Análisis: LEGO City Undercover

LEGO también tiene derecho a remasterizarse. Jose Luis Mediavilla

LEGO City Undercover nos enseñó que los títulos basados en la franquicia LEGO pueden dar mucho de sí, y más si cuentan con un protagonista como Chase Mc Cain, un detective que hará que pasen las horas muy rápido en esta historia marca de la casa, con claras remanencias estilísticas del humor que hizo gala la película de la franquicia, pero esta vez a modo de sandbox.

LEGO como importante saga y empresa en el mundo de los videojuegos, se ha hecho un hueco en el mundillo, por lo tanto no es de extrañar que se lanzase a remasterizar uno de sus títulos con mejores críticas. Una aventura variada y llena de parodias y referencias al séptimo arte o la literatura. Lo hace en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Jugabilidad.

Un juego que no aporta nada nuevo a la escena jugable. Repite paso por paso todo aquello que llamo la atención en su momento. Jugabilidad, trama, desarrollo y misiones son las mismas. Algo que si bien no nos sorprende y era de esperar, es lógico que nos preguntemos si podría haber añadido algo más a la receta. Por innovar algo si tal. Como todo remasterización, no podemos acusarles por ello, pues todas las compañías hacen lo mismo con sus obras, excepto contados casos.

Como decíamos este LEGO City Undercover, es un sandbox en el sentido estricto de la palabra. Un juego hecho para todos los públicos, con todo tipo de situaciones enrevesadas o no, muy divertido, que entretendrá durante horas al más iniciado en la materia.

lego-city_kay6

Todo esto lo consigue gracias al gran abanico de opciones jugable que ya presento en su momento de lanzamiento hace unos años. Puzles, plataformas, carreras, acción a raudales, todo mezclado en un excelente diseño de escenarios y misiones.
Como aspecto negativo recalcar que el control de nuestro protagonista es muy simple y básico, algo que sirve de lastre, pues nos veremos llegado un punto hastiados con tanta repetición de comandos. La física del juego queda un poco desfasada visto lo visto hoy en día, pero también en su momento adolecía de básica. Sin reto no hay diversión, y LEGO City Undercover se mueve en el alambre muchas veces.

Sin duda lo peor del juego son los tutoriales. Largos en exceso y que hacen que las primeras horas se vuelvan interminables, pues cada acción está guiada por dichos tutoriales.

Previamente no he dicho toda la verdad. Sí que hay alguna novedad. Menor pero novedad en forma de multijugador. El cooperativo. Lástima que la ejecución se sienta sin alma y forzada. Este se da en pantalla dividida, donde dos jugadores podrán terminar el juego si así lo desean juntos. No pasa desapercibido que esta saga está dirigida a un target infantil en gran medida, por lo que esto ayuda a que la mayor cantidad de infantes se atrevan e inicien en las andaduras de LEGO. Aunque sea de forma digital y los padres sean los guías.

lego-city-undercover-3

Pero todo esto se rinde ante la facilidad con que el título entretiene y ofrece una vez avanzado el juego de muchísimas posibilidades para recorrer la ciudad y hacer muchísimas diabluras y experimentos con tanta pieza de lego. Los coleccionables siempre serán un add on, y aumentaran fácilmente el número de horas jugables del mismo.

El problema viene cuando nos percatamos que el diseño original del videojuego que tratamos fue diseñado para el single player. Así que al ser una remasterización y como hemos dicho previamente, los avances jugables y de desarrollo son nulos, no encontramos durante el juego ninguna situación en la que se requiera nuestra colaboración.

Algo que conseguía explotar Wii U en el juego original por ejemplo, era la utilización de los gadgets. Ya no disponemos de dos pantallas para poder intercambiar y manejar los menus a nuestro antojo, por lo que todo esto ha sido eliminado y ahora contamos con una propuesta mucho más simple basada en en los controles tradicionales a los que todos estamos acostumbrado en cualquier juego de acción.

Gráficos.

El apartado técnico es el peor aspecto del que podemos hablar en esta remasterización. Una gran muestra de la falta de intensidad. De la falta de recursos quizás para llevar este juego a dar un salto grafico acorde con la situación tecnológica en la que vivimos. Las consolas actuales ofrecen gran cantidades de potencias que deberían de haber sido aprovechadas. Si por no hacer no han ni maquillado algún aspecto que en la versión original debía de haber sido retocado desde el principio.

maxresdefault

La resolución es otro de esos aspectos que no convencen y dejan en evidencia el desarrollo, los dientes de sierra son un claro ejemplo de ello y jugablemente son una constante. La tasa de imágenes por segundo es deleznable, por lo que si sumamos todas estas pegas, podemos llegar a la conclusión de que el juego no fue remasterizado con todo el cariño que debería.

Audio.

El apartado sonoro es lo mejor del juego, algo que ya ocurría en el original por lo que no nos sorprende. La diversión y el entretenimiento se evocan gracias a la maravillosa banda sonora, de gran calidad, muy variada y que se adapta muy fácilmente a lo mostrado en pantalla. Toda una demostración de cómo se han de hacer estas cosas.

Los efectos de sonido quedan en segundo lugar. Las pistas son limpias, y permiten muchísimos efectos. Llega doblado en un perfecto español, y como en la animación cinematográfica, los actores de doblajes brillan.

Conclusión.

Siendo claros, LEGO City Undercover es un buen juego, pero por debajo de las expectativas que nos muestra día a día la generación actual de consolas. Una buena excusa para introducir a los más pequeños en el mundillo de los videojuegos, y a todos aquellos que no hubiesen podido probar el juego en su lanzamiento original.
Largas sesiones de juego, diversión y repleto de contenido durante la misma historia, pero también con los mismos errores pero siendo ahora mismo más evidentes por el cambio generacional. Pocas novedades pero el mismo espíritu, eso sí, a un precio elevado para una remasterización.

Pros.

Muy entretenido.
Muy largo y una forma diferente de ver el mundo LEGO.
Muy buena banda sonora.

Contras.

Misma problemática técnica.
Nula innovación.
Jugablemente casi obsoleto.

Notas.

Lego Worldsn

@reyesdelmando Los Reyes del Mando

Deja un comentario