Análisis: Khara The Game


Descubre lo oculto de los atlantes. Por Rafa Suárez Muriel

Khara: The Game es el séptimo título admitido de PS Talents este año, un programa que opera en España y ayuda a los desarrolladores indie más pequeños a llevar sus juegos a la PS4 en Europa y América. Khara: The Game es el primer juego desarrollado por un pequeño equipo conocido como DNA Softworks, un equipo que consta de estudiantes de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Como primera experiencia en un juego comercial, han hecho un gran trabajo con un bello estilo artístico, una historia interesante y una experiencia global divertida. Como se trata de un título indie de corazón, no todo está tan pulido como puedes esperar, pero si pasas por alto los defectos, te queda un juego divertido de 3 horas.

Videojuegos-Feminismo-PlayStation-Cultura_307730968_78022129_1024x576

Khara: The Game tiene una bonita historia simple que no requiere que pienses demasiado o que pienses qué hacer a continuación. Khara y su padre estaban navegando en un pequeño barco cuando, de repente, una violenta tormenta emergió y los arrojó a ambos desde la seguridad de su barco hacia las ásperas y letales aguas del océano. Mientras trataba frenéticamente de mantenerse sobre el agua, Khara pudo sentir que su respiración se hacía más corta y no podía respirar mientras intentaba llamar a su padre, el cual también luchaba por mantenerse por encima de las olas feroces.

De alguna manera, tanto Khara como su padre fueron arrastrados a la orilla de una isla fantástica uno al lado del otro. Mientras ella abre los ojos lentamente, ve a su padre siendo arrastrado por lo que solo se puede describir como “rocas que caminan”. Incapaz de moverse, todo lo que ella podía hacer era permanecer allí y mirar mientras caminaban en la distancia y finalmente desaparecían de la vista. Al recuperar la conciencia y la capacidad de moverse, se nos da el control de Khara mientras se dispone a explorar la isla. Poco después de nuestra exploración, vemos un búho bastante majestuoso que nos lleva a una misteriosa dama que nos explica quiénes somos y qué debemos hacer.

maxresdefault_live

Khara no fue traída a esta isla por casualidad, ella es la última Atlante y la tierra en la que estamos ahora es la legendaria Atlántida. Resultó que el hijo de Poseidón, Tritón, había matado a todos los habitantes y era el único motivo de la caída de la isla. Esta misteriosa figura había logrado encerrar a Triton anteriormente, pero ha comenzado a recuperar su fuerza y, por lo tanto, envió a sus secuaces para capturar a su padre desde la playa. Ahora, esta parte de la que estoy confundido, la razón por la que se llevó a tu padre fue que, al igual que Los Inmortales, cuando solo queda un Atlante en la Tierra, el resto puede usar el poder de Atlantis para gobernar el mundo. Lo que es confuso es, ¿por qué los súbditos no se llevaron a Khara en lugar de a su padre?

Jugabilidad

Ignorando el agujero de la trama, la dama te concede tus poderes Atlantes, luego se transforma en el búho que estabas siguiendo y vuela hacia la distancia. Y así comienza la aventura de Khara. Con sus poderes recién adquiridos basados ​​en el agua, debe aventurarse a través de Atlantis en busca de Triton y su padre, con el objetivo final de salvarlo y poner fin a Trion de una vez por todas. También obtendrás más poderes sobre la marcha y los usarás para resolver acertijos y progresar en esta aventura mágica.

m3eOE

La historia en sí se presenta en una de dos formas a lo largo del juego, ya sea en imágenes estáticas con algunas líneas de texto (como la introducción) o en escenas de juego (como hablar con la mujer). A través de estos dos estilos, puedes saber fácilmente qué sucede, pero tuve algunos problemas con la presentación de la historia, específicamente las palabras reales.

El movimiento, en general, es muy tosco. Tu personaje no actúa como si estuviese caminando en el suelo a veces y saltar da la impresión de que estás en un lugar con menor gravedad, ya que tiendes a deslizarte al caer. Ahora, sé que estas observaciones probablemente se deben a que este es el primer juego de los estudios (y es un muy buen primer juego), pero solo fingí que la física y la mecánica de saltos eran así porque estás en la mítica isla de Atlantis, y ¿quién sabe qué leyes de la física se aplican allí? Pensar que ayudó a ver más allá de los problemas y concentrarse en otras cosas …

Khara-5-1024x576

… como el combate. Ahora, dividiré esto en dos partes también, ya que una de las partes es buena y la otra sufre los mismos problemas que el movimiento anterior. Primero que nada, tus ataques en general. Tus ataques no tienen ningún impacto sobre los enemigos y el mundo que te rodea. Puedes enviar spam al botón de ataque y realizarás un ataque cuerpo a cuerpo estándar basado en agua, pero los enemigos no parecen tener ningún tipo de retroalimentación como ser golpeados o movidos. Esto también es cierto para el ataque de salpicadura de agua más pesada y el ataque de salto y derrame de agua. Es una pena porque solo con un poco de retroalimentación habría mejorado mucho el combate en mi opinión. Dicho eso, mecánicamente funciona, por lo que no está roto, simplemente tiene la sensación de tener un título de menor presupuesto.

Además de tus ataques cuerpo a cuerpo, también tienes un ataque a distancia. Esto es una reverencia y se opera tocando R2 o manteniendo presionado L2 para apuntar y R2 para disparar. O al menos debería serlo. Para apuntar manualmente, debe sostener tanto la L2 como la R2 para obtener la retícula y luego soltar la R2 para disparar. Es un poco confuso al principio pero te acostumbras.

Khara_20180517003633

En segundo lugar, tenemos las nuevas habilidades que obtienes a lo largo del juego, estas son geniales. Obtienes un spray de hielo, que congela a los enemigos y al agua, que también se puede duplicar como un ataque de hielo para tus ataques estándar. También tienes acceso a una habilidad de clonación, que te permite crear un clon para distraer a los enemigos y una habilidad secundaria que reduce tus puntos de maná en lugar de la salud cuando estás lesionado. El clon también puede ser disparado por tu ataque a distancia y explotará e inflará paredes y ciertos enemigos. Finalmente, obtienes la habilidad de teletransportarse a rocas brillantes. Esto se realiza disparando las rocas con tu ataque a distancia, al hacer esto comenzarás a teletransportarse allí en una corriente de agua. En cualquier punto, puede apuntar nuevamente y disparar a otro para cambiar su destino; el tiempo también se ralentiza mientras apunta, lo que es realmente útil.

Realmente disfruté las nuevas habilidades que ganaste al abrir el juego a un elemento más estratégico cuando estás luchando. Por ejemplo, no puedes golpear o usar ataques de agua contra enemigos hechos de agua, ya que no sería efectivo. Sin embargo, si congelas al enemigo primero para que se convierta en una escultura de hielo, puedes atacarlos y derribarlos fácilmente. Segmentos posteriores también requieren que uses tus habilidades para atravesar diversos peligros, como el de teletransportarse mientras evitas el levantamiento de lava y las salidas de agua helada para que puedas trepar por ellos.

Khara-6-1024x576

Khara: The Game no es un juego pesado de combate, seguro que tienes una extraña pelea con los minions y encontrarás algunos jefes (que son bastante complicados, pero fáciles una vez que aprendas sus patrones) pero la mayoría del tiempo será deambulando mientras sigue un camino semilineal hacia su próximo destino. A lo largo de este camino, encontrarás bastantes rompecabezas y elementos de la historia. Los acertijos varían y no son muy difíciles, tendrás momentos en los que tendrás que mover cajas para activar interruptores, encontrar entradas secretas, trazar cosas en el mapa, y más. Siento que hay un equilibrio decente de combates y acertijos, pero no entre al juego esperando algo complicado ya que la mayoría de los acertijos son simples y directos. Los rompecabezas más complicados para mí fueron descubrir los puntos débiles de los jefes y las secciones de hielo y teletransporte antes mencionadas.

Una cosa que no se incluyó, que hubiera sido una buena adición, son los coleccionables. Debido a que el mundo es bastante lineal, no estoy seguro de dónde se habrían ocultado, pero se sintió extraño jugar a un juego de plataformas y rompecabezas sin ningún elemento para buscar y recoger. Sin embargo, tiene una serie de tapices diseminados por la isla que se transforman en una nueva imagen una vez que los toca. Estos parecen contar la historia de usted, su padre y su madre en Atlantis hasta este momento; estos no parecen servir para otro propósito que no sea para que usted los mire, no noté ningún trofeo con respecto a ellos y no desbloquearon nada por mirarlos a todos. Hubiera sido agradable si el menú Extras en el menú principal mostrara los que encontraste para que puedas mirarlos más tarde, o les hayas dado un trofeo basado en verlos todos.

Khara-2-1024x576

Los trofeos. Los he tocado anteriormente, pero para todos los cazadores de trofeos, Khara: The Game es un platino fácil y fácil. Se necesitan aproximadamente tres horas para llegar desde el principio hasta el final y todos los trofeos están relacionados con la historia y son imposibles de perder. Tampoco tuve problemas técnicos ni problemas con los trofeos, por lo que deberías ser bueno para desbloquearlos todos en una o dos sesiones.

Gráficos

Gráficamente, el juego se ve muy bien. Los desarrolladores y artistas se han decantado por una estética brillante y colorida con muchos efectos de floración y publicación. El resultado son entornos de aspecto mágico y efectos de iluminación de ensueño. Encontré la flor un poco alta en algunos lugares, pero eso fue solo porque estaba tratando de alinear a Khara para una foto y el brillo del sol estaba borrando sus detalles. Entonces eso realmente no se puede clasificar como un problema ya que estaba tratando de hacer algo diferente. Los entornos y modelos de personajes se ven realmente bonitos, como mucho amor y cuidado al crearlos.

Khara-4-1024x576

Del mismo modo, el diseño del nivel también es muy bueno. Como es un juego bastante lineal, la mayoría de las veces te guían hacia tu objetivo con pocas razones para explorar, pero nunca tuve una instancia en la que no pudiera seguir adelante o el salto fue imposible de realizar, etc. El único problema Lo había hecho con la parte en la que tenía que convertir el agua en hielo y subirla, pero eso era una mezcla de los controles y mi paciencia, no el diseño del nivel en sí.

Sonido

Dicho esto, me gustó la música y fue relajante mientras jugaba, solo tenía algunos problemas, eso es todo. Además, otro impacto del juego siendo el primer título del estudio es la falta de actores de voz a lo largo del juego. Estoy de acuerdo con esto ya que toco muchos títulos japoneses, así que siempre tengo subtítulos y generalmente los leo, pero sé que a algunas personas puede no gustarles que no hablen. Mi consejo sería que no te preocupes: crea tus propias voces en tu cabeza.

El diseño de sonido es un poco decepcionante si soy sincero. No me malinterprete, me gusta la música y cambia según su situación en una pieza más adecuada, pero no es sutil en su cambio. Por ejemplo, si escuchas una pieza musical tranquila y luego aparecen algunos enemigos, la música se detiene instantáneamente y aparece la música de batalla. Algo similar ocurre cuando vas a una nueva área. Creo que un poco más de fusión o crossfading puede haber ayudado. Otro problema con la música es el hecho de que se repite. Conozco todos los loops de música, pero estas piezas de música parecen bastante cortas, por lo que el loop se destaca un poco. Además, algunas de las pistas tienen un final claro, una brecha, luego se reinician de nuevo, en lugar de una reproducción continua suave.

Khara04

En general, realmente disfruté mi tiempo jugando a Khara: The Game. Sé que puede parecer que no me gustaron muchas cosas pero, tiene muchas cosas buenas. Fue una alegría jugar como el último atlante mientras buscaba a su padre secuestrado, independientemente del movimiento flotante y el combate sin impacto. Las distintas ubicaciones se veían realmente bien, las habilidades extra eran divertidas de usar, y los jefes ofrecían un desafío mientras aprendía sus patrones. Para el primer juego de DNA Softworks, les diría que les hice bien. Estoy seguro de que aprovecharán la experiencia y los comentarios que hayan obtenido de Khara: The Game y los utilizarán en su próximo proyecto para ofrecernos algo aún más grande y mejor.

Conclusión

Khara: The Game es una divertida plataforma de rompecabezas que te tomará alrededor de tres horas en completarse. Algunas secciones te frustrarán debido a los controles, y algunos jefes te enojarán la primera vez que te tropieces con ellos. Sin embargo, una vez que te hayas adaptado a la mecánica y hayas aprendido los patrones y las debilidades de los patrones, te darás cuenta de que Khara: The Game no es tan malo. Con tus nuevas habilidades que ganas a lo largo del juego, y la introducción de nuevos enemigos y acertijos, las cosas se mantienen frescas e interesantes hasta los créditos finales. Este es el primer juego de DNA Softworks y fue un placer jugarlo para ellos. Si disfrutó de otros juegos de PS Talent como Timothy VS. Aliens o Flynn and Freckles, entonces te recomiendo que le eches un vistazo a Khara: The Game. De lo contrario, si eres fanático de plataformas de rompecabezas, platinos sencillos o títulos indie, también te lo recomiendo a ti también.

Khara 03

Pros

  • Gran diseño de arte y calidad de textura en los entornos y personajes
  • Habilidades especiales divertidas para usar
  • Buen equilibrio de rompecabezas y combate
  • Fácil conseguir platinum

Contras

  • El movimiento es un poco tosco y el combate no tiene impacto
  • La música es buena pero se repite muy a menudo sin cruces suaves
  • Algunas secciones se vuelven un poco frustrantes debido a los controles imprecisos
  • Hay algunos fallos que hacen que reinicies un punto de control (hay muchos puntos de control)
  • La primera área tiene algunos problemas de optimización con la velocidad de fotogramas, pero después de eso está bien.

Nota

NotaKhara.jpg

@ReyesDelMando Los Reyes del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s