Análisis: Super Mario Odyssey

It’s me, Mario. Por Rafa Suárez Muriel

Literalmente aplaudí mientras los créditos finales rodaban en Super Mario Odyssey. Pasé las últimas 15 horas con una sonrisa gigante en la cara, y de alguna manera el clímax puso el sorprendente y encantador signo de admiración en la última aventura del fontanero. Esta es otra brillante redefinición del género de plataformas que se popularizó hace 30 años. Y lo mejor de todo, incluso con la historia completa, Odyssey tiene mucho más contenido divertido que ofrecer.

mario-odyssey-2017-vs-mario-64-1996_91gv

Odyssey parece un sucesor directo de los Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. Naturalmente, evoca, honra y a veces se inspira directamente en los juegos que le precedieron en sus personajes, música y mecánica. Pero también tiene cosas nuevas que aportar, como fusionar el modo de juego en 2D clásico con el mundo 3D y usar una mecánica de posesión completamente nueva para agregar variedad constante a las habilidades y hazañas de Mario.

Ese poder de posesión, encarnado por el nuevo compañero de Mario, Cappy, es la gran idea nueva de Odyssey. De acuerdo con la tradición de décadas de historias encantadoramente absurdas de Nintendo, él es un sombrero con alma, y se asoció con Mario para rescatar a su hermana Tiara quien, ¡oh sorpresa!, ha sido secuestrada por Bowser junto con la Princesa Peach. (Dije que era encantadora, no original).

El poder de Cappy te permite poseer muchos otros personajes arrojándo el sombrero de Mario, lo que extrañamente sorbe el cuerpo de Mario dentro del enemigo y te da un control total sobre sus poderes. Cappy también se usa como una plataforma de salto y un arma, ahorrándole a Mario el saltar sobre las cabezas de los enemigos dando un número incalculable de golpes diferentes esta vez (aunque aún puedes seguir machacando cabezas, si lo deseas).

a74b11b2820b1d6d2e333483e707a85c

Esas posesiones es mejor que se descubran por uno mismo ya que es uno de los encantos más sonados del título, pero diremos que ver a un T-Rex enorme con aspecto realista y poder poseerlo o un insignificante Goomba, que al ser poseido podemos llegar a hacer una torre enorme de estos bichejos para ganar el corazón de Lady Goomba. No tiene precio todo esto en cada uno de sus más de 16 mundos. A lo largo de toda la campaña, estás usando nuevas criaturas en nuevas formas que cambian el juego de forma completa.

La integración de Odyssey inspirada en el modo de juego en 2D, completo con el arte de 8 bits de Super Mario Bros, merece una mención especial. Entrar en una tubería pixelada en el espacio 3D lo transporta a un desafío 2D de desplazamiento lateral que tiene lugar en la superficie de un objeto en el mundo, como la transformación 2D de Link en The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. La mayoría de estas secuencias no son demasiado largas, desearía que fueran más largas, de hecho, pero cada una combina un juego retro puro con muchas otras opciones mientras se mezclan las cosas de forma que nunca habian aparecido en esos juegos originales, como volteando la gravedad o envolviendo la escena 2D alrededor de la esquina de un objeto 3D. Doblando las reglas hasta ahora, incluso van más allá de las creaciones más ambiciosas que vimos en Super Mario Maker.

También es muy divertido ver cómo los nuevos trajes de Mario se traducen en el viejo estilo artístico de 8 bits. Mis favoritos incluyen el traje de aviador y el atuendo de constructor retro, sin otro motivo que el de que sean divertidos para el fontanero veterano, pero también puedes mezclar sombreros y conjuntos a tu gusto.

De todas las tierras dispares que Mario visita en su Odyssey, el Metro Kingdom de temática urbana es mi favorita. Nunca antes hemos visto algo así como su apariencia semi realista de New Donk City en un juego de Mario. Sus obstáculos urbanos no solo permiten algunas parkours endiablados, rebotando en los capós de los coches y arrojándose de los postes de la ciudad, por ejemplo. Sino minijuegos ocultos como una carrera de coches de radiocontrol o un desafío de saltar a la comba. Mientras tanto, el gran contraste artístico entre la ciudad y la apariencia y las proporciones de Mario tan caricaturizada ya han generado interesantes debates sobre quién es, o más específicamente qué es, Mario. ¿Fue el “fontanero” solo un eufemismo para algún tipo de duende?. El final de la primera parte de New Donk City podría ser, de hecho, el máximo placer que ofrece Odyssey de manera constante. Su conclusión es una celebración literal que también funciona como figurativa; Odyssey es pura alegría y júbilo.

NintendoSwitch_SuperMarioOdyssey_scrn10_E36

En ese sentido, se recomienda jugar en un televisor siempre que sea posible. No es que funcione mal en el modo portátil: funciona a la perfección a 60 frames por segundo en cualquier modo, aunque no hay controles con pantalla táctil, incluso en los minijuegos donde hubiera tenido sentido. El inconveniente de jugar en el modo portátil es que la pantalla pequeña no hace un trabajo tan bueno necesario para mostrar el alcance y el detalle de los personajes y mundos, como las caras divertidas que Mario hace cuando realiza ciertas acciones, o los pequeños iconos 8-bits ocultos en algunas paredes. (¡lanza a Cappy con ellos para obtener una recompensa rápida de monedas de oro!). Por supuesto, es un juego tan bueno en el modo portátil como en sobremesa.

Esperaba que se pudiera jugar a Mario Oddysey después de concluir la historia principal ya que el juego asi parecía indicarlo, lo que no esperaba es que fuera tan denso, como por ejemplo triplicar los desbloqueables, conocer a viejos amigos, cambios en los mundos, incluso alguno que otro nuevo hay por ahí. No estoy preparado para dejar de jugar a Mario Oddysey y espero tardar mucho en hacerlo.

super-mario-odyssey

Dicho esto, a diferencia de la filosofía “adaptarse y sobrevivir o morir en el intento” de la otra obra maestra de Nintendo del 2017, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Odyssey no es particularmente difícil. La mayoría de las peleas de jefes son un poco más rápidas y fáciles de lo que sugieren sus preciosos diseños, y cuando fallas, las muertes te cobran unas 10 monedas de oro casi insignificantes para volver a intentarlo desde puestos de control ampliamente distribuidos. Como tal, rara vez pierdes mucho progreso.

En cambio, su desafío radica en la exploración. Hay cientos y cientos de coleccionables de Lunas de Poder por descubrir, y querrás reunirlas porque son las llaves que desbloquean nuevos mundos, ¡incluidos de postcréditos antes mencionados! Muchas lunas son bastante difíciles de rastrear, e incluso una vez que las hayas localizado, es muy tentador intentar descubrir cómo conseguir echarles el guante. Algunos están detrás de muros invisibles clásicos, otros están escondidos en áreas lineales que intentan engañarte y puede que lo que encuentres sea tu perdición. Cada uno es un divertido mini rompecabezas por resolver, especialmente los que se presentan una vez terminada la historia principal. Hice todo lo posible para buscar a fondo durante mi primer recorrido de la campaña, pero solo terminé con poco más de 200, lo que supone algo menos de un 15% del juego completado, ahí es nada.

Super-Mario-Odyssey9

Si bien Odyssey hace un excelente trabajo al pensar fuera de la caja de plataformas en 3D, no inventa una forma de eliminar a todos los demonios del género. La cámara, por ejemplo, todavía causa problemas a veces, lo que te lleva a calcular mal un salto o a obtener un ángulo incorrecto para esquivar un ataque de un jefe.

En términos logísticos: a pesar de que Nintendo recomienda jugar con controladores Joy-Con separados cuando inicias Odyssey por primera vez, puedes jugar con lo que quieras y no perder el ritmo en el juego. De hecho, me sentí mucho más cómodo con el fantástico Pro Controller, que te permite hacer la mayoría de los gestos basados en el movimiento al agitar el gamepad.

mario-odyssey

En términos gráficos y técnicos, el juego brilla con luz propia con un diseño bonito y colorido de escenarios y personajes. Peca de popping y cierta debilidad en la definición y en las texturas, pero nada que estropee lo más mínimo la experiencia, ya que lo más importante, la fluidez, es sólida en todo momento. Cuando estés enfrascado en la acción, saltando de un lado a otro, créeme que agradecerás mucho más la robustez de la jugabilidad que unos gráficos más definidos.

Super Mario Odyssey también destaca en la música, con temas nuevos geniales (mención especial a la canción Jump Up, Super Star!) y otros clásicos reconocibles por todos (efectos sonoros incluidos). Está muy bien mezclado y masterizado, con dinámicas muy equilibradas entre distintos estilos musicales, y con un muy cuidado diseño de sonido. Las composiciones también son muy dignas.

Los juegos de Mario han existido durante tanto tiempo como las consolas, pero afortunadamente, siempre están evolucionando. Raramente tenemos el mismo Mario dos veces. Super Mario Odyssey cumple con esa promesa continua de originalidad e innovación: destila el mundo y los personajes alegres e irreverentes de la venerable serie y la mejor acción de plataformas de su clase, e introduce un flujo constante de nuevas e inesperadas mecánicas. Todo se unifica en una obra maestra generacional.

• Todo un homenaje a Super Mario y las plataformas en general
  • Infinidad de sorpresas
  • Perfectamente adaptado al hardware de Nintendo Switch.