Análisis: Prey

Ciencia ficción llena de influencias. Jose Luis Mediavilla

Es una práctica muy común en la crítica de videojuegos, en particular, y en la crítica en general echar mano de referencias para tratar de explicar conceptos o aspectos que los desarrolladores han implementado en sus obras. En este caso se vuelve obligatorio casi, pues es tal la cantidad de ideas que han intentando aunar, que ayuda de forma imprescindible para sintetizar este texto.

Arkane Studios, supeditados por Bethesda, son unos maestros en este género que no tiene nombre pero que cada vez se está haciendo un mayor hueco en nuestras colecciones por lo potente que son sus lanzamientos. Hablamos de Bioshock, Dishonored, Deus Ex por ejemplo.

Esta vez sigue evolucionando en sus propuestas, y busca añadir complejidad y todavía más posibilidades jugables. Una aventura profunda, con gran cantidad de mecánicas y una ambientación excelente.

Prey Demo: Hora inicial_20170501212419

Talos 1 es una enorme estación espacial en el 2032. Se ve que los acontecimientos en esta realidad no llevaron el camino que todos imaginamos y la Guerra Fría fue mucho más eficiente en lo que a conquistar el espacio se refiere. Un argumento lleno de sorpresas que no vamos a contar, pero que a grandes rasgos se basa en unos experimentos que se están llevando a cabo en la estación espacial con unos alienígenas y que obviamente salen mal, y empieza a haber muertes por doquier, y nuestro personaje se ve en medio de todo esto. Tendremos que descubrir qué ha ocurrido mientras intentamos escapar con la ayuda de algún superviviente.

Narrativamente es un juego muy agradecido que nos deja tomar muchísimas decisiones que tendrán un impacto directo en el devenir de la partida. La libertad siempre es agradecida. Ya sea para decidir nuestra evolución, donde queremos explorar o directamente si un personaje vive o muere. El guión es bastante interesante. Pero no excelso ya que peca en más de una ocasión de querer alargar determinadas situaciones que no dan mas de si ni jugable ni argumentalmente. Con una duración media de 25 horas es un producto muy rejugable, tanto como para lograr logros, como para probar todo lo que nos quede en la primera.

prey-ps4-xbox-one-pc

El diseño de Talos I es de un calibre considerable, superando si cabe los diseñado en Dishonored 2. Un juego que destacaba por su diseño de niveles y que ahora vuelve a ser el eje del juego. Un entorno lleno de opciones donde poder probar mecanicas nuevas o herramientas diferentes para conseguir nuestro fin. La principal diferencia con las obras previas de Arkane studios, es que podemos recorrer la estación de principio a fin desde el primer momento, y no estamos cercados durante la realización de una misión a un escenario. La exploración se vuelve obligatoria.

Y es que vamos a tener toneladas de información, objetos y lugares que descubrir según vamos descubriendo o accediendo a distintas zonas. Piratear terminales, abrir cajas fuertes, localizar contraseñas. Inclusive cuenta con un pequeño sistema de crafteo, pues recogeremos multitud de elementos para luego fabricar objetos que escasean como son las balas, etc.

Prey_20170507183758

Durante toda la aventura como buen thriller de ciencia ficción sufriremos una tensión constante gracias a los alienígenas, ya que son una especie de entes miméticos que pueden hacerse pasar por cualquier elemento de la estación espacial. por lo que durante nuestras búsquedas y paseos mas de una vez nos sentiremos en seguridad para darnos cuenta al instante que estábamos rodeados.

El juego se adapta al jugador y viceversa. Nuestro estilo de juego dependerá de nuestros objetivos. Podemos ceñirnos a la historia principal o simplemente centrarnos en las secundarias y todas las búsquedas secundarios. Esto dependerá de nuestras decisiones y estilo, pues según mejoremos unas u otras habilidades que ofrece el juego podremos acceder a determinados lugares. Las herramientas que utilicemos también son buena muestra de nuestra técnica. Ya seamos sigilosos, agresivos, Prey requiere del jugador agudeza mental más que precisión balística. Podemos intentar arrasar pero es mucho más agradecido si combinamos todo lo que nos ofrece.

Gran ejemplo de todo esto es que nuestra herramiento de trabajo principal será el cañon de Glo. Una pistola con muchos usos, partiendo del más evidente como puede ser incapacitar a los enemigos a crear estructuras por donde nos moveremos para alcanzar lugares que en principio estaban inaccesibles. La verticalidad como ya ocurría en Dishonored 2 vuelve a ser protagonista en muchos momentos.

prey__2016_-3715391

Podremos también hacer uso de nuestras habilidades especiales, ya sean humanas o alienígenas según vayamos progresando en el juego. Los neuromas que encontramos o creemos serán parte esencial de su evolución. Todo esto marcará el devenir del juego jugable y argumentalmente. Nos encanto el concepto para limitar el uso de las habilidades alienígenas, que recogeremos escaneando a los enemigos con la herramienta adecuada, que al ser muy poderosas la nave nos reconocerá como ente hostil y tendremos que hacer frente a las consecuencias. Son de lo más variopintos. Nos convertimos en objetos, potenciando el sigilo, control mental, control físico, ataques flamígeros, eléctricos, disminuir nuestro tamaño y muchisimas mas que no lograremos desbloquear jugando al juego una sola vez.

Técnicamente hablamos de un juego realizado con CryEngine y el resultado es muy superior a lo conseguido con estos medios. Un rendimiento muy eficiente a 30 imágenes por segundo, que aunque no brilla en cuanto a iluminación o texturas, si lo hace gracias a la ambientación magnífica que han creado repleta de detalles, nuestro paso por la estación no será caduco y todo lo que hagamos durante nuestro paseo quedará ya en las paredes. Ya sea el cañón de globo como las marcas o huellas del destrozo tras un enfrentamiento contra los alienígenas.

El punto negativo sin duda son los tiempos de carga entre salas. Si bien al principio parece no molestar, una vez llevamos más de medio juego perdemos ritmo cuando tenemos que esperar un minuto entre sala y sala

El aspecto sonoro funciona como perfecto conductor de la historia que estamos jugando. Con empaque y bastante personalidad, algo que se requiere en un buen juego de ciencia ficción. En ese sentido se arriesga y es meritoria la forma en la que los compases nos acompañan. Doblado perfectamente al castellano.

Arkane Studios está a punto de crear un nuevo género y lo demuestra con otra de esas obras que marcan al jugador por todas las posibilidades que le ofrece. Un tipo de aventuras, densas, interesantes, entretenidas, y sobre todo con muchísima personalidad. Prey es un excelente juego de ciencia ficción que hará las delicias de los amantes de este género, y a los que no, podrán probar mil formas de jugar una aventura interesante.

Rejugabilidad.
El diseño de escenarios magnífico.
Versatilidad.