Análisis: Super Hydorah


El regreso triunfal del Shoot´em up. Por Quique Bernal

En 2010, los españoles Locomalito y Gryzor87 lanzaban de forma independiente Hydorah. Un Shoot ‘em up horizontal que pretendía rendir homenaje a clásicos del género como Gradius o R-Type.

Siete años después, con la incorporación al conjunto de Abylight (segunda colaboración del estudio tras Maldita Castilla EX), nos llega su edición definitiva llamada Super Hydorah. Dicha versión, incluye multitud de mejoras técnicas como por ejemplo más niveles, y nuevos modos de juegos que hará las delicias de todos los amantes de las míticas recreativas de finales de los 80 y comienzo de los 90.

Super Hydorah 01.jpg

Como viene siendo habitual en las obras de este corte, su premisa es bastante simple. El título nos traslada a un futuro sin determinar, donde tomaremos el papel de un piloto experimentado que, tras hacerse eco de una de una inminente amenaza de invasión extraterrestre, deberá tomar su nave espacial, para hacer frente a los Hydorah y de ese modo salvar a toda la humanidad.

Jugabilidad

Para aquellos que no lo conozcan, en los shoot´em up nos enfrentamos básicamente a oleadas de enemigos con nuestra nave, vehículo o personaje principal, en una serie pantallas horizontales o verticales.

Super Hydorah 01

Dicho género, tuvo su origen a comienzo de los años 60 de la mano de Steve Russell con el videojuego Spacewar!. Pero no sería hasta el año 1978 que las llamadas maquinas “Matamarcianos”, irrumpiesen en todo el mundo con la exitosa recreativa de Taito Space Invader. Máquina, que supuso un antes y un después en los llamados salones recreativos, y que acabó definiendo un estilo de juego que a día de hoy es considerado de culto.

Con el paso del tiempo la fórmula se acabó perfeccionando, y fueron los años 80 y 90 los que acabaron albergando la auténtica edad de oro, de un género a día de hoy está prácticamente extinto. En el transcurso de esos años, Konami lanzaba obras de la talla de Gradius o Contra. Poco después, Irem llegaría a los salones recreativos con su mítico R-Type. Juego, que ha servido como referente para muchas obras posteriores, incluida la que en este análisis nos ocupa. Finalmente, en el auge de toda esta serie de títulos, pudimos ser testigos de verdaderos juegazos de la talla Metal Slug, o el mítico Ikaruga entre otros.

Super Hydorah 02

Como viene siendo habitual en las obras de Locomalito, Super Hydorah continúa apostando por una jugabilidad al más puro de la vieja escuela. En él, podremos encontrar diversos Power Ups, enemigos con una movilidad difícil de sortear, combinaciones de armamentos con cierto toque táctico y un sinfín de diseños de nivel que harán que cada misión, luzca con personalidad propia.

El título en cuestión cuenta con unos 35 niveles aproximadamente. Pero no penséis que por ello pueda resultar corto, ya que su elevada dificultad en algunas pantallas y jefes finales, harán que tengamos que repetir cada fase alguna que otra vez. Y si a todo ello le sumamos, que muchas fases están compuestas de varios subniveles que tendremos que completar nuevamente desde el principio si perdemos las tres vidas que el juego nos proporciona, hará que nos encontremos ante una obra con una duración difícil de calcular.

Gráficos

Al igual que en Maldita Castilla EX, Locomalito y Gryzor87 continúan tirando de nostalgia, ofreciéndonos una obra visualmente deliciosa, muy próxima a lo que podíamos encontrarnos en las máquinas recreativas de finales de los 80 o en las consolas domesticas de la era de los 16 bits.

Su diseño artístico es soberbio. No solo nos encontramos ante unos niveles visualmente bonitos, cada uno de ellos cuenta con sus propias mecánicas y estilo gráfico. Por otro lado, el juego cuenta con una elevada y variada cantidad de script de enemigos. Todos ellos están diseñados con suma dedicación y cariño, y ver toda la pantalla cubierta de tantísimos enemigos a batir, es una imagen realmente espectacular, que hacía mucho tiempo que no veíamos en un juego de este género.

Super Hydorah 03

Hacer especial mención también a los jefes finales. Si bien algunos no resultan un verdadero reto una vez conocemos los patrones de movimiento, sus distintos aspectos y el enorme tamaño de alguno de ellos, harán que nos sintamos intimidados nada más verlos.

Sonido

El sonido Super Hydorah corre una vez más a cargo de Gryzor87. El fiel colaborador de Locomalito, nos obsequia en esta ocasión con una serie de melodías de tal intensidad, que hará que en ningún momento bajemos la guardia ante lo que estamos viendo en pantalla.

Por otro lado, el montaje de sonido está muy bien trabajado. Todo lo que oímos nos da la sensación de estar jugando en una máquina recreativa. El sonido de los disparos, las explosiones, la obtención de power ups… etc. Si bien, dicho apartado no destaca por innovar los más mínimos, sí que es cierto que su objetivo lo cumplen con creces.

Conclusión

Locomalito y Gryzor87 nos han devuelto en los tiempos que corren, un género que al igual que en su anterior obra se encontraba ya casi extinto. Super Hydorah no es solo un homenaje al Shoot´em up para los más nostálgicos, esta nueva obra apoyada por Abyliht es a su vez una auténtica declaración de intenciones, que demuestra al resto de desarrolladores y estudios de videojuegos, que este tipo de juegos interesan a los usuarios, y sobre todo y más importante, que este género no está muerto en absoluto.

Para concluir, aclarar que esta obra puede no ser del agrado de todo el mundo por su acabado visual y elevada dificultad. Pero una cosa es segura, si aceptas la propuesta que sus creadores te ofrecen, te encontraras con un título que te hará disfrutar del estilo de la vieja escuela durante horas y horas.

Pros

  • El regreso de un género casi desaparecido.
  • Excelente apartado visual y sonoro.
  • Jugabilidad al más puro estilo de la vieja escuela.

Contras

  • Excesiva dificultad en algunos tramos de la aventura.
  • Poca innovación en cuanto a su propuesta.
  • Para los usuarios más exigentes, se puede antojar algo corto.

Nota

notabattlefrontII

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.