Análisis: Quantum Break

Quantum Break es un gran juego pero mejor en consolas. Por Jose Luis Mediavilla.

Remedy por fin se lanzó a sacar su interesante juego estrella del 2016 en su versión Pc. Quantum Break es un gran juego, pero la versión de PC nos ha dejado la cabeza a punto de explotar a base de errores técnicos que sin duda han lastrado la experiencia. Por ello el espacio técnico de esta versión va a estar muchisimo mas repleto de quejas y comparaciones exhaustivas mas de lo acontecido que en otros análisis. Se nos hace muy importante todo esto en un juego que visualmente es espectacular en otras versiones y que sin duda en esta es imposible obtener el mismo resultado eficientemente.

Lo que hace la situación más criminal es que Quantum Break es muy bueno como decía, aunque no llega a ser un clásico del nivel de Max Payne o Alan Wake. El diseño artístico o el mundo que han creado para la ocasión no es tan memorable como cualquiera de los anteriores juegos de Remedy, pero aun así luce muchísimo. Tiene un estilo “Remedy” que rezuma por los poros.

Somos Jack Joyce, empezamos el juego dirigiéndonos a nuestra antigua universidad para reunirnos con nuestro antiguo compañero Paul. Este ha tenido mucho éxito en su vida y tiene tanto dinero que ha decidido crear una máquina del tiempo.
Como todo no podía ser perfecto, todo se va al traste y explota la susodicha máquina. Las consecuencias rápidamente se hacen notar, y se abre una fisura espacio temporal que probablemente destruya el universo. Obviamente nuestro protagonista adquiere unos poderes para deformar el tiempo a su antojo, tanto es así que puede congelar el tiempo, teletransportarse a velocidad sobrehumanas y crear una especie de explosiones a través del tiempo. Como trama nada que objetar o que los fans del género de ciencia ficción no les resulte interesante.

2916102-quantum-break-battle

Y como ibamos diciendo hablaba del fin del universo. Pues para solventarlo, durante cinco actos podremos, junto al hermano experto en física cuántica de Jack, William, intentar detener el “Fin del Tiempo”. Un momento en el que el Tiempo quedará completamente congelado para siempre. A menos que tengas la tecnología para neutralizarlo como su amigo Paul Serene. El principal obstáculo que nos encontraremos, es él y la oscura Monarch Corporation. Una empresa fundada con el único objetivo de estar preparados para este despropósito temporal. Y que con el desarrollo del Arca, una instalación ultra secreta donde mantener el tiempo activo, podrá resolver los sucesos a su antojo.

El juego plantea dilemas éticos como prevenir o resolver lo ocurrido, donde comprobamos los temores de los personajes. Esos son los principales dilemas que se nos propone. Quantum Break se podría calificar de medio juego/ media serie de televisión, pues la mitad del desarrollo de la trama se da a través de escenas en Live Action, donde podremos observar que ocurre en la línea temporal de la Monarch Corporation y todo lo que hacen sus miembros, en los capítulos excelentemente producidos de 20 min mas o menos. Durante la otra mitad del tiempo seremos Jack, donde nuestro manejaremos al protagonista.

Se agradece jugarlo poco a poco y no darse un atracón como si de una serie se tratase o llevarse decenas de horas seguidas jugadas. Puede pero no es Netflix, se agradece dejar breves espacio de tiempo para poder asimilar todo lo acontecido y así proporcionar de cierto empaque a toda la experiencia. Nos llama la atención que debido a esta mecánica de narración, acabamos teniendo la sensación a veces de que el juego trata sobre la empresa y no sobre Jack.

2916106-quantum-break-punch

Cada episodio siempre empezará con una pregunta o dilema moral sobre una situación en la que tendremos que elegir si una respuesta u otra, son totalmente diferentes resultados, y que cambiarán tremendamente el desarrollo de la historia. Si bien el final se dirige hacia un mismo lugar, pero que rejugando, nos damos cuenta como cambia todo de una manera completamente llamativa hasta llegar al desenlace.

Jugablemente luego el juego se simplifica mucho y rápidamente. Y todo se debe a la repetición o abuso de alguna mecánica, como es el movimiento de embestida o esquiva. Con lo que cada vez que entremos en las habitaciones esquivaremos rápidamente al enemigo, ralentizamos el tiempo, y acto seguido dispararemos con destino a varias cabezas enemigas. Esto lo repetiremos una y otra vez siempre que sea necesario, sala tras sala. El control de lo movimientos es muy preciso. Se nos antoja tremendamente fácil jugarlo en PC. Imagino que sea debido a que esté diseñado para la imprecisión de los gamepads de las consolas.

Es un juego hecho para ser jugado dos veces. Pero estad tranquilos la segunda vez se hará mucho más llevadera y rápida. Nota a parte la tienen los coleccionables. Gastaremos una cantidad de tiempo bastante grande buscando y encontrando estos objetos. No sabría decir si es positivo o negativo, esta característica siempre usada para alargar los juegos inútilmente aquí se hace imprescindible para poder entender y comprender el contexto de todo lo que está ocurriendo a nuestro paso. Sin ellos tendremos muchas lagunas en la trama. Por lo tanto se agradecen, hasta el momento en el que uno se da cuenta que cortan todo el ritmo narrativo de la obra, y esto al tener componentes visuales tan potentes se hace una tara.

quantum_break-3346899

Si hemos sido muy diligentes al pasarnos el juego por primera vez, la segunda vez puedes esquivar todo el relleno y la historia seguira ahi. Una lastima que todo no fuera relevante. Nos quedaría una historia muy completa. Esa la parte más débil de una historia de ciencia ficción prometedora, se siente con potencial pero que tiene algun vacio. Aunque no sea un alarde de originalidad el viaje por el tiempo, se puede decir que es completamente coherente, y es algo que destacar cuando hemos visto cientos de productos que destrozan su credibilidad jugando con este recurso.

Técnicamente el port nos es injugable, pero se hace tedioso debido a esta problemática. Necesita muchísimo trabajo para llegar a los niveles vistos en consola. La bajada de frames es una constante. No es un problema de bugs al uso. Los problemas están más encaminados a una falta de pulido, de opciones gráficas varias, una pobre optimización, una opción para bloquear el juego a 30 fps que es obvio que no funciona y una carga de información poco constante. Vergonzoso que automáticamente el juego se reescala en 720p en vez de correr nativamente a 1080 o más, directamente desde un principio. Lo vamos a jugar en un Pc, no es un Xbox One. Muy llamativo en alguna cinemática la falta de detalle.

Llama la atención que Quantum Break se suponía un gran escaparate para DirectX 12. Quedamos a la espera de saber si son problemas del desarrollador, o de los drivers, pero el problema existe. Es posible jugar, pero es muy triste que con el potencial que tiene un Pc nos veamos abocados a jugar a 30 fps la mayoría del tiempo a 720p reescalados. Si bien hay que decir que Remedy está trabajando en ello, tiene toda la pinta que es un port hecho rápidamente y tras una decisión repentina de llevarlo a nuestros ordenadores. Hay detalles que no ocurren en versiones expresamente creadas para PC.

maxresdefault-1

Y es una pena porque en su versión de consolas el juego es muy espectacular, y merece ser experimentado en todo su esplendor. No tan llamativo el diseño pero espectacularmente recreado. La falta de alguna animación destacada nos choca a estas alturas. La iluminación magnifica vista en Xbox One, o las texturas palidecen visto el port realizado. Los efectos visuales sustentan en parte el contexto del juego y proporcionan personalidad.

Sonoramente, hay una ausencia de doblaje que en nuestro caso vemos adecuada visto que al tener contenido cinemático, voces y movimiento labial coinciden a la perfección. Vienen traducidos sus textos, claro está. Los subtítulos fallan en cambio con la sincronización.

Los efectos de sonido y la banda sonora cambiarán según utilicemos nuestras acciones, en función de si disparamos, usamos poderes, nos ponemos a cubierto, ralentizamos el tiempo. Tintes musicales electrónicos muy agresivos de original propuesta.

Este port de Remedy, es una gran frustración después de compararlo con lo vivido en Xbox One. Nos ha gustado mucho la historia, y no dudamos que habrá mas Quantum Break. La historia que maneja es excelente como serie de televisión y funciona decentemente como juego. SE agradece que un desarrollador como Remedy no se venda al mercado multijugador y siga intentando innovar en la experiencia de un solo jugador, y tratando de explotar al máximo las posibilidades de los videojuegos que produce.

Pero sin duda el port ha sido catastrófico como os hemos descrito. Se debería haber retrasado unos meses para poder haber finalizado correctamente este trabajo sin duda. No pasa nada por retrasar un juego si la experiencia es maravillosa. Suponemos con el tiempo salgan parches y el juego sea jugable, pero al ser tan llamativa la experiencia hemos de criticarla.

Narrativa.
Cinematicas.

Todo el apartado tecnico.