Análisis: Déraciné

Guía a las almas para que sus recuerdos no se olviden. Por Rafa Suárez Muriel

Déraciné es inquietante, y no solo porque juegas como una figura invisible como un fantasma vagando por los pasillos de un internado. Es gracias a un enfoque inteligente en el carácter y el lugar que se unen para producir un cuento de hadas misterioso y sorprendentemente conmovedor que, en su mayoría, supera su uso peatonal de la realidad virtual.

Jugabilidad

Déraciné es bastante convencional en el «cómo» de su interacción VR: se teletransporta de un lugar a otro, utilizando dos manos espectrales para interactuar con elementos clave. No hay barra de maná ni de salud, ni peleas para las que prepararse; más bien, como un hada espectral atrapado entre el tiempo, usted es libre de moverse por el entorno de la mansión a un ritmo pausado. A lo largo de varios capítulos, las funciones de aventura de cinco o seis horas de FromSoftware y SIE Japan, como una aventura de apuntar y hacer clic, se encuentran físicamente a la mitad. Encuentre un elemento en una habitación que pueda llevar a abrir un cofre en otra, pero es posible que necesite escuchar una línea de diálogo para averiguar dónde está realmente ese elemento inicial.

Déraciné_2.jpg

Si bien el juego en sí mismo es relativamente poco inspirado, hay una mecánica central que abre posibilidades intrigantes. Como hada, posee dos anillos que le permiten, esencialmente, minar un organismo vivo, desde la fruta a una persona, de su tiempo restante en el mundo e imbuir a otra cosa viva de tamaño similar con esa esencia. Es un concepto bastante intrigante cuando se emplea, pero desafortunadamente eso solo unas pocas veces.

Afortunadamente, el «por qué» de estar en la realidad virtual es más interesante. Atrapado entre el tiempo, tienes la capacidad de interactuar con los habitantes de una gran escuela de orfanatos tanto como están, congelados en ese momento en particular, así como sus ecos pasados. Y, en esencia, querrás ver a los niños sin importar cuándo estén, no solo para obtener pistas sobre cómo realizar una broma o ayuda de buenos modales, sino también por el gran desarrollo del personaje.

Déraciné_3.jpg

Interactuar con la mayoría de las personas, pasadas o presentes, desencadena un pequeño globo de luz que efectivamente es un diario de audio para aparecer. Mientras que el diálogo con la sacarina me lanzó al principio, rápidamente me enamoré de su gran encanto. Estos niños no comprenden completamente la vida que llevan, pero todos tratan de llevarse bien, y observar sus interacciones entre ellos me hizo preocuparme más por ellos de lo que esperaba.

Parte de eso vino del espacio en sí, porque Déraciné hace un gran trabajo al enfatizar casi todos los rincones de su gran finca. Y mientras que las tareas mundanas de ir a buscar hierbas o encontrar un libro determinado no son interesantes por naturaleza, retroceder a través de habitaciones y pasillos familiares rara vez es una tarea. Cada capítulo abre y cierra partes seleccionadas de la propiedad para adaptarse a la historia, lo que me permitió familiarizarme con ciertas áreas de la mansión a lo largo del tiempo. Al final de la historia, llegué a pensarlo casi con tanto cariño como recuerdo el hogar de mi infancia.

Déraciné_4.jpg

Y la mundanidad de las tareas se siente intencional. No solo permite un buen desarrollo del carácter, sino que también permite una sensación incómoda de oscuridad justo debajo de la superficie para penetrar. Parte de esa expectativa de que las cosas se vayan al sur proviene del pedigrí de FromSoftware para la oscuridad y la torsión, por lo que cuando las cosas finalmente toman un giro macabro, no es tan sorprendente.

Pero me sorprendió lo mucho que quería asegurar el futuro del elenco central de Déraciné. La sensación de ser una hada sirve como una metáfora bastante satisfactoria de cómo y por qué usamos la VR en sí misma: para observar un mundo y escenarios que de otra manera no podríamos, e incluso dejar nuestra huella en estos mundos. El tiempo a menudo estaba congelado, pero quería interceder a menudo para que cuando fluyera, se moviera hacia un final positivo. La forma en que Déraciné aborda ese deseo humano, mejorar el presente e incluso arreglar el pasado, es a menudo conmovedora e incluso lírica.

Déraciné_5.jpg

Lo que es más, la historia apunta a más historias de las que esperaba, y al final me interesé tanto en el futuro de los niños como lo hice en el pasado de este mundo. No estoy seguro de entender todas las facetas de lo que hace que las hadas de Déraciné se muevan, pero lo que aprendí me cautivó y me hizo esperar un poco más de tiempo en su mundo.

Gráficos

No destaca demasiado, pero resulta sólido en lo técnico y agradable en lo artístico. La paleta de colores y los diseños de la casa y los personajes entran por los ojos… pero a cambio, los escenarios están completamente vacíos. Así es más fácil. Lineal, lleno de puertas y pasillos cerrados, sin apenas elementos con los que interacturar, con el tiempo detenido como excusa para que los personajes (por no hablar el agua o el cielo, por ejemplo) no se muevan… Lo raro hubiera sido que un juego tan poco exigente a nivel visual no obtuviera un resultado similar.

No es mejor, ni mucho menos, que obras como The Invisible Hours. En esta última el escenario era mayor y tenía más cosas con las que jugar; los personajes (un número más grande) se movían con total libertad y hacían sus cosas a su aire; y podíamos adelantar y retroceder en el tiempo y disfrutar de cambios climatológicos y efectos especiales y de partículas. Uno de los tantos walking simulator cuya sombra eclipsa a Déraciné.

Déraciné_6.jpg

Sonido

En el apartado sonoro hay que agradecer el acompañamiento musical, a pesar de que haya poquísimos temas y acaben haciéndose repetitivos y cansinos. Nada demasiado memorable. Eso sí, el juego viene traducido y doblado al castellano lo cual es muy de agradecer ya que en juegos anteriores de from software no contábamos con este aspecto y ayuda mucho a la narrativa.

Conclusión

La incursión de FromSoftware en la realidad virtual es tan fascinante para sus ambiciones narrativas como decepcionante en su juego demasiado familiar. Las intrigantes mecánicas están esperando ser aprovechadas, pero el acto de jugar Déraciné nunca se alza por encima de otras experiencias de realidad virtual similares. No obstante, la habilidad de FromSoftware para la construcción de mundo brilla en este ambiente contenido con un elenco de personajes encantadores, una tradición fascinante y un hermoso y metafórico examen de nuestros deseos humanos para ver a los que nos importan ser felices

Pros

  • Sony ha echado el resto en la localización al castellano.
  • Es un juego bonito.
  • Su historia.

Contras

  • No está justificada la exclusividad VR del juego.
  • Su control no es satisfactorio.

Nota

notamyheroacademia

 

@ReyesdelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario