Análisis: «Marte VR Experience»

Crónicas marcianas

El pasado jueves tuvimos ocasión de meternos en la piel del astronauta experto en botánica Mark Watney y experimentar en carnes propias las extremas dificultades de su solitaria estancia en el planeta rojo.

«Marte VR Experience» es la primera incursión a nivel comercial de 20th Century Fox en la realidad virtual. Dirigida por Robert Stromberg, la experiencia es un esfuerzo conjunto entre Fox Innovation Lab, RSA Films y The Virtual Reality Company bajo la atenta supervisión del mismísimo Ridley Scott, director de la aclamada película que actúa en esta ocasión como productor.


martian8

El entorno

La llegada de Playstation VR a nuestro país viene acompañada de la apertura en Madrid de VR Gate, primer showroom dedicado íntegramente al sistema de realidad virtual de Sony.

Situado en la calle Sanchez Bustillo 7, justo enfrente del museo Reina Sofía, cualquiera que desee experimentar la realidad virtual de Sony puede acercarse de manera gratuita (previa solicitud de hora) al local que permanecerá abierto durante los fines de semana desde el 23 de Septiembre hasta finales de año. Una magnífica ocasión de tomar contacto con este novedoso nuevo entorno en una sesión de aproximadamente media hora a través de una de las ocho cápsulas de ambientación futurista que presiden la estancia en las que pueden probarse varios de los títulos del catálogo con los que Sony irrumpe en el formato.

martian6

Podéis pedir cita e informaros en la web oficial de VR Gate.


La Experiencia

Después de enfundarnos el visor de realidad virtual (bastante más ligero y confortable de lo que podría imaginarse), los auriculares y agarrar con cada mano uno de los Motion Controllers, estamos preparados para comenzar. La animática de apertura nos situa flotando en mitad del inmenso vacío del espacio y nos acerca al planeta rojo hasta llegar al cuerpo inconsciente y semienterrado de Mark Watney trás la tormenta de arena que abre el film.

«Marte VR Experience» tiene una duración de aproximadamente 20 minutos si nos limitamos a cumplir los objetivos marcados de manera inmediata. El primer escenario donde nos encontramos es el huerto improvisado por Watney en el interior del Hab. Dicho entorno actúa sobre todo como tutorial para hacernos con el sencillo manejo de los mandos. Los Motion Controllers nos permiten controlar el movimiento de las manos de Watney y, a través de los gatillos, abrir y cerrar ambas manos para coger objetos y accionar dispositivos a través de palancas, joysticks o botones.

El objetivo principal de esta primera fase es clasificar las diferentes patatas que tenemos en la mesa por su tamaño por el sencillo método de agarrarlas y soltarlas dentro de sus respectivos cubos, pero podemos interactuar con varios elementos más del entorno como una palanca que pone en marcha el mini-rover. Desde aquí se puede experimentar lo inmersivo del entorno de 360 grados y comprobar lo conseguido de la física de los objetos, ya que no hace falta arrastrar las patatas a un punto determinado del cubo (podemos lanzarlas y «encestarlas» desde lejos) sino que podemos desplazar otros objetos de la mesa solo con el contacto de las manos o directamente agarrarlos y lanzarlos.

Después de los v-logs de Watney que aparecen en la película y sirven como introducción a cada misión, ya en la superficie del planeta rojo, usaremos la técnica recién aprendida para desenterrar delicadamente de entre las rocas una valiosa fuente de energía y utilizar una grúa para cargar varios paneles solares en el Rover mientras se acerca de manera implacable una tormenta de arena (uno de los momentos más espectaculares gracias a la combinación de efectos visuales y de sonido), todo ello mientras no dejamos de sentir la soledad e inmensidad del terreno a nuestro alrededor.

martian11

Después de estas dos misiones llega uno de los momentos cumbres de la experiencia: el paseo en el Rover. Conduciendo el vehículo, debemos llegar a la cápsula de lanzamiento que tenemos enfrente. Un breve trayecto casi en linea recta que podemos convertir en un largo paseo por la superficie del planeta, explorando y jugando con la velocidad mientras escuchamos los éxitos musicales de los 70 que sonaban en la película. Sin duda el momento de más libertad en el que se nos permite alargar la experiencia de una manera realmente divertida.

La cápsula de lanzamiento es el punto de partida para la gran secuencia final en la que, trás accionar varios botones para desprendernos de los paneles de la nave, experimentaremos el vacío y la inmensidad del espacio en nuestro agónico intento por alcanzar el Hermes y culminar el rescate de la misión Ares 3. Para ello deberemos perforar nuestro guante con el destornillador que flota ante nuestros ojos y usar el impulso de la descompresión para dirigirnos hacia la estación espacial, poniendo fin a la experiencia del mismo modo en el que culminaba el clímax de la película.

martian4

«Marte VR Experience» es una breve y sencilla incursión en la realidad virtual cuyo mayor aliciente reside en comprobar las nuevas posibilidades de futuro en lo que debería suponer un paso más allá en la sensación de inmersión y en la difuminación definitiva de las fronteras entre película y videojuego. Parece que estamos realmente cerca de adentrarnos en una nueva forma de disfrutar de ambos formatos de entretenimiento. El tiempo lo dirá.

«Marte VR Experience» está disponible desde el 15 de Noviembre en Playstation VR

Agradecimientos: 20th Century Fox Home Spain, Sony VR Gate.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

Deja un comentario