Análisis: L.A Noire (Remastered)

Las cloacas de Hollywood como nunca antes se habian visto. Por Jose Luis Mediavilla

Tanta polémica con las remasterizaciones y a la industria le da exactamente lo mismo. Los medios están ahí y quieren aprovecharse. En esta ocasión como en muchas otras, ninguna queja. Una de sus obras cumbres de Rockstar, este LA Noire. Nada más y nada menos. Que si hace seis años daba muestras de lo ambiciosos que eran en esos estudios con su sistema facial y su implementación en la mutabilidad del juego. Que menos que sacar musculo ahora con el salto cualitativo en imagen con la resolución 4k y el HDR.

Difícil encontrar un juego parecido y como reza el refrán, la cara es el espejo del alma, y en LA Noire las fachadas dicen mucho. Un juego por el que el tiempo ha pasado para bien, y como el buen vino ahora es mejor que cuando se creó. Una obra elegante, hecha con mimo y con una propuesta tecnológica arriesgada. Motionscan supuso una revolución en el mundo de los videojuegos y que todavía no muchos se atreven a potenciar y / o usar en sus proyectos. Visionario de una factura impecable.

El paso del tiempo ha otorgado el mérito, no ya por marcar el camino de un género, sino por convertirse en una pequeña joya a la que nada se le parece. Toda una suerte para aquellos que no lo probaron en un principio donde cada jugador podrá descender a las entrañas del Hollywood más sucio y mezquino. Y lo hace con todo lujo de detalles. Para ello encarnamos a Cole Phelps y observaremos su ascenso por los diferentes departamentos de la policía de Los Ángeles. Desde Tráfico, Homicidios, Antivicio, hasta Incendios. Un caso tras otro comprobaremos el magnífico trabajo de guión , y el cuidado realizado para proponer esos casos que en más de uno son fieles a la realidad. Disfrutándolo gracias a esos interrogatorios que reflejaban las inquietudes de esos personajes y delincuentes que rodeaban al protagonista.

maxresdefault

En esta remasterización ha habido algún retoque, lo que hace todavía mejor al juego. Las reacciones en los interrogatorios han cambiado. Ahora son Acusar, Poli Bueno o Poli Malo. Ahora están más claras más definidas. Pero por lo demás su jugabilidad es la misma que cuando fue puesto a la venta, con el añadido de todos los DLC que lanzaron a continuación. Una buena excusa para hacerse de nuevo con el juego.

Gráficamente es un juego que ha disfrutado de un lavado de cara inmenso. Podremos jugar a 1080p y a 4k sin inmutarse a 30 imágenes por segundo, intentando siempre acercarse a los 60, pero no consiguiéndolo de manera constante. El modelado de la ciudad ha sido mejorado intensamente, logrando una distancia de dibujado mayor donde los efectos de luz destacan. Pero esto no sería tan evidente si en un juego tan cinematográfico las cámaras no fuesen las idóneas, y esto es lo que ha hecho Rockstar sobretodo. Mejorar los planos. Además, han retocado características tales como el comportamiento climático, añadido texturas de mayor calidad y resolución, etc.

L.A.-Noire

Siendo el diseño artístico la guinda de este pastel jugable que es LA Noire. Rezumando el clasicismo de aquella época dorada de Hollywood por cada esquina de la ciudad.
Y 6 años después las animaciones faciales lucen tan bien como lucían en aquella época, demostrando ser una tecnología adelantada a su tiempo y que bien podría haberse lanzado actualmente y habríamos creído que era algo contemporáneo. Unos gráficos realistas que han sobrevivido el cambio de generación de consolas.

Musicalmente el juego sigue siendo una delicia. Como si se tratase de un actor más la música de fondo en cada caso que investigamos influye claramente en la jugabilidad, pues nos mostrara o guiara detalles que puede que pasemos por alto. De hecho cuando completamos los escenarios donde recopilamos las pistas o pruebas la música se diluirá y nos indicara que tendremos que pasar al siguiente paso. Una forma de evidenciar lo útil que puede llegar a ser y lo fácil que les resulta crear esa atmosfera gracias a la música. Todo esto ayuda a recrear todas esas partituras de la época y su estilo hollywoodiense.

Por mucho que el doblaje español sea de una alta calidad en la industria, en este juego que tratamos es más que nunca necesario las voces en versión original puesto que la captura facial realizada sobre actores reales, por lo que los matices de voz acompañan a los gestos, etc. Es tan bueno el resultado que se perdonan los excesos interpretativos de los secundarios en varios casos.

Para terminar esta experiencia casi cinematográfica que es LA Noire, tener la oportunidad de disfrutarla en alta resolución es una oportunidad y excusa perfecta que no debería nadie perder. Si a eso le añadimos todo el contenido extra hasta la fecha, queda una remasterización muy completa que vale cada euro que gastemos en ella. Tanto por horas de juego como por propuesta jugable. Algo diferente a lo que estamos acostumbrados demostrando que es un juego transgeneracional. Y sobre todo unas mejoras gráficas patentes que inciden en el gameplay.

• Grandes mejoras visuales.
  • Animaciones faciales todavía vigentes.
  • Perfectamente adaptado al nuevo hardware.