Análisis: Strikers Edge


Deporte mortal. Por Quique Bernal

El estudio ganador de la primera edición de los premios PlayStation Talents de Portugal, Fun Punch Games, lanza al mercado Strikers Edge. Un título con una premisa bastante sencilla a priori, que trata de recuperar el estilo de juego frenético y desafiante de los clásicos Arcades, al más puro estilo Windjammers.

La historia de Strikers Edge nos sitúa siglos atrás, en una época en la que la guerra de los dioses ha causado numerosos estragos en el firmamento. La sangre de las deidades ha caído sobre Gea, cristalizándose. Estos cristales permanecerían inertes para siempre, a menos que fuesen activados por unas personas especiales que compartieran rasgos con los dioses que lo derramaron.

Estas personas eran los receptáculos de la sangre divina, y tenían habilidades increíbles, mucho más allá de la condición humana. No obstante, los cristales también corrompían sus almas, magnificando sus propias personalidades.

Strikers Edge 00.jpg

Con esta premisa directamente extraída del propio juego y libre de spoiler, arranca el modo campaña de Strikers Edge. Un modo, que nos guiará misión tras misión a través de un amplio mapa, con el objetivo de enfrentarnos a los 8 personajes seleccionables disponibles en el título. Cada uno de ellos, contará con su propia historia.

Esto podría hacer suponer, que nos encontramos ante una obra con una campaña bastante rejugable. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no existe mucha diferencia en el desarrollo de cada una de las historias, salvo lo que nos puedan contar sus distintos personajes.

Jugabilidad

Strikers Edge, es básicamente un Arcade, que nos traslada el concepto de juego del balón prisionero, a un entorno fantástico medieval.

El título, nos sitúa en diversos escenarios dividido en dos, mediante una zanja que lo atraviesa de arriba abajo. Esto, coloca a cada uno de los rivales a un lado del campo, los cuales tendrán que ir arrojando sus correspondientes armas al enemigo contrario, con el fin de eliminar por completo su barra de salud. Al mismo tiempo, el personaje que manejemos, tendrá también que defenderse del contrario, usando diversos elementos esparcidos por todo el mapa, a mode parapeto.

Strikers Edge 06.png

Los controles de nuestro personaje son bastante sencillos. Con el stick izquierdo de nuestro mando podremos desplazarnos por todo el mapa, y el derecho lo usaremos para apuntar. Por otro lado, tendremos un gatillo para disparar, otro para bloquear ataques enemigos y un tercero para rodar por el suelo, y de ese modo poder esquivar a nuestro rival.

Cada personaje cuenta también con un ataque especial característico, que aporta variedad a cada uno de los combates. Desde una lanza enorme que arrasa con todo lo que se encuentra, hasta un gancho atado a una cadena, que atraerá a nuestro rival a una zona más favorable, para de ese modo poder asestarle un golpe mortal.

Strikers Edge 05

Como hemos comentado antes, el juego cuenta con 8 personajes para elegir. Eir, una guerrera valquiria equipada con una lanza de doble punta. Argalus, un guerreo Espartano con una lanza corta. Laël, una Arquera equipada con fechas de alta velocidad. Urgül, un Bárbaro con dagas arrojadizas. Galad, un caballero Paladín con una especie de espada lanza gigantesca. Bjerg, un Vikingo con dos pequeñas, pero mortiferas hachas. Haru, un Ninja equipado con Shuriken y por último, pero no ello menos importante tenemos a Tamsin, una Hechicera equipada con una bola de cristal mágica, que puede ser arrojada a modo de llamaradas.

Para finalizar con este apartado, comentar que el título cuenta también con un modo competitivo online bastante sólido, que puede ser jugado tanto en solitario, como por parejas. A parte de eso, Strikers Edge también puede ser jugado en el tradicional modo offline, con hasta 4 personas en una misma consola.

Audio

Strikers Edge cuenta con un apartado sonoro bastante decente. Su banda sonora es muy del estilo de los Arcades más clásicos, ofreciéndonos melodías bastante frenéticas, que aportan un mayor grado de intensidad a cada uno de los enfrentamientos.

Strikers Edge 03

Al igual que en cualquier título retro, el juego no cuenta con voces para narrar su historia. En lugar de eso, veremos bocadillos con textos, traducidos eso si a nuestro idioma.

Por otro lado, la obra de Fun Punch Games cuenta con unos efectos de sonido muy buenos. Cada una de las armas de nuestros personajes suenan con total contundencia. Sus distintos escenarios están muy bien ambientados. Y a pesar de no innovar en exceso, los distintos efectos de sonido a la hora de golpear a nuestro enemigo, o al ser nosotros mismos los que recibamos el daño, resultan bastante originales en ciertas ocasiones.

Gráficos

Aun teniendo en cuenta, el tipo de obra con la que nos encontramos y sus limitaciones técnicas, podremos afirmar que Strikers Edge es un título bastante discreto en lo que su aspecto visual se refiere.

Está muy bien que sus desarrolladores hayan optado por un aspecto tipo pixel, para de ese modo rendir homenaje a las míticas recreativas de comienzo de los 90. Pero es un recurso demasiado utilizado últimamente en los juegos de corte indie, que al final puede provocar que el título en cuestión, pierda algo de identidad propia.

Para finalizar, comentar que nos encontramos ante un juego bastante bonito en su apartado artístico, que cuenta con un diseño de personajes muy variado y unos escenarios plagados de detalles.

Conclusión

Puede que su campaña sea algo repetitiva, y que su apartado gráfico no destaque sobre otras propuestas del mismo tipo. Pero todos esos detalles se ven compensados, con una jugabilidad sencilla, profunda y cargada de posibilidades.

Sin lugar a dudas, Strikers Edge es un juego directo y muy divertido, que hará que los amantes de las propuestas más arcades, pasen un sinfín de horas pegados a la pantalla.

Pros.

  • Jugabilidad directa y llena de posibilidades
  • Banda sonora frenética
  • Apartado artístico muy trabajado

Contras.

  • Modo historia poco inspirado
  • Poca diferenciación jugable, entre sus distintos personajes
  • Se echa en falta más variedad de modos de juego, en su vertiente online

Nota.

portianota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s