Análisis: The Elder Scrolls Online. Summerset


Los Altos Elfos nos dan la bienvenida a la nueva expansión. Por Rafa Suárez Muriel.

He pasado los últimos días en un Summerset absorvente, el entorno de los altos elfos del último paquete de expansión de The Elder Scrolls Online. Al igual que el DLC de Morrowind anterior, Summerset funciona como un gran y gordo barril de cosas nuevas para hacer / matar / coleccionar para jugadores establecidos y un punto de entrada limpio para los recién llegados.

2502-4

Estoy en algún lugar en el medio de eso, como alguien que se detuvo para un nostálgico regreso a Morrowind, The Elder Scrolls III es uno de los mejores juegos de rol jamás, en mi opinión de los pasados años, parece que sus días con los MMO tradicionales están detrás de él. Otra forma de decirlo es “este es el juego perfecto para el que espera con ansia el lanzamiento de un nuevo juego de la linea original de The Elder Scrolls”. Una mezcla extraña de tranquilas aventuras en solitario y un extremo rudo MMO, Summerset es sorprendentemente bueno para quitarte esa esa espinita.

Para un juego sobre campos de flores revoloteando, agujas brillantes y nobleza distante, Summerset seguro está ocupado. Jugar con un personaje nuevo (en parte para poder comenzar directamente en Summerset, en parte porque no podía recordar mucho sobre cómo jugar) solo me dio unos preciosos minutos de sentir que este era un mundo valiente, nuevo y virgen. Una vez que la breve aventura tutorial, establecida en algún otro mundo espectral, había terminado, emergí a la tierra verde y agradable de Summerset. Dondequiera que miraba, podía ver a personas con armaduras de filigrana plateadas o túnicas hechas de espinas de obsidiana, corriendo por el lugar sobre panteras en llamas y arañas gigantes. El efecto acumulativo de varias bonificaciones de prepedido, desbloqueos pagados y trofeos de personajes cruzados fue que casi todos parecían un dios oscuro desde el minuto uno.

1c3b8839bc2de93814732922e91ccf15

Yo mismo incluido. Un rápido repaso de mi ‘Colección’ produjo todo tipo de adornos ridículos, monturas y seguidores acumulados a partir de otras experiencias en TESO, y del código de análisis de Summerset que contaba como un pedido anticipado. Apenas había respirado mi primer aliento en este lugar y ya parecía que estaba esperando con impaciencia una incursión de nivel 80. Por un lado, es genial que tESO esté feliz de repartir estas “pieles” cosméticas que puedes superponer sobre cualquier armadura, para que no te quedes vistiendo el culo de un mapache durante tus primeras 50 horas de juego.

Por otro lado, todos los que inmediatamente se ven como un villano del Dr. Strange socavan la atmósfera tranquila de árboles en la costa en la que los artistas ambientales claramente han trabajado duro, sin mencionar que no hay esperanza de lograr la suspensión de la incredulidad requerida para sentirse como el único verdadero héroe (Para lo que no es realmente lo que TESO está buscando, para ser justos, pero tienes muchos bichos raros disfrazados de arlequín que se reúnen para hablar con el mismo NPC que te encargó resolver un asesinato o descubrir una invasión secreta de hombres lagarto gordinflones, por ejemplo).

the-elder-scrolls-online-summerset-201832285022_1

Este enfoque de todo a la vez se extiende también al juego en sí. Estoy impresionado de lo mucho que hay aquí, de lo firme que es el intento de inyectar un juego de rol de sandbox de un solo jugador en las venas de un MMO muy tradicional, aunque no todas las ejecuciones funcionen. Esto no avanza linealmente de una zona a otra, marcando misiones hasta que es hora de pasar al próximo parque temático de asesinatos efímeros, pero está muy bien, el mundo es tuyo, haz lo que quieras hacer, donde sea.

Al igual que un Elder Scrolls “offline”, existen gremios de luchadores, magos, ladrones y asesinos, y varias otras órdenes para alinearte, así como una gran cantidad de misiones de crafteo, misiones principales e infinitas misiones secundarias. Algunos de estos ofrecen hora tras hora de distracción opcional, otros son las tareas de extracción transitorias de MMO en el pasado. Nunca me he sentido perdido por algo que hacer, o incluso como si estuviera moliendo. En todo caso, me siento casi abrumado por lo mucho que podría hacer.

49rf0mh4ee901

Sorprendentemente, el lado MMO del juego está enterrado bastante profundamente en esta montaña de misiones individuales y cooperativas. Las travesuras multijugador masivo con mucha grasa están muy presentes, pero están mucho menos telegrafiadas de lo que recuerdo que están en el núcleo de TESO o en Morrowind. Lo aprecio: en este momento me inclino por los grupos PVE solos y casuales en los MMO, pero siempre me siento culpable de estar jugando mal cuando hago eso. Summerset es completamente sin juicio, funciona horas extras para ser un juego sustancial de un solo jugador que existe en una línea.

He disfrutado de los eventos públicos sin cita previa por motivos similares: una gran pelea que comienza en una costa tranquila o en un bonito claro, con cualquiera que esté pasando por unirse. No es una idea nueva en los MMO, pero se integra bien aquí como una opción más entre docenas, parte del sentido general de que este lugar tiene mucho más que hacer que esperar a que las criaturas reaparezcan. Por el contrario, no he sacado mucho provecho de la guerra entre facciones, un mundo discreto de PVP masivo al que puedes acceder cuando lo desees (una vez que alcanzas el nivel 10), que es un frenesí de efectos de hechizo y personas atacando las puertas de los castillos.

feee3ff3859a7de9504e1a71f047d86c

Summerset no agrega mucho a esa mezcla particular que estaba ya en el núcleo de ESO, pero está ahí como una opción si te quemas en PVE, como es el funcionamiento tradicional de mazmorras grupales de los MMO. Existe un sentido más amplio de dos juegos totalmente diferentes que coexisten de forma ligeramente incómoda: dos mundos que pretenden no ver o afectar a cada uno. Es parte de la razón por la que Summerset realmente se siente como un punto de entrada abierto para cualquiera, en lugar de la siguiente porción de contenido para un hardcore hambriento y sofocado por la jerga.

Fuera de la presencia constante y visualmente perturbadora de otros jugadores disfrazados de pesadillas, no hay nada que te haga jugar esto como un MMO si no quieres. Sin embargo, no todas son buenas noticias. El interfaz de Elder Scrolls, sigue siendo lioso y aun no lo arreglan para encontrar un simple objeto de crafteo en tu menú eres capaz de perder hasta 15 minutos en eso.

summerset3

Todos los MMO que he jugado, todo en uno, tirando todo a la pared para ver qué se pega. El ajuste de Summerset elfy realmente no ayuda allí. Donde ESO: Morrowind hizo una virtud de arquitectura esbelta y persistente oscuridad, esto persigue algo mucho más fantasía. Árboles y agujas y galas y cangrejos enojados: no demasiado para llamarlo propio.

Las líneas de búsqueda de Summerset son ambiciosas para un MMO, pero invariablemente dependen de arrastrarte de un lugar a otro, hablando con una procesión interminable de PNJs intercambiables y a veces terriblemente ejecutados que no dejan sus publicaciones. Esto crea una atmósfera a menudo robótica y anónima, a pesar del extenso intento de la escritura de conjurar misterios de asesinatos y profundas intrigas políticas. Trabajar duro para ser convincente, incluso épico, pero simplemente no tiene la capacidad de presentación para llevarlo a cabo, y empeora la sensación de monotonía con un grado irrazonable de enviarte de ida y vuelta entre ubicaciones dispares para completar las cosas.

ESO_Online-Games-of-2014-feature_Embargo-Dec-1st_Auridon_1382086954

La impresionante expansión que TESO tiene que enfrentar evita que los personajes importantes se sientan particularmente presentes o convincentes, mientras que incluso sus misiones más pesadas pueden terminar sintiéndose como interminables entre los diferentes departamentos.

Gráficos.

Junto con su tecnología gráfica y el tipo de iluminación austera que encontrarías en un supermercado a las 2am, me queda una extraña sensación de deja vu, como si estuviese reproduciendo algún juego de rol apenas recordado del 2005. No por desgracia, así que, en absoluto, pero ciertamente atormentado por la temible pregunta ‘¿por qué estoy aquí?’

Los gráficos siguen siendo de lo más correcto no son un portento gráfico por lo menos en la versión de PS4 que es la analizada, pero tampoco es de los elementos más importantes del título ya que su sonido y su narración son las que complementan este fallo de gráficos que no es tan fallo, ya que el juego se ve precioso, gran luminosidad y grandes texturas.

castillo_and_me

Sonido

Si algo necesita un buen MMORPG es una banda sonora a la altura y si de algo entiende la saga The Elder Scrolls, es de unas bandas sonoras, teniendo en todos sus juegos unas de lo más épicas en el género. Con The Elder Scrolls Online: Summerst no iba a ser una excepción, siendo esta una banda sonora incluso mejor que la del juego base si cabe. Cada zona nueva, cada mazmorra, cada habilidad, cada interacción… todo encaja perfecto en el juego, siendo sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del juego, consiguiendo que cada cosa que hagas dentro del juego se sienta lo más épico posible (con algún que otro toque de humor en algunos casos). Sin duda no nos cansaremos de la banda sonora ni se nos hará repetitiva.

10c922595b02fff6d8d140da74b33739

Conclusión

Summerset en sí es un escenario particularmente atractivo, después de décadas de juegos de alta fantasía estéticamente similares, y algunas veces el lado de presentación de las cosas casi puede escanearse como una parodia de los peores excesos de Elder Scrolls, pero la extensión y robustez de la elección aquí es notable. Funciona como un MMO ampliamente tradicional pero significativamente menos rígido y como un Elder Scrolls ‘perdido’. Hay mucho que desearía que fuera mejor, pero no puedo dejar de ser atraído por la pura sustancia de esto.

Pros

  • Siempre es una alegria regresar a TESO
  • Una historia interesante que te hace partícipe de la acción de The Elder Scrolls Online
  • Gran puesta en escena y notable diseño de misiones

Contras

  • Siguen siendo un dolor la interfaz de juego
  • Una pena que no esté en español
  • A los veteranos puede saber a poco las novedades de este contenido adicional

Nota

TESOSummersetNota.jpg

@ReyesDelMando Los Reyes del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.