Análisis: The Persistence

La realidad virtual y el miedo son una combinación potente. Por Rafa Suárez Muriel

Si estás asustado por una película de terror envolvente o en el borde de tu asiento jugando a un thriller, no cuesta mucho esfuerzo imaginar que te pondrás directamente en esas situaciones tensas y será aún más desgarrador.

Con esto en mente, el desarrollador de The Persistence, Firesprite, te coloca en el centro de una nave espacial que funciona mal, y mientras una de sus máquinas de clonación bombea felizmente versiones que funcionan normalmente, las otras están resultando ser considerablemente menos exitosas. A pesar de que es fundamentalmente un escenario que hemos experimentado antes, los fanáticos de Dead Space o Event Horizon sin duda disfrutarán de este juego de realidad virtual tenso de ciencia ficción en primera persona que te coloca en el medio de la acción.

the-persistence1

Si bien el sigilo es un componente clave, la acción está en el corazón de The Persistence, y es una de las aproximaciones de realidad virtual más brutales y convincentes del combate en primera persona que hemos experimentado. Hay una verdadera sensación de peso para todo lo que haces, y una armería cada vez más poderosa para extraer. Desde tus primeros pasos inciertos que te permiten acercarte sigilosamente a mutantes desprevenidos, hasta el método sorprendentemente visceral de recolectar células madre vivas de sus cuellos, The Persistence es un juego que equilibra el sigilo, el miedo y la atmósfera mientras habilita a los jugadores para manejar a sus oponentes con fuerza bruta.

Comienzas equipado con un colector de células madre que elimina a un mutante de un solo golpe, siempre y cuando estés detrás de ellos, así como un escudo de uso limitado que repele los ataques si el tiempo se usa correctamente. Afortunadamente obtuvo una ventana de uso efectivo bastante generosa, pero aún necesita estar comprometido y preparado si no quiere sucumbir demasiado rápido, y mientras más atención no deseada atraiga, menos útil será.

El arsenal del juego resulta ser una verdadera delicia, suponiendo que seas un fanático de las armas de ciencia ficción y de los mutantes espaciales, y sus diecisiete formas cada vez más salvajes de eliminar a las hordas que gruñen te dan una verdadera sensación de empoderamiento. Usan el seguimiento de la cabeza para apuntar, por lo que es fácil apuntar fríamente a la cabeza de los enemigos, pero su poder inherente es templado por cada arma que solo tiene munición limitada o un número limitado de usos antes de que se rompan. Si eres lo suficientemente eficiente con tus objetos de exploración y recolección, no deberías de quedarte sin armas en ningun momento. Puedes construir y actualizar nuevas armas en las Estaciones de Armería, que vienen en diferentes formas y tienden a ser lo suficientemente comunes como para evitar retrocesos arduos.

Las tendencias de rogue-lite del juego pasan a primer plano cuando mueres, ya que AI IRIS de la nave espacial es capaz de escupir otra versión tuya sin ningún problema. Antes de intentar hacer otra carrera en las plataformas infestadas con mutantes de la nave, puedes usar tus créditos recopilados para hacer actualizaciones permanentes a tus clones, así como desbloquear más armas, lo que en teoría debería hacer tu próximo intento un toque más fácil.

Si bien hemos visto múltiples estaciones espaciales a lo largo de los años con los peligros acechando en cada esquina, Firesprite ha logrado crear una versión increíblemente atractiva aquí. Eso es quizás más notable cuando aprendes que gran parte de lo que experimentas se ha construido a través de la generación de procedimientos, con el diseño de The Persistence después de cada muerte. Encontrars habitaciones y diseños que te resultarán familiares, pero dada la forma en que progresa y los secretos que cada uno podría albergar, hay suficiente diferencia para mantener las cosas frescas a través de múltiples partidas. No es la configuración más diversa, pero la sensación de lugar es tan fuerte que no importa en particular.

A pesar del juego que induce al miedo, Firesprite claramente ha dedicado una gran cantidad de tiempo a hacer que The Persistence sea lo más cómodo posible en realidad virtual. Como alguien que no siempre tiene las piernas más consistentes de VR, es agradable ver un juego con una variedad de opciones que se pueden cambiar o ajustar hasta que estén bien, y aunque encontré que el ajuste predeterminado de Comfort es perfecto, debería haberlo hecho. ser algo aquí para todos. Además de las diferentes opciones de puntos de vista, el juego también te otorga la capacidad de teletransportarte como parte del combate y la jugabilidad general, suavizando aún más el golpe del movimiento en primera persona en realidad virtual, y estableciendo el estándar para futuros títulos de PSVR.

Además de acercarse sigilosamente a los mutantes y poner fin a ellos, el juego gira en torno a la exploración e intentar abrirse camino a través de cada cubierta con el objetivo de reparar The Persistence y escapar. Pronto te acostumbrarás al ritmo de revisar cada casillero o puerta, todo lo cual se abrirá al mantener tu mirada fija sobre su cerradura encendida durante un breve momento, y es un atajo de realidad virtual sin esfuerzo y bien diseñado que hace que una tarea un tanto mundana más fácil de participar.

Gracias a una señalización clara de los enemigos y la garantía de su arsenal, es posible que se sienta muy bien equipado. Sin embargo, todo lo que se necesita es un paso incorrecto, usar municiones descuidadamente bajo presión o sufrir demasiado daño, y estás de vuelta en el filo entre la vida y la muerte, mirando al cañón de regresar al fabricante de clonación y haciendo otra intenta en el piso en el que estás. También hay momentos en los que su sónar impulsado por la materia oscura es despojado de usted, lo que le obliga a ingresar a áreas en la oscuridad, literal y metafóricamente, a medida que la presión del miedo lo envuelve.

Hay otra manera de contrarrestar esto, aunque depende en gran medida de cuánto confíes en tu cónyuge / pareja / horrible amigo. Firesprite ha creado una aplicación complementaria, disponible en iOS y Android, que permite a un segundo jugador hacer tapping en un mapa, resaltando u obstaculizando a los enemigos, controlando las puertas y buscando elementos ocultos. A veces, la aplicación te alienta activamente a jugar con el jugador, recompensando puntos que pueden desbloquear nuevas habilidades, agregando un toque diabólico a la experiencia cooperativa. Al confiar en alguien que supuestamente te quiere, de hecho puedes encontrar que tu Amig@ /pareja es un sádic@ y no solo no te dirán que hay enemigos detrás de ti, sino que también te agarrarán del brazo y gritarán. No, espera, ese soy yo gritando.

Mientras gran parte de la nave está envuelta en la oscuridad, The Persistence conserva un estilo visual claro y consistente que realmente ayuda a sumergirte en su mundo. No hay nada particularmente inventivo sobre el diseño de la nave espacial de tecnología futura, pero al menos se siente como un entorno creíble, aunque un poco fantástico. Obtener la ubicación correcta realmente puede elevar cualquier experiencia de realidad virtual, y The Persistence logra esto sin perder estilo y destellos.

Sin embargo, nunca estás lejos de una criatura que quiere dejar tus entrañas afuera, y Firesprite ha hecho un uso muy efectivo del audio para amplificar la tensión. La banda sonora va y viene, subiendo y bajando con la acción, mientras que las expresiones guturales de los hostiles habitantes del barco revelarán su presencia. Tienes un supersense de sonar limitado para medir su paradero, pero tarde o temprano terminarás en la oscuridad con ellos y tu pequeña linterna. De repente, tu corazón estará en tu boca.

“The Persistence” no es innovador, incluso en el ámbito del terror de realidad virtual, pero realmente no es necesario. De acuerdo, definitivamente hay espacio para que haga un poco más con lo que obtuvo, simplemente hace su trabajo a un alto nivel y lanza algunos trucos bastante buenos para que se destaque. Le falta un poco del pulido de, digamos, Resident Evil 7, pero The Persistence verdaderamente abarca el hardware de una manera que ningún otro título de terror tiene todavía. Este es el juego más esencial en su campo en PSVR, y sería una tontería atreverse a perder una rebanada tan intensa y enriquecedora de horror de realidad virtual.

• Un mundo notablemente sólido y atractivo
  • Combate contundente
  • Gran bucle de juego rogue-lite