Análisis: Hue


Aventura cromática. Por Sergio Santero

El estudio británico Curve Digital lanza al mercado “Hue”, un título que se encuentra disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PC y PlayStation Vita que nos propone montones de puzzles y plataformas con una original propuesta y una mecánica de juego muy interesante.

El doctor Gray ha robado los colores obligando al mundo de nuevo a vivir en solo blanco, negro y gris. Hue deberá recuperar las partes del anillo de colores para poder restaurar el cromatismo en el mundo. Partiendo de esta base nuestra misión será ir recuperando cada uno de los 7 colores del arco iris e ir resolviendo los puzzles alterando la realidad con estos colores.

hue01

A lo largo del juego nos encontraremos distintas cartas narradas de la madre del protagonista en las que nos irá contado el conflicto en el que se encuentra sumido este colorido mundo, así como fueron descubiertos los colores y sus pensamientos sobre como era el mundo sin color.

La premisa principal del juego es bastante interesante pero el principal problema es que la información es bastante escasa pues la única fuente para conocer la historia son las ya citadas cartas.

hue02

Jugabilidad.

Hue es un juego de mecánicas sencillas pero con un planteamiento bastante atractivo que es el uso de los colores para alterar los objetos del escenario. Con unos controles muy sencillos, como son saltar, moverse por el escenario, agarrar objetos y manipular el color a través de las ruletas de colores, Hue se convierte en un juego muy asequible para cualquier jugador pueda adaptarse fácilmente a ellos sin mucha complicación.

La ya mencionada originalidad del juego radica en el uso de los colores que nos ayudaran a resolver los puzzles. Si bien estos son sencillos muestran un gran diseño en los que debemos pasar por varias mecánicas, tales como por ejemplo en determinadas situaciones nuestro camino estará bloqueado por un bloque azul por lo que tendremos que seleccionar el color azul para que esta desaparezca y podamos continuar. También se nos presentarán diferentes situaciones como mover unas cajas de distintos colores para acceder a lugares altos, eliminar trampas láser cambiando los colores o las fases de plataformas en las que tendremos que ser rápidos a la hora de alternar los colores para superar los obstaculos.

hue03

Los puzzles y fases son fáciles y esto actúa como un arma de doble filo pues si bien a los jugadores más curtidos les sabrá a poco el juego, otros lo disfrutarán como una aventura ligera sin grandes frustraciones a la hora de completar una fase.

Si tuviéramos que comparar su jugabilidad lo haríamos con títulos como Limbo, Valiant Hearts o el reciente Inside, aunque diferenciándose claramente por sus mecánicas en el uso de los colores, algo que dota a Hue de cierta originalidad.

Pese a esto las sensaciones que nos transmite el juego son algo contradictorias pues el tema de los colores podría haber dado mucho más de sí aplicando mecánicas a esa base, tales como la inclusión de enemigos o bosses a los que derrotar con distintos colores o poder jugar con distintas combinaciones de colores.

Cabe destacar el detalle de los desarrolladores del juego puesto que el protagonista del juego es el color han pensado en las personas que sufren de daltonismo añadiendo una opción para ellos en la que cada color esta indicado con un símbolo para que sea reconocible a simple vista.

hue04

Audio.

Hue cuenta con una banda sonora simple y relajante que cumple su función. Abunda el piano como instrumento principal en la mayoría de las piezas. En conjunto general tiene la función de ambientar un poco pero no encontramos ninguna obra tremendamente excepcional o compleja.

El repertorio de sonidos sigue la tónica minimalista del juego siendo de unos pocos efectos para completar el juego final y no restarle la importancia a su apartado visual. Hue está doblado en inglés y cuenta con subtítulos al castellano.

hue05

Gráficos.

Como la mayoría de los juegos de este tipo, Hue goza de una estética bastante atractiva. Su estilo se basa en la oposición de los colores del fondo y de los objetos con el negro del escenario y personajes. El diseño de los personajes nos recuerda al clásico Game and Watch pero con más detalles y definiciones.

Los colores son intensos y vivos desde el rojo hasta los azules, aun así no son molestos a la vista y no la cansan demasiado. Su elección ha sido un acierto pues pese a las múltiple exposición de unos con otros no produce malas combinaciones y el resultado final es muy vistoso y llamativo. En definitiva, Hue cuenta con un apartado artístico sencillo y minimalista con un gran contraste en el uso de colores.

hue06

Conclusión.

Hue es una obra simple y sencilla que funciona bien gracias a su asequibilidad para todo tipos de jugadores, desde los que buscan una historia sencilla a los más críticos que buscan un título para disfrutar de una propuesta singular. Sin duda no es el título para los que buscan títulos más complejos.

Pros.

Un apartado artístico muy simple pero increíblemente llamativo.
Una propuesta muy original con unas mecánicas propias y singulares.

Contras.

Precio algo excesivo.
Duración corta sin demasiada jugabilidad.

Nota.

huen

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .