Análisis: God Of War

Un épico viaje de Padre e hijo. Por Rafa Suarez Muriel

Desde que se presentó por primera vez en 2005, God of War ha sido un elemento básico de la plataforma PlayStation. Desde la PlayStation 2 en adelante, la serie ha seguido a Kratos en su búsqueda vengativa contra el panteón de dioses griegos, proporcionando a los jugadores horas de acción superventas. Ahora, Kratos está de vuelta en la PlayStation 4 con su historia más madura y posiblemente la mejor hasta la fecha.

La historia de God of War, tiene lugar muchos años después de los eventos de God of War III. Kratos corta árboles para la pira funeraria de su esposa recientemente fallecida. Es en este punto que también se nos presenta a Atreus, el hijo de Kratos y compañero de la experiencia. A pesar de una serie de pruebas y aventuras, Kratos crece para aceptar su lugar en el mundo y, finalmente, aprende a ser el padre que Atreus necesita. Es una historia mucho más pequeña para el Fantasma de Esparta que hemos visto antes, pero una que resuena en el clima moderno, especialmente en la forma en que se desarrolla la historia.

Es evidente que el equipo de redacción ha crecido con la serie. Los eventos que ocurren muestran un crecimiento real en la relación entre Kratos y Atreus, y eso solo podría provenir de la experiencia de los escritores como padres y es una experiencia que muchos padres verán reflejada dentro de su propia relación padre-hijo a medida que crezca a través de los años.

God of War maneja ese acto de equilibrio de ser una historia mucho más personal que la que hemos visto en las entregas pasadas, mientras mantenemos esa sensación “épica” por la cual la serie God of War es famosa. También logró lo que nunca pensé posible: me hizo preocuparme por Kratos y sus elecciones, más allá de aplaudir por el eventual baño de sangre que traerá.

Si eres nuevo en God of War, este es  perfecto para empezar. Mientras hay una historia de fondo omnipresente, Sony Santa Monica ha hecho un buen trabajo dando la información suficiente para los nuevos jugadores. Se las arreglaron para demostrar que Kratos tiene un pasado, que lo atormenta, al tiempo que sigue creando una nueva experiencia en la que jugadores nuevos y viejos pueden llegar y disfrutar.

Los jugadores veteranos encontrarán muchos huevos de Pascua y recuerdos que recompensarán al aficionado por su conocimiento de la franquicia. Kratos es un hombre atormentado por los pecados de su pasado, las personas que ha matado y el caos que trajo a las tierras en el proceso. Estas transgresiones pesan sobre él, especialmente cuando intenta ser padre de Atreus. Es una gran manera de reintroducir a Kratos y lo convierte en un personaje más fácil de identificar y menos identificable que ayuda a atraer al jugador a la historia a medida que se desarrolla.

Mientras que los títulos anteriores en la franquicia de God of War se unieron estrechamente con la fórmula estándar, esta mezcla las cosas. El juego ya no se basa en la cámara fija, visión general de los juegos anteriores utilizados; más bien, sino que opta por una vista sobre el hombro, más parecida a The Last of Us, o Gears of War. Estos cambios alteran la dinámica de cómo se desarrolla el combate, y si bien es igual de violento, se las arregla para sentirse fresco y emocionante.

Tu arma de elección esta vez es el Hacha Leviatán, un poderoso arma de corto alcance. Si bien puede ser lanzado contra enemigos similares al martillo de Thor, no es el arma del estilo de control de masas a la que todos estamos acostumbrados desde God of War. Permite un nivel de combate mucho más visceral, y se basa en combos que combinan encuentros a corta y larga distancia para garantizar que no te sobrecojas.

Al igual que en los juegos anteriores, las armas de Kratos son la clave de muchos acertijos y secretos del juego. usará el hacha para despejar caminos, congelar engranajes e incluso abrir puertas. A pesar de la sensación de rango cercano de las armas, se las arregla para ser tan versátil como las de armas anteriores de las que estabamos acostumbrados, incluso si se mezcla las cosas lo suficiente como para que se sientan frescas y nuevas.

En esta ocasión, God of War también es mucho menos un machacador de botones y está claramente orientado a jugadores avanzados. Cada botón en el controlador tiene un uso, y en combate, los jugadores necesitarán confiar en cada herramienta a su disposición, especialmente en las dificultades más altas.

Si bien puede ser un desafío dominarlo, una vez que tienes el control de las cosas y las cosas encajan, el combate se vuelve gratificante e incluso un punto culminante de la experiencia. La capacidad de unir combos se asemeja a juegos como Devil May Cry. El uso de un ataque pesado para arrojar a un enemigo en el aire, cuando llamas a Atreus a disparar una flecha, mientras intentas luchar contra una gran cantidad de enemigos inferiores, es una de las acciones más estresantes y gratificantes que he visto en años.

Donde la mayoría de los juegos tendrían a Atreus simplemente como un compañero durante toda la experiencia, God of War asegura que él es una parte integral del combate. Sus flechas son necesarias si quieres enfrentarte a cualquiera de los jefes de juego, e incluso las habilidades que aprende a medida que avanza la historia son necesarias para seleccionar acertijos y desbloquear secciones del juego. Este combate entre padre e hijo funciona para consolidar su vínculo y es parte integral de la narración.

God of War es también una clase magistral en el ritmo. Los momentos de bajón actúan como el momento no solo para conocer a los personajes y obtener una visión más profunda de su relación, sino también para comprender completamente el mundo en el que se encuentran ahora, y por qué las cosas se desarrollan como están. Como mencioné antes, Kratos nunca se ha sentido más humano o más identificable, y eso se debe en parte a esta combinación de momentos discretos.

La serie es conocida por algunas de las peleas de jefes más grandes en los juegos, e incluso con esta historia más personal, la escala épica de las batallas está viva en God of War. Desde dragones y trolls hasta dioses, God of War logra mantener las cosas interesantes de principio a fin. Incluso teniendo en cuenta que pocos juegos pueden estar a la altura de los momentos iniciales de God of War III, esta entrega logra igualar, si no superar, eso en muchos segmentos. El poder de la PlayStation 4 está en plena exhibición a lo largo de la experiencia y eso es igual de cierto con las peleas.

Sony Santa Monica claramente ha escuchado a los fanáticos, y los temidos eventos Quick-Time (QTE) no crían su fea cabeza en ningún momento de la experiencia. Donde normalmente habría un QTE, el juego deja el control de la acción directamente en las manos del jugador. Esto significa que puedes seguir atacando brutalmente al jefe, o esquivarlo y llegar al clímax inevitable. Es un cambio bienvenido y hace que las luchas de Kratos parezcan más tangibles. Él ya no es el dios invencible que hemos visto en juegos pasados; él tiene que trabajar para cada victoria, haciéndolas más satisfactorias.

Más allá de las mejoras en el combate y la historia, el equipo ha logrado diseñar uno de los juegos de God of War más completos y ricos en características hasta la fecha. Mientras que la historia principal demorará a la mayoría de los jugadores en 20-25 horas en completarla, si desean ir más allá del camino principal y explorar la gran cantidad de sidequests e incluso mundos laterales, habrá innumerables horas de juego para experimentar.

A lo largo de mi experiencia con God of War, probé muchos de los segmentos laterales y trabajé en una serie de misiones secundarias, y si bien no tienen la urgencia de la búsqueda principal, logran ser igual de gratificantes, con algunas fantásticas ubicaciones, misiones e incluso algunas de las batallas más duras del juego.

Al igual que con los juegos anteriores de God of War, hay mucho para mejorar y acumular a lo largo de su juego. Tienes una gama de mejoras para cada arma, junto con armaduras, amuletos, mejoras y mejoras para que tú y tu hijo sean la fuerza de combate más poderosa posible. Si quieres sacar el máximo provecho del juego, se requiere algo de molienda, especialmente si quieres enfrentarte a algunas de las misiones secundarias más difíciles del juego.

La ambientación también juega un papel importante en la captura de la nueva sensación de la serie. Donde los juegos pasados ​​tuvieron lugar en desiertos, áreas ligeramente boscosas, o incluso en el Infierno, este título empuja lo que es posible visualmente. La nueva ubicación escandinava ofrece la opción de una nueva ambientación general. Desde ricos bosques cubiertos con una capa de nieve hasta los templos divinos nórdicos, la paleta de colores se ha movido mucho más allá de los grises y rojos de los juegos pasados. Es un paisaje rico y exuberante, que resulta aún más sorprendente debido a la fidelidad visual que permite la tecnología moderna. Es un entorno nunca antes visto en un juego de God of War, y uno que asegura que a pesar de que es un entorno de fantasía, las cosas se sienten fundadas, dándole al juego un sentido de presencia nunca antes visto en la serie

Visualmente God of War se las arregla para ser uno de los juegos más llamativos en la biblioteca de PlayStation 4. Desde la forma en que se ve el bosque cubierto de nieve, hasta el detalle y el movimiento facial en Jörmungandr, La Serpiente del Mundo, God of War es una experiencia sorprendente en todo. Jugando en un televisor de 4K con la PlayStation 4 Pro, el juego continúa sorprendiéndome, incluso después de horas de juego. Hay algunos segmentos verdaderamente magníficos del juego que deben verse para creerse.

La música que acompaña su búsqueda para enfrentarse a los dioses nórdicos es una de las mejores de la serie. El uso de la instrumentación nórdica y un coro islandés crean una música hermosamente inquietante, que se adapta maravillosamente al escenario. Al igual que gran parte de lo que hace que esta entrega sea grandiosa, no es que rompa con lo que se hizo en el pasado, sino que se basa en ella para hacer algo especial y emocionantemente nuevo.

Una enorme responsabilidad que ha estando en manos de grandes talentos como los de Julian “Bear” McCreary (compositor para The Cloverfield Paradox, Constantine, Black Sails, Outlander) y con Peter Scaturro como uno de sus productores.

Tal y como indica Scaturro existe en elementos musicales que forman parte de la esencia de cualquier God of War. Elementos como los coros con un toque de epicidad, unas cuerdas incisivas que se acentúan en las partes relegadas a la acción y unos bajos que ofrezcan un extra de majestuosidad al conjunto.

Si tuviera que hacer algún comentario sobre la reinvención de God of War con esta entrega, sería que cualquiera que estuviera esperando otro juego de God of War se sentiría decepcionado. Esta entrega empuja lo que hace que la serie llegue al límite. para aquellos que buscan a Kratos para ser el asesino de Dios enojado sin remordimiento, esta iteración ya no es ese personaje, y yo discutiría para mejor.

God of War ha evolucionado y ofrece a los jugadores una experiencia nueva y gratificante. Si bien el escenario y el panteón han cambiado, el núcleo de lo que hace que un juego de God of War permanezca siempre presente en todos los aspectos de la experiencia. Este es sin duda el mejor juego de God of War hasta la fecha, y podría decirse que es uno de los mejores juegos de PlayStation 4. Ya sea que seas un recién llegado a la franquicia o un jugador veterano, te harías un flaco servicio al no jugar este juego . God of War ha vuelto, ¡y mejor que nunca!

• Un lavado de cara acertado
  • Visualmente espectacular
  • Emocionante, larga historia épica