Análisis: Los Sims 4

Adaptando el barrio a las nuevas generaciones. Por Jose Luis Mediavilla

Nunca en consola tuvieran buena adaptación Los Sims. Eso es una verdad más allá de la crítica. La sempiterna lucha del control con el mando limitaba el planteamiento de los títulos de Maxis. El ratón por simpleza permite controlar y acceder a multitud de opciones en pc de una manera rápida e intuitiva. Esto en consola es algo más complicado y tedioso tanto de plantear como de ejecutar programando este producto.

Traer a la consola todas las opciones y posibilidades del Pc ha sido la apuesta definitiva de Maxis y EA. Tanto de diseño de personajes, control o construcción de estructuras.

Nuestros sims podrán ser diseñados como deseemos. De manera aleatoria o echando un rato hasta que satisfacemos nuestra ansia creativa de manera sencilla. Cuerpo, ropa, familia, deseos, personalidad, etc. Si profundizamos en las novedades empezaremos por el creador de personajes. Muy simple, solo tendremos que seleccionar el rasgo a modificar y darle la forma deseada. Como nunca había sido posible inclusive caracterizarlos como límite. Como guinda les daremos una aspiración en la vida para definir un caracter y asi definir sus deseos, junto con los tres rasgos de personalidad necesarios. Las aspiraciones las podemos cambiar, los rasgos son perennes.

SIMS3

La unidad familiar que creemos tendra muchisima interactividad entre los integrantes y lo que les rodean. Se ha ajustado para que no tengamos que estar siempre pendientes de ellos forzando interacciones. Podemos dedicarnos a lo que mas nos guste.

Ese sentido también se refleja a la hora del aprendizaje de habilidades, no solo en la interacción social. Ellos mismos según nuestros parámetros tendrán vida social. Interesante es la volubilidad de los sims. Solo con alguna decisión simple que marquemos podemos sacar al sims de su estado anodino de bienestar para ponerlo en activo o viceversa. Todas las interacciones son instantáneas y producen resultado de la misma manera dándole verosimilitud a todo lo que estamos haciendo.

El juego esta dividido en diferentes barrios. Una vez salimos de nuestras zonas, tras unos segundos estaremos en la zona que deseamos. Un precio mínimo por no estar esperando ad eternum las cargas de anteriores juegos. Buena idea puesto que se van añadiendo barrios al juego a modo de expansiones. Willow Creek , Oasis Spring y Newcrest son los originarios, y los dos primeros los que más vida tienen. El resto como decía, han ido expandiendo hasta contar hasta 9. No hubiese estado de mas algo mas de contenido para la edición de consolas, visto que el juego de pc salio hace unos años.

SIMS2

He aquí la piedra de toque de Los Sims 4. El control con el mando. Obviamente la interfaz se ha simplificado para nuestras consolas. El mando cuenta con un mapeado de botones, que según estemos realizando una acción, ya sea diseñar un sim, construir o controlar lo que hace una de nuestras creaciones, cambia. Para facilitarnos la tarea de memorizar y/o consultar los comandos, podemos pulsar durante cualquier momento el botón izquierdo del stick, con lo que aparecerá directamente el mapeado de los controles del juego.

Un ejemplo del intento de simplificación por parte de Maxis de la interfaz es la supresión de algunas opciones que se ejecutan ahora con las direcciones de la cruceta. Y por supuesto que podremos pasar a controlar con el stick como si fuese un ratón si pulsamos la B o el Círculo. Pero como decimos según lo que queramos hacer tendremos que estar cambiando de un modo a otro continuamente.

El resultado estando lejo s de ser óptimo creemos que es lo mejor que puede hacerse con un mando para poder controlar todas las opciones de pc.

Un juego que técnicamente ha quedado muy bien, dando como resultado un mejor aspecto que años atrás en estas plataformas. Por mucho que carguemos el escenario o nuestra casa de elementos apenas notaremos descensos en la tasa de imágenes. Las texturas y la iluminación están muy conseguidas y no es un juego que requiera mucho a nuestras maquinas.

Audio

La música siempre un elemento muy importante en estos juegos en los que nos pasamos horas es necesario que sea agradable, pegadiza y que pase desapercibida lo justo y necesario para no llegar a ser molesta y anodina. Maxis lo consigue con una buena banda sonora y la gestión de las emisoras de radio.

Un juego que ha excepción del control no tiene nad aque envidiar a su hermano de PC, pero hay que concederle que se han esforzado mucho en ofrecernos el mejor control posible y que requiere un aprendizaje y adaptación por parte del jugador. Una lastima que tras tantos años desde el lanzamiento en PC no se haya compensado o mejor dicho recompensado a los jugadores de consola con algún paquete extra de contenidos que ya han sido lanzados en compatibles. A algún jugador experimentado se le podría llegar a hacer corto en este sentido. Por lo demás una propuesta muy viable a nivel consola.

• Todo el contenido del PC
  • Entretenido horas y horas

• Corto tras los años de contenido.