Análisis: Playerunknow’s Battlegrounds


Mejorando día a día. Por Pablo Aranda.

Para los que no conozcáis Playerunknow’s Battlegrounds; a partir de ahora PUBG; contaros que nace como una colaboración entre Bluhole y los responsables de crear los modos de juego tipo “Battle Royale” de ARMA 3 y H1Z1. El título ya es un veterano en Steam (PC) y en la época navideña vio la luz en exclusiva en videoconsolas para Xbox One, eso sí en modo Game Preview lo que hace que la experiencia haya ido evolucionando con los lanzamientos de parches.

Para explicar a los menos informados de este nuevo e incipiente género que es el “Battle Royale” explicar que son shooters mezclados con supervivencia, exponentes actuales de este género en videoconsolas podemos encontrar este PUBG y Fornite. El concepto es sencillo te lanzan en una isla desierta a la par que otros contrincantes y primero debes buscar armas y luego ir sobreviendo hasta ser el último jugador/equipo en pie.

La verdad es que bajo un concepto tan sencillo encontramos un título muy táctico, ya sea si lo juegas de forma individual, por parejas o en modo equipo de hasta cuatro jugadores. Y esto ha disparado a este título al Top 40 de juegos más vendidos de todos los tiempos en tan sólo un año de vida.

Explosion

Jugabilidad.

El motivo por el que hayamos preferido retrasar nuestro análisis un par de meses, es que este título salió en Game Preview en Xbox One y esto ha producido numerosos gaps y fallos en el sistema de jugabilidad y en el apartado gráfico, en nuestro caso al probarlo en Xbox One X tan solo hemos tenido una caída en todo este tiempo, pero hemos leído a jugadores que lo han probado en Xbox One S o en la FAT y han tenido alguna caída más. También durante este tiempo hemos sufrido errores en texturas, algunas ralentizaciones y sobre todo una evolución en su jugabilidad. Dicho todo esto, indicar que actualmente la versión ya se ha eficientado consiguiendo una experiencia jugable de alto nivel.

Una vez comentados los fallos lógicos de un título en Game Preview vamos a hablar de su endiablada jugabilidad.

Lo primero que podemos comentaros es que este título se puede jugar en primera o en tercera persona con salas de juego diferenciadas. Lo más destacable sobre ambos modos, es la tensión que genera jugar en primera persona sobre todo en los momentos finales que es cuando más se campea y donde en tercera persona puedes ayudarte de mover la cámara para poder ver tus laterales y tu espalda.

Hood

Es un juego realmente estratégico ya sea en su vertiente individual o colectiva:

Para los jugadores al más puro estilo Rambo; es decir; los que juegan al modo de un solo jugador; la táctica es clara y comienza por saber dónde quieres caer, en un sitio apartado y poco concurrido o en un sitio con muchos edificios y obviamente más ocupado. En nuestro caso particular somos jugadores más calmos y nos gusta que nuestro aterrizaje sea tranquilo y que podamos armarnos antes de entrar en confrontación.

Una vez aterrizados y habiendo recogido tanto armas, como equipamiento cómo medicinas hay que estar pendiente de la reducción del mapa, sí el mapa se va acotando con el paso del tiempo para no alargar la experiencia de forma innecesaria. Esto hace que tengamos que ir moviéndonos por el mapeado, tarea que será más sencilla si se hace con tiempo ya que podrás moverte sin exponerte en demasía.

Último momento de estrategia es cazar y evitar ser cazado, y en esta tarea cada uno tiene su táctica, ir en un vehículo en modo cosechadora que no es otra cosa de ir paseando por los campos intentando descubrir supervivientes y atropellarlos, hay jugadores que prefieren ir escondiéndose y atacar sólo cuando ven opciones claras y por último hay otros más intrépidos y de gatillo más rápido que lo que desean es entrar en pelea. Aquí cada uno elige y sobre todo cada uno dependiendo de la partida combina estas estrategias como quiere.

Obviamente si el título se juega por parejas o en equipo estas estrategias se mantienen pero se unen las emboscadas, el ir en equipo o un poco separados para cubrir más terreno, el tomar localizaciones siguiendo diferentes tácticas o hacerse fuerte en localizaciones favorables. Como decíamos una mecánica de juego tan simple oculta una jugabilidad brutal, y eso que el título de momento cuenta con un solo mapa, eso sí de 8×8 Kilómetros.

Volviendo a la comparativa con Fortnite, PUBG es más simulador, es decir, que debemos recoger armas podemos encontrar añadidos para ellas como miras, silenciadores, los gráficos y las físicas de disparos y saltos son más realistas. Resumiendo este título es un simulador de supervivencia y su gran rival en videoconsolas es un arcade de supervivencia.

Driving 4K

Gráficos.

Como decíamos el acabado gráfico con el que salió esta Game Preview era irregular, pero una vez estabilizada la versión nos encontramos con un más que correcto acabado dadas las dimensiones y la cantidad de jugadores por partida, y es que el motor gráfico utilizado; Unreal Engine 4; está muy rodado y es capaz de conseguir grandes resultados.

Como defecto gráfico más destacable es que sufre un poco de popping sobre todo en la caída en paracaídas pero nada que afecte la experiencia jugable.

Obviamente si comparamos el apartado gráfico con el jugable o el sonoro, quizás está algo por debajo y eso que el título corre a 1080p en Xbox One y a 4K nativos en Xbox One X.

Existe la polémica que en ambas consolas corre a 30 fps, que con cada parche que sale son más estables, y hay jugadores que demandan que en Xbox One X corra a 60 FPS incluso bajando la resolución, cosa que no depende sólo del estudio desarrollador, sino también de Microsoft que intenta que la experiencia jugable en ambas consolas sea similar y que no haya ninguna ventaja jugable en Xbox One X con respecto a Xbox One y un aumento de fps sin lugar a dudas daría ciertas ventajas a los jugadores de la consola Premium de Microsoft.

Bridge

Audio.

Hasta hace un par de días nuestra opinión sería que el sonido es perfecto, ya que nos permite localizar en la lejanía a vehículos, nos alerta de enemigos en movimiento e incluso escucharemos las pisadas de nuestros enemigos cuando estén en una planta superior a la nuestra. Pero sinceramente hemos tenido la oportunidad de probar mediante la aplicación de Xbox One el dolby atmos en otros títulos como GoW 4 y Overwatch y tienen un acabado mejor sobre todo a nivel de bajos.

Hecho este comentario el sonido es de gran nivel diferenciando claramente el ruido de diferentes vehículos y armas.

Conclusión.

¿PUBG es un juego perfecto? Obviamente no, y eso que ha mejorado desde su lanzamiento hasta ahora, pero lo que sí es un juego tremendamente adictivo, independiente de si se juega solo o en equipo. Los chicos de Bluhole están trabajando duro para mejorarlo y están escuchando las peticiones de la comunidad.

Sin duda Xbox ha encontrado su exclusivo; veremos si temporal o definitivo; que ha hecho que más de uno dé el salto a la máquina de Microsoft.

Actualmente PUBG es el Battle Royale referencia en el mundo de videoconsolas, puesto que ha ganado en base al trabajo ya que la versión inicial quizás vio la luz antes de tiempo.

Pros.

  • Modo individual muy táctico.
  • Modo cooperativo muy divertido.
  • Título tremendamente adictivo.

Contras.

  • El acabado gráfico aún tiene margen de mejora.
  • Salió a la venta con fallos técnicos.

Nota.

railwayempirenota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s