Análisis: Resident Evil 7: Biohazard

Esta vez si, de verdad de la buena, volvemos a los orígenes. Por Sergio Santero

Cuando Capcom anunció la nueva entrega de Resident Evil saltaron todas la alarmas antes las declaraciones de que volverían a sus origines y tras mostrar su nueva visión de la saga, enseguida los foros se llenaron de detractores de este estilo y de los que defendían un cambio en la saga. Ahora con Resident Evil ya a la venta, para PlayStation 4(versión analizada), Xbox One y PC, podemos valorar si este cambio ha sido un acierto o se ha desvirtuado por completo la franquicia.

La historia de la saga Resident Evil siempre ha sido sencilla, un grupo de supervivientes intentando sobrevivir a un apocalipsis zombi, esto a grandes matices porque lógicamente encontramos un trasfondo mucho más oscuro con organizaciones secretas y experimentos fallidos. Pese a esta clara simplicidad no se ha impedido que surgieran unos personajes carismáticos y un universo propio ya reconocible por cualquiera que esté en el mundo de los videojuegos.

A título personal la idea de unos militares de élite enfrentando a unos monstruos creados en laboratorio por un malvada corporación siempre me ha parecido un argumento un tanto de película ochentera de George A. Romero, algo que si funcionaba bien en los inicios de la saga y en su época pero hoy en día en el que el género zombi esta sobreexplotado y el público, que creció con las entregas de la saga ha madurado, exige una historia más profunda que la mostrada en los últimos títulos de la saga sobre cómo salvar al mundo o en su caso a la hija del presidente de los EEUU.

re7-8

Capcom ha optado en esta nueva etapa por una historia mucho más adulta y elaborada y a su vez algo mucho más plausible. El juego comienza cuando nuestro protagonista recibe un mensaje de su esposa Mía advirtiéndole de algo. Ethan, el protagonista, decide ir en busca de su esposa tras tres años sin saber de ella. Este argumento puede que a muchos os suene de otros títulos o películas pero solo es el punto de partida y esconde mucho más.

Ambientado en la zona de Luisiana nos encontraremos en la granja Baker, una enorme mansión con varias zonas donde se desarrollará la aventura, y habitada por una familia un tanto peculiar. Los Baker pasan a ser uno de los grandes atractivos y aciertos de este juego, una familia de lo que parecen ser los típicos “paletos” psicópatas americanos como los vistos en varias películas de terror de los ochenta, si tenemos que buscar un homólogo en el cine tenemos a Leatherface de la Matanza de Texas.

re7-10

Los primeros compases del juego son una auténtica maravilla en lo que la tensión y el ritmo son dignos de cualquier película de terror. Una vez tenido nuestro primer encuentro con los Baker nos seguirá enganchando el juego, deseando saber más de ellos, sobre que les ha pasado y de cómo han llegado a esa situación.

Se nota lo cuidada que esta la historia y en especial de la narrativa. Es de ese tipo de historia en la que cada dato, informe o frase te hace hacer conjeturas sobre quien es quien, sobre el nuevo “virus” y que cuando descubres el pastel y juegas la segunda vuelta te das cuenta que el titulo te ha dado las claves para resolver el misterio pero solo si estas atento y vas hilando cada detalle.

re7-1

Capcom ha optado por darnos el control de un protagonista totalmente ajeno tanto a la trama de Resident Evil y sin ningún tipo de formación militar. Ethan es un hombre normal que se enfrenta a una situación que le supera y a la que no está acostumbrado; se asusta, es herido, siente miedo. Este es un cambio bastante agradable si queremos buscar un juego de terror pues como muchos sabréis los protagonistas de las otras entregas eran auténticos Schwarzenegger que no se temían a nada. En definitiva, es un cambio bastante acertado controlar a alguien más humano que héroe.

Si tuviéramos que resaltar algo negativo en cuanto al argumento serian dos puntos en especial. El primero es el poco desarrollo de lo Baker, cuando terminas el juego tiene ganas de saber más de ellos y el otro punto es que durante el juego quedan lagunas, sin entrar en spoilers, cuando terminas el titulo nos encontraremos llenos de dudas sobre ciertas cuestiones,  esto seguramente nos obligue a jugar a los ya confirmados DLC´s.

re7-2

La jugabilidad de Resident Evil ha pasado por muchas fases. Las primeras entregas apostaban por el puro survival en el que debíamos sobrevivir con pocos recursos, podíamos optar por eliminar a todo bicho viviente pero sabiendo que nuestros recursos a nivel de munición y botiquines eran reducidos. La supervivencia unida a la resolución de puzzes eran las señas de identidad de una saga que se ganó el favor de un gran público en unos tiempos en los que los juegos tenían planteamientos más sencillos.

Resident Evil 4 inauguro la nueva jugabilidad mucho más enfocada a la acción. Aquí ya no era optativo eliminar a los enemigos, debíamos hacerlo para poder continuar. Este nuevo enfoque continuo durante varias entregas numeradas y varios spin-offs en lo que el público se dividió entre los que aceptaban un ritmo más agresivo y menos de supervivencia y los que renegaban de estas entregas alegando que no conservaba nada de lo que hizo grande a Resident Evil.

Capcom ha copiado a Outlast”. Es una frase que se ha escrito en muchos de los foros y posts de internet relacionados con Resident Evil 7. Para bien o para mal podemos afirmar que se parece a este tipo de juegos de terror en primera persona pero hasta ahí llega el parecido. Resident Evil 7 es un juego de terror en primera persona en la que se recupera gran parte de las señas de la saga, si debemos huir de la familia que nos hostigara parte del juego pero no estaremos indefensos ya que dispondremos de varias armas para parar a nuestros perseguidores, aunque deberemos decidir sabiamente ya que la munición es escasa y los Baker no se rinden por un par de disparos, deberemos huir y escondernos si queremos sobrevivir. Esta sensación es similar a la que nos transmitía Némesis en Resident Evil 3, podemos pararlo pero no detenerlo.

re7-4

Vuelven los puzles, posiblemente uno de los aspectos más queridos por los puristas de la saga y que en las últimas entregas han estado ausentes. Algunos sencillos y originales y algunos complejos pero en definitiva un nivel acorde a lo que ha sido la franquicia. También vuelven viejos clásicos como las salas de guardado seguras y los baúles.

La granja Baker nos devuelve ese sabor de antaño de las grandes mansiones que recorríamos en las primeras entregas, en las que debíamos buscar cierta llave para acceder a según qué zonas. Como no podía ser de otra manera las llaves especiales regresan, la mansión y sus diferentes zonas nos ha recordado a lo que fue la mansión de las montañas Arla.

re7-9

La acción del juego está bien balanceada, no somos unas máquinas de matar pero tampoco estamos completamente indefensos. Podremos pelear cuerpo a cuerpo y uno de los añadidos interesantes, y que separa esta entrega de los demás juegos del género, es este tipo de combate en el que podemos cubrirnos de los golpes para reducir el daño recibido. En definitiva, se ha conseguido un equilibrio entre algo de acción y supervivencia.

Quizá la parte más negativa es la relativa al sigilo. En otros juegos de terror podemos escondernos en armarios, debajo de camas, taquillas pero en Resident Evil 7 no tenemos esta opción lo cual nos deja solo la opción de correr, luchar o escondernos de forma algo chapucera detrás de algún mueble. Otro punto negativo es el aspecto de los enemigos, la muy inspirada familia Baker destaca demasiado sobre el resto de monstruos que se limita a solo unos a copiar el aspecto unos de otros sin demasiadas variaciones.

Sin duda la primera persona es algo que acentúa las sensaciones en un juego de terror como este en el que la tensión y los sustos están asegurados. Se agradece en especial medida que Capcom no hay abusado de los “jumpscares” que solo buscan el susto fácil.

re7-6

La recta final es otra de las cosas que desentonan con respecto al resto de la aventura, vemos como de su estupenda primera parte el juego va perdiendo algo de ritmo tras sus primeros compases, sin embargo ya en el punto final del juego suceden una serie de acontecimientos que vuelven a hacer brillar a la trama.

En cuanto su duración va desde 7 a las 10 horas, por supuesto como es habitual en la segunda vuelta se desbloquean nuevas armas y una nueva dificultad. Sin embargo, siendo un juego que depende de la sorpresa, los sustos y la historia, hace que las siguientes partidas pierdan atractivo.

re7-5

Resident Evil viene totalmente doblado al español. Nos encontramos con un buen doblaje en el que se han cuidado los detalles pero aun así no llega al nivel de la versión inglesa. En esta versión se no nota la locura de los Baker y la voz de Ethan carece de expresividad. Esto es bastante frecuente en las primeras partes de los videojuegos, series o películas en las que los dobladores no están del todo familiarizados con los personajes. Aunque es un buen doblaje, y siempre se agradece tener títulos doblados en nuestra lengua, la versión original en inglés transmite muchas más sensaciones.

La banda sonora y su audio cumplen de sobra con su cometido, te sientes inquieto al jugarlo, oyes ruidos, respiraciones, pasos que te hacen volver la vista atrás de vez en cuando con cierto nerviosismo pensando que tienes algo detrás o que está en la siguiente habitación. Este aspecto, aunque olvidado muchas ocasiones, cumple un aspecto vital en un juego de miedo.

re7-7

RE Engine es el motor gráfico utilizado en esta entrega, agrada pero no sorprende. Cuando se estrenó la cuarta entrega de la saga a muchos nos pareció una barbaridad lo que se había conseguido en GameCube. Resident Evil 7 tiene buenos gráficos pero no llegan a ser el referente que fue con su cuarta y quinta parte. El aspecto en general es increíble y su aspecto luce genial pero es en los pequeños detalles es donde se notan las pequeñas carencias de determinadas texturas y un fallo a bastante grande es la reutilización de algunos elementos, como por ejemplo encontrar durante la aventura varios pianos exactamente iguales, además de otros muebles. Se entiende que en un juego grande o en un sandbox se reutilicen pero en un juego con un mapeado y unos escenarios tan limitados llama mucho la antención.

Con respecto al rendimiento tenemos que el juego es muy fluido y suave, se mueve a 60 fps, no hay parones, no hay tiempos de carga entre zonas y las animaciones están bien elaboradas, en especial a las faciales donde los personajes muestran gran expresividad pero sin llegar al ridículo ni a la sobreactuación.

Los tiempos de carga son casi inexistentes, eso sí cuando los hay los hay. Tanto al iniciar la partida o reproducir alguna de las diferentes VHS se toma unos minutos para cargar, algo que es comprensible pues debe cargar todo el mapeado, aunque es algo molesto y esperemos que se vayan disminuyendo con próximos parches.

re7-3

¿Es Resident Evil 7 un buen juego de terror? Sí. ¿Es un buen Resident Evil? Este aspecto es más subjetivo y queda a criterio del consumidor. Se ven retazos de lo que fue la saga pero aún queda ese pequeño click para que la comunidad diga “esto sí, esto es Resident Evil en estado puro” pero desde luego pensamos que esta es las senda a seguir más y recupera más el espíritu de la saga al alejarse de las últimas entregas más enfocadas a la acción.

Una vuelta a los origines de la saga adaptándolo a los gustos actuales.
Aspecto audiovisual e historia muy cuidados.

Diseño muy simple y continuista de los enemigos con respecto a las primeras entregas.