Análisis: Joe Dever’s Lone Wolf

Una lectura muy jugable. Por Jose Luis Mediavilla.

Basándose en los libros y novelas publicadas en los 80, nos encontramos este interesante juego desarrollado por Forge Reply , Joe Dever’s lone Wolf. Esta vez nos llega en su versión para consolas, una vez que ya apareció en PC y sistemas móviles Android. Un juego que nos pone en la piel del protagonista Lone Wolf en forma de novela interactiva y un sistema que nos recuerda bastante a los juegos de rol. 505 Games apuesta por apoyar esta combinación jugable y narrativa, que promete una profundidad no vista en otros títulos.

Como decíamos narrativamente el protagonista nos ofrece un punto de vista, si bien ya visto en otros individuos, muy bien ejecutado en este contexto. Último superviviente de una matanza, debe avanzar en una travesía en busca de la venganza como último representante Kai Lord. El planteamiento del juego es bastante simple pues deberemos durante la narración tomar decisione interactivas que son nutridas gracias al componente rolesco del título.

joe-1

Durante cuatro actos Lobo Solitario deberá ejecutar varias decisiones que determinarán su destino. Más allá de avanzaros más detalles preferimos evitar el spoiler, pero sin duda este sistema hace que la narrativa huya de la linealidad y nos ofrezca una alta jugabilidad, creando unos escenarios únicos dotando de una importancia y relevancia crucial a la hora de tomar unos caminos u otros donde nos encontraremos unos personajes diferentes o demás decisiones que complican la trama.

Jugabilidad.

Una vez abierto el ”libro” tenemos que elegir los rasgos y cualidades de nuestro personaje, no ya su apariencia. También escogeremos su equipo y las habilidades principales según nos interese enfocar el personaje, si de un individuo más agresivo, o un individuo más sagaz o precavido. Ya desde el principio claras connotaciones rolescas como veis.

Todo esto tiene un impacto tremendo en la forma en que afrontaremos nuestros diversos desafíos. Nuestras decisiones tempranas se reflejan en nuestras decisiones futuras y sobre todo en las posibilidades que tendremos, pues el abanico puede ser más amplio o más conciso.

joe-2

El sistema de combate lo han ejecutado de manera coherente al ser por turnos, esto es una decisión acertada que no rompe el ritmo del juego, y encaja perfectamente con la dinámica pausada del mismo. Con bastante frecuencia de todas formas nos veremos inmersos en estos combates entre lectura y lectura. El mundo de Magnamund nos ofrece gran variedad de criaturas medievalescas dignas de nuestro filo. Todas ellas buscarán nuestro perecer, pero les será difícil conseguirlo. Ya sea por nuestra pericia o por las decisiones que tomemos, que a veces nos ayudarán a solventar estos encuentros sin enfrentamiento.

Los turnos no son anodinos, y se disfrutan en su justa medida. Tendremos un limitador temporal indicado con una barra durante el cual podremos realizar cinco posibles misiones. Cada una de estas ha sido vinculada a los botones del mando que ejercerán ataques o defensas y a la cruceta, siendo esta última la que permite utilizar pócimas regenerativas.

joe-3

Al principio del juego elegimos el arma que mejor se adaptaba a nuestras ideas de juego, y que en el combate nos permitirá unas opciones u otras con diferentes resultados en nuestro enemigo. Podemos ejecutar nuestras habilidades o utilizar las armas causando determinados daños. Según avanzamos iremos aprendiendo más habilidades y mejorando nuestro personaje, esto era algo a esperar y que enriquece la experiencia.

A su vez las acciones que hemos elegido pulsando los botones o la cruceta, durante la realización de estas, tendremos que realizar una serie de quick time events que completan el éxito o fracaso de las mismas. Otros momentos en los que participaremos activamente en la historia son los minijuegos. No son muy difíciles o intrincados, pero cumplen su función de sacarnos de la monotonía y añadir esa diversidad a la historia. Tanto los combate como los minijuegos están muy repartidos durante todas la aventura, un gran acierto que no decae en ritmo.

joe-4

Gráficos.

Estamos ante una versión que ha sido retocada y que nos ofrece una mejora sustancial si la comparamos con sus predecesoras. No podemos hablar de un juego top gráficamente, pero que si valoramos en su justa medida, iluminación, textura y sensación general no empequeñece la aventura por vivir.

Si debemos poner un fallo técnicamente, serían las escenas donde realizamos los quick time events podrían ser mucho más espectaculares y sobre todo podría haberse sacado más provecho de estas animaciones.

Es de agradecer sin duda el magnífico trabajo de traducción a un perfecto castellano que como buena lectura, nos permitirá disfrutar de todos y cada uno de sus matices.

Conclusión.

Forge Reply ha creado un título, este Joe Dever’s Lone Wolf que no está orientado al gran público pero que dado su curiosa oferta satisfacerá a propios y extraños que están cansados de la oferta típica jugable que llena las estanterías de las tiendas y librerías multimedia. Donde prima la narrativa y la lectura aderezada perfectamente con acciones jugables por turnos. Un original sistema de juego enriquecido con el rol y sobre todo con nuestras decisiones que ha buen seguro enganchará.

Pros.

Original propuesta.
Buen Ritmo.
Perfecto castellano.

Contras.

Tácnicamente más aprovechable.

Nota.

GRN

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Deja un comentario