Preview: The Elder Scrolls: Legends

Probamos la beta de The Elder Scrolls: Legends y os contamos como ha sido la incursión de Bethesda en el mundo de los duelos de cartas interactivos.

En la actualidad los juegos de cartas virtuales se han puesto de moda. Lo que empezó hace ya varios años con Magic The Gathering en las mesas y las calles ha ido evolucionando hasta su incursión en los videojuegos y en el entretenimiento electrónico. De esta manera el juego de Magic volvió a ser pionero en este aspecto y a día de hoy vivimos en un periodo en el que este tipo de juegos están aflorando y cuentan con millones de seguidores.

Gran parte de culpa en este éxito la tiene Blizzard, quien popularizó Hearthstone: Heroes of Warcraft, un juego de cartas y runas que expande el universo Warcraft con estas nuevas mecánicas de juego. A raíz de esta popularidad han sido varios los estudios que están intentando aprovechar el tirón y el negocio que está surgiendo con este tipo de juegos; CD Projekt con su juego de Gwent basado en el universo The Witcher que verá la luz próximamente, y por su puesto Bethesda también quiere sacar tajada con The Elder Scrolls: Legends, el juego de cartas basado en su universo The Elder Scrolls.

En The Elder Scrolls: Legends no vamos a encontrarnos con el clásico mundo y mecánicas que hemos visto en cada una de las entregas de la franquicia de rol. Aquí todos esos elementos han desaparecido para dar paso a partidas, o duelos, de cartas en los que dos jugadores competirán hasta que uno de ellos ya no tenga puntos de vida con los que pueda seguir la partida. Este objetivo es simple y no supone una gran diferencia con otros juegos por el estilo que se encuentran ya en el mercado, o los que están por salir, la gran diferente por supuesto se encuentra en la temática que encontramos en las cartas y en los diferentes seres que aparecen reflejados en ellas.

tesl01

Lo primero que nos llama la atención nada más comenzar la partida es la propia división del tablero. Bethesda ha optado por una forma de presentarnos los duelos simples pero efectivos, mostrándonos de esta forma un tablero de juego que se divide en dos, uno por cada jugador, y que podrá cambiar estéticamente dependiendo del elemento que predomine en el campo de batalla. Tenemos que decir que este planteamiento se asemeja mucho a otros juegos ya mencionados, viendo como el resultado es una mezcla bastante particular entre Magic y Hearthstone.

Pese a esta división tan clásica vemos como Bethesda ha buscado una vuelta de tuerca más al sistema añadiendo las denominadas calles. Estas calles no es más que otra división más que separará tanto a nuestras cartas como a las de nuestro rival. Hemos de tener especialmente cuidado en este aspecto ya que no se podrán efectuar ataques cruzados entre las calles, únicamente podremos atacar a las cartas de nuestro rival que se encuentren en la misma calle.

tesl02

Al igual que el resto de los juegos de cartas, antes de poder empezar la partida, tendremos que tener en cuenta una serie de conceptos previos y una serie de premisas.  Una de las cosas más importantes serán nuestros puntos de magia, estos condicionarán el tipo de carta que podamos usar ya que cada una de estas tendrá un coste mínimo para que la podamos bajar a la mesa y para que entre en juego.  El requisito de magia de las cartas no será el mismo, a mayor poder tengan más puntos de magia serán necesario por lo que tendremos que escoger con cuidado cual será el movimiento con el que mejor se aprovechen estos puntos. Pero tampoco hay que desesperarse, estos puntos de magia se irán reponiendo en cada turno, por lo que tendremos la posibilidad de ir acumulándolos para poder utilizarlos posteriormente en cartas que requieran una cantidad considerable de magia.

Algo habitual en los juegos de cartas de este estilo, ya sean de mesa o virtuales, las cartas contarán con una serie de características, de esta manera vamos a ver como cada uno de los naipes poseen dos atributos o características básicas que son los que las proporcionará un valor concreto, haciéndolas de esta forma más o menos poderosas, estos serán los puntos de ataque y los puntos de vida. De igual manera podemos ver como hay ciertas cartas especiales que tendrán habilidades únicas que podrán favorecer la balanza de juego hacia uno y otro bando.

tesl03

Este sistema de juego tan simple se complementa con una serie de modos de juego que proporcionan profundidad al conjunto, ya sea para un solo jugador o para varios The Elder Scrolls: Legends. Algo a destacar es la incursión de un modo historia o campaña, aquí veremos cómo se nos presenta un desarrollo argumental en el cual deberemos ir cumpliendo una serie de objetivos y superando una serie de batallas hasta completar la campaña.

Por otro lado nos encontramos los duelos, lo más importante del título sin duda. Entre las variantes de duelo tendremos la posibilidad de competir contra la propia CPU, la cual tendrá una dificultad variable, o contra otro jugador. El modo Arena también entra dentro de la modalidad de estos enfrentamientos, sin embargo presenta sus propias características, aquí vemos como nuestra única arma será un mazo creado por nosotros previamente con cartas que han salido de manera aleatoria, algo parecido a los Draft que se realizan en otros juegos de cartas.

tesl04

Dejando ya a un lado los aspectos jugables tenemos que hablar de la estética tan cuidada que Bethesda ha querido incluir en el título y que sin duda cumple con la franquicia The Elder Scrolls, así pues nos vamos a encontrar con un diseño de cartas bastante oscuro y realista que capta a la perfección la esencia de la franquicia.

Por último tenemos que hacer también mención al apartado sonoro del que podemos decir que acierta de pleno con la temática del juego y con el espíritu de The Elder Scrolls. Además tenemos que destacar que se encuentra doblado al castellano, suponiendo así una experiencia más absorbente, sobre todo en el modo campaña donde la inmersión en la partida será aún mayor.

Después de haber probado la beta podemos decir The Elder Scrolls: Legends es un digno juego de cartas que hace justicia al universo en el cual está basado. Nos encontramos ante una alternativa más que razonable a Hearthstone pero que aún tiene muchas cosas por pulir para poder superar al juego de Blizzard por lo que tendremos que esperar a la versión final para comprobar si el juego de Bethesda se termina imponiendo o finalmente pasa desapercibido.

Actualmente,  The Elder Scrolls: Legends se encuentra en proceso de beta abierta por lo que todos los interesados en probar la incursión de Bethesda en el mundo de los duelos de cartas pueden descargarsela desde su página oficial.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario