Análisis: Rocket League Edición Coleccionista

Coches+Fútbol=Diversión. Por Álvaro Santero

Rocket League ya lleva casi un año en el mercado, el éxito cosechado por el juego de Psyonix ha sido realmente abrumador. Este hecho se ha materializado en la incursión del juego dentro de los habituales en las competiciones de eSports, formándose incluso equipos profesionales que compiten a nivel nacional e internacional.

Quizás el mayor mérito de Rocket League sea el hecho que este éxito hay que atribuirlo a que es un juego independiente, un hecho insólito pues como ya hemos dicho se codea de tú a tú con juegos de gran presupuesto y Triples A dentro del territorio de los juegos deportivos.

role01

Llegados a este punto quizás tengamos que preguntarnos porqué del éxito de este juego y la respuesta es simple: su jugabilidad y mecánicas adictivas. Partimos de la base de la originalidad que presenta su temática, nos encontramos con un juego en el que los protagonistas son los coches, pero pese a esto no estamos ante un título de carreras pues hay un factor más que es lo que hace diferente al juego y son los partidos. De esta forma vemos como el equipo de Psyonix ha conseguido mezclar estos dos elementos, carreras y fútbol, para crear algo único y distinto que ha enganchado a millones de fanáticos y ha conseguido crear una gran comunidad de jugadores.

role02

Es en este momento, cuando Rocket League cumple un año ya en el mercado bajo el soporte digital, cuando se ha producido su salida en formato físico para consolas PlayStation 4 y Xbox One (ambas versiones analizadas). Sin embargo no llega únicamente con el aliciente de encontrarnos el juego en formato físico, también se han añadido una serie de extras y mejoras que hacen de Rocket League Edición Coleccionista una opción más atractiva que la versión digital que ya se encontraba con anterioridad en el mercado.

La ya comentada edición coleccionista en formato físico viene acompañada de los siguientes extras y contenidos para el juego.

• Tres packs DLC completes (Supersonic Fury, Revenge of the Battle-Cars, y Chaos Run)
  • Early access para cuatro nuevos vehículos (estos vehículos serán exclusivos por un tiempo limitado dado que los compradores dispondrán de acceso anticipado a Battle-Cars unas cuantas semanas antes de que se puedan comprar por separado)
  • Una litografía en exclusiva

role03

La mecánica que nos ofrece Rocket League es bastante sencilla, nos pondremos al volante de unos pequeños coches radiocontrol que se encontrarán en un escenario bastante amplio y desde aquí tendremos que seguir la tónica de un partido de fútbol normal y corriente marcando goles al equipo contrario y evitando que estos los marquen en nuestra portería.

Con este sencillo planteamiento podremos pensar que el juego será fácil y sencillo, pero nada más lejos de esto pues aprender a controlar estos pequeños coches nos llevará una cuentas horas ya que el control puede jugarnos más de una mala pasada a la hora de hacernos con el balón. En este aspecto los saltos de los coches serán muy importantes ya que en muchas ocasiones será la principal forma de conseguir el balón, chutar o realizar un despeje. Pero sin duda lo más impresionante será la posibilidad de utilizar el “turbo” con el cual ganaremos velocidad extra para nuestros coches permitiéndonos saltar más alto o realizar tiradas a una velocidad aún mayor.

role04

Pero Rocket League no es un juego al que se pueda jugar de manera individual, en todo momento deberemos tener en cuenta lo que hacen nuestros compañeros y nuestros rivales para tomar una decisión adecuada a la hora de poner en prácticas nuestras estrategias y ganar así el partido. Estos equipos se podrán configurar de diversas formas, por un lado tendremos el clásico, y más habitual, 4×4 en el cual habrá dos equipos sobre el campo de juego con cuatro participantes por cada uno de ellos. Pero también nos encontraremos con la posibilidad de jugar partidos de 3×3, una opción más rápida a la hora de encontrar partidas y que sin duda aligerarán las acciones que se realizarán durante los encuentros. Sea cual sea la configuración elegida nuestro objetivo será simple: marcar el máximo número de goles en la portería del equipo contrario y evitar que nuestros adversarios nos metan goles.

Desde su salida al mercado Rocket League ha evolucionado mucho y ha ido incluyendo diversas formas y modos de juego, de esta manera vemos como en la presente temporada, y en la actual versión física también se incluye, están presentes dos formas distintas de jugar y que renuevan por completo las mecánicas ya presentes en el juego. Estas dos opciones del juego nos transportan desde el fútbol hasta otros deportes, como son el baloncesto y el hockey sobre hielo.

En primer lugar hablemos sobre Snow Days, una de las nuevas modalidades añadidas con las últimas actualizaciones del juego y que se encuentra presente en la edición coleccionista recién salida al mercado. En esta modalidad tomaremos de nuevo los controles de nuestros pequeños coches de carreras pero el balón será sustituido por un gran disco de hockey sobre hielo que deberemos introducir en las porterías pertenecientes a este deporte. Sin embargo aquí no acaban los cambios, hay algo más que se ha introducido en este aspecto y que duplicará sin duda la dificultad de juego y es que el suelo estará totalmente congelado entorpeciendo así la conducción al encontrarnos sobre este terreno gélido.

role05

La segunda novedad en cuanto mecánicas de juego recibe el nombre de Rocket Hoops y esta vez sustituirá el deporte rey por el baloncesto. De esta manera veremos como las porterías serán sustituidas por enormes canastas y el balón de fútbol por uno de basket. En este modo la dificultad del entorno no ha cambiado, sin embargo podemos ver  cómo debido a la dificultad del control del balón será más difícil conseguir anotar puntos puesto que las canastas se encuentran a cierta altura.

role06

Conforme vayamos completando los partidos, ya sea de la modalidad que sea, se nos irá premiando con una serie de puntos que nos ayudará a desbloquear ciertos extras para nuestro coche, tales como nueva carrocería, nuevos colores o nuevos accesorios. Esto es algo que ayuda considerablemente a la rejugabilidad del juego pues conseguir todos estos accesorios nos llevará horas y horas. De igual manera también hay otros que se encontraran de forma exclusiva como DLC y por los que tendremos que pagar si queremos hacernos con ellos, pero aquí encontraremos algunos tan variados y locos como el coche de Batman, el de Regreso al Futuro o el de Mad Max. De igual manera tenemos que comentar que en esta edición coleccionista se han incluido una serie de coches nuevos en modalidad de acceso anticipado y que más adelante se podrán en venta para que puedan ser disfrutados por todos los jugadores.

En cuanto a los escenarios disponibles tenemos que decir que son variados y diversos, nos encontraremos numerosos emplazamientos en los cuales podremos disputar nuestros partidos, eso sí solo la modalidad futbolística disfrutará de esta variedad ya que tanto la variante de baloncesto como la de hockey únicamente tendrá a su disposición un escenario.

role07

En cuanto al apartado acústico y sonoro poco tenemos que decir. Rocket League nos llega totalmente localizado a nuestro idioma, tanto a nivel de subtítulos como al de doblaje, aunque realmente no habrá demasiado diálogo, algo totalmente normal para un título de estas características.

El apartado musical estará siempre presente durante los menús y configuraciones de partida, aunque se verá interrumpido en el momento de los partidos. En este momento será cuando ganará protagonismo el factor ambiental y los efectos sonoros, destacando sobre todo estos el rugir de los motores de los coches y los gritos de asombro del público.

role08

En lo que respecta a su apartado técnico y gráficos debemos decir que Rocket League cumple con lo requerido para un título de su calibre, superando incluso a títulos de un gran presupuesto. Pero no es para menos ya que en Rocket League nos vamos a encontrar con una resolución a 1080p y unos 60fps casi estables y que funciona a la perfección. Conseguir todo esto ha sido gracias al trabajo de Psyonix y a los numerosos parches que han ido corrigiendo los errores que estaban presentes en su lanzamiento inicial en formato digital. De esta manera podemos ver como en esta nueva versión física el juego cuenta con un aspecto realmente increíble.

Pero no es solo un increíble nivel técnico lo que contiene el juego, a la hora de detenernos a contemplar los gráficos que presenta podemos ver lo cuidado que ha estado hasta el más mínimo detalle, siendo aspectos como el humo de los coches o el propio escenario lleno de luces donde más va a destacar su gran aspecto visual.

Aunque sin duda lo que destaca sobre el resto de aspectos son los propios coches y su diseño. El Rocket League contaremos con una variada selección de coches que podremos personalizar al detalle, desde su colore de carrocería y sus accesorios, hasta las mismas llantas.

role09

Desde que salió al mercado, ahora hace un año, Rocket League ha cosechado un gran número de seguidores y fans, convirtiéndose en todo un exponente y ejemplo de cómo han de ser los juegos centrados en el multijugador online. Gracias a este gran éxito ha tenido la oportunidad de debutar en el mercado de los juegos en formato físico con una edición coleccionista que sin duda contentará a los ya seguidores del título.

Lo que más impactó, y sigue impactado hoy en día, es el propio juego y esa mezcla tan arriesgada con la que Psyonix nos presentó el título, una combinación que sin duda funcionó a las mil maravillas y que ha seguido creciendo gracias a la incursión de nuevas modalidades de juego convirtiendo a Rocket League en un juego que gustará por igual a los forofos del fútbol, a los fanáticos de las carreras y que sin duda proporcionará grandes dosis de diversión para aquellos que no les guste ninguno de esos dos deportes, pues ante todo Rocket League en un juego divertido y que sin duda enganchará a más de uno.

Originalidad a la hora de mezclar el fútbol y los coches.
Las nuevas modalidades de juego.
Su apartado técnico y artístico.