Análisis: Candle

Alumbrando el camino de nuestro héroe. Jose Luis Mediavilla.

Hemos tenido entre manos uno de los juegos más prometedores de la industria española. De Teruel nos llega Candle, una aventura creada de la mano de Teku Studios gracias a un exitoso Kickstarter. Un juego especial con unas características visuales muy llamativas distribuido por Daedalic Entertainment y Avance Discos.

Insistimos en que el apartado visual es el auténtico protagonista y marca todo el desarrollo del juego. Marca el transcurso de los niveles y de la narración de las aventuras de Teku. El protagonista de nuestra historia se ve obligado a realizar un viaje para salvar a su pueblo, culpa de los enemigos de su tribu, los Wachka. Estos han raptado a su chamán y maestro, Yaqa, tras atacar nuestra aldea. En principio no parece una premisa muy original pero la decisión de Teku de ir al rescate marcará el destino del mundo.

Candle toca varios géneros, siendo el principal la aventura gráfica. Como elemento diferenciador contamos con el control total del movimiento de nuestro héroe. Esto lo haremos con el teclado, y nos obliga a desplazarnos y arriesgar en los desplazamientos para descubrir esos elementos con los que podemos interactuar. Así descubrimos ese ligero matiz plataformero.

Otra vez el diseño artístico resulta clave en la jugabilidad puesto que muchísimos elementos se funden en el escenario y se activan o reaccionan según cómo nos hayamos desplazado en ese instante. Multitud de pistas llenarán los escenarios para la resolución de los puzzles. Pero es que en toda aventura gráfica que se precie hay que estar atentos al más mínimo detalle.

Candle01

Los puzzles tienen una curva de dificultad si no muy elevada, sí que lo suficientemente alta para ponernos en aprietos rápidamente. Su diseño y mezcla con el escenario y la interacción con Teku están muy logrados. Para solucionarlos como buen chaman novel, llevamos con nosotros una vela que servirá para alumbrar los diferentes elementos que nos iremos encontrando por los escenarios. Siempre que iluminemos algo obtendremos algún efecto positivo, solamente hay que saber cuándo y cómo hacerlo. A su vez tendremos que moderarnos con su uso pues alertamos a nuestros enemigos. Así pues el uso con mesura de esta herramienta se hace imprescindible y maracara cuánto tiempo nos mantendremos con vida.

Teku es un chamán, no un guerrero. Por lo que cualquier tipo de interacción con el enemigo tendrá como solución la muerte. También nos encontraremos con NPCs a lo largo de nuestra travesía que podremos ayudar si así lo deseamos. El contrapunto por ponerle alguna pega, es la falta de suavidad en el control en alguna situación en la que un plataformas puro se habría desenvuelto mejor.

Además de utilizar la vela, también tendremos que jugar pequeños minijuegos, pinturas rupestres o juegos de mesa para poder avanzar, solo de pasear cera va el juego. Como hemos dicho es un juego de una dificultad contrastada, así su duración depende de lo avispados que seamos o lo pacientes.

Durante tres actos, tres mundos diferentes, marcados estéticamente regirán los puzzles y su diseño en cada lugar. Candle hace que de esta forma nos veamos obligados a adaptarnos a lo que nos encontramos, a combinar diferentes elementos en diferentes situaciones. A aprender determinadas mecánicas para luego dar una vuelta de tuerca a todo lo mostrado. Y lo hace de una forma sutil e inteligente.

Candle02

Nos encontramos con un juego independiente español de pura cepa. Desde Teku Studios tuvieron muy claro que la principal característica del título sería su apartado visual. Todo en Candle, ya sean escenarios o personajes han sido creadas con técnicas muy interesantes que demuestran el cariño y esmero con el que ha sido realizado. Para que os hagáis una idea, han dibujado utilizando acuarelas todo lo que veis en el juego, y una vez terminado cada elemento, lo han digitalizado y animado.

El mundo de Candle nos resulta muy bien definido y uniforme. Consta de los tres mundos ya mencionados que por así decirlo, cada uno con un aspecto diferente pero que en conjunto podemos observar sus peculiaridades sin resultar incoherente con el resto.

El apartado sonoro es sobresaliente. No solo por su composición y banda sonora si no por la buena inversión para contar con un doblaje de cine. Yaqa está doblado por el actor de doblaje español Pepe Mediavilla, famoso por doblar a Morgan Freeman entre otros y que narra las aventuras de Teku. El resto de personajes hablan dialectos ininteligibles a noser que identifiquemos los símbolos y dibujos de los diálogos, por lo que consideramos todo esto una buena decisión ya que enfatiza y destaca a Yaqa.

En un título de estas características la banda sonora sin duda es un elemento que proporciona una gran variedad de matices. Añade un valor al conjunto después de escuchar cada una de las melodías compuestas por el español Pascual Gallego. Cada acto se ve imbuido en la sutileza de la melodía por muchos momentos pegadiza.

Teku Studio hace honor a esa contribución desinteresada de tantos usuarios que apoyaron el proyecto con un juego digno, con empaque y que ha merecido la espera. Un juego hermoso y que no hace otra cosa que demostrar el potencial de la industria en España.

Estilo artístico.
Puzzles.

Algo tosco el control durante plataformas.