cuidado, algunos sonidos como las armas están poco conseguidos, otros, al igual que con los biomas, nos muestra lluvia en un punto y en otro más atrás cesa. Es un aspecto que debería haberse cuidado más ya que una de nuestras defensas es escuchar el ya característico sonido de los zombies para evitarlos y en este caso no se escuchan especialmente bien.

7dtd09

Gráficos.

Elaborado por el ya conocido motor gráfico Unity, nos encontramos con un apartado técnico poco conseguido con bajas resoluciones y sin muchos detalles. Sin embargo esto no será un impedimento demasiado grande a la hora de poder disfrutar del juego puesto que una vez que tomemos el control de nuestro personaje y empecemos a realizar las diversas acciones a nuestro alcance apenas tendremos tiempo para fijarnos en el entorno al detalle.

Por su parte también tenemos que hablar de ciertos fallos que están presentes en el juego como por ejemplo tirones de vez en cuanto, bugs extraños en los que encontramos zombis suspendidos en el aire, animales que parecen ignorar las leyes de la física y atraviesan paredes y árboles, enemigos con ansias de mago que aparecen en frente de tu cara o que tu personaje sienta la imperiosa necesidad de salir del espacio-tiempo y atraviese el suelo creyéndose un hombre topo.

7dtd10

Conclusión.

Partiendo de la base de que es un juego que aún no está completo, 7 Days to Die ha recorrido un largo camino y esperemos que sus creadores sigan añadiendo contenido al juego.  A la pregunta de que si es un juego recomendable, podemos decir que sí, ya que despertara el interés de los aficionados a los juegos de supervivencia y a los más habilidosos a la hora de crear edificaciones, además proporcionará horas y horas de diversión para los aficionados a los juegos de supervivencia a a los fans de la temática zombie.

Pros.

Juego con gran contenido para disfrutar durante varias horas y probar distintas partidas.
Un título en constante cambio ya que se actualiza con más y más contenido.

Contras.

El rendimiento deja mucho que desear con tirones y caídas de frames.
El sonido como bien hemos comentado está poco cuidado.

Nota.

7dtdn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Amazon Logo Textofnac logo

 

2 comentarios en “Análisis: 7 Days to Die

Deja un comentario