Análisis: Super Smash Bros. Ultimate

Todos se suman a la contienda. Por Rafa Suárez Muriel

He jugado en todos los juegos de Super Smash Bros. desde que comenzaron en Nintendo 64, pero no puedo decir que alguna vez me haya encontrado muy adicto a ellos. No me malinterpretes, siempre lo he pasado muy bien, pero nunca he estado tan al nivel como esos fanáticos dedicados, poniendo cientos de horas en el juego en grandes períodos de tiempo.

Super Smash Bros. Ultimate cambió todo eso. Comenzando con una listade los ocho personajes originales del primer juego, en el Switch ahora desbloquea los sesenta y cuatro personajes a un ritmo constante. Esta es la mejor decisión que Nintendo podría haber tomado al diseñar este juego. Tener más de cincuenta personajes desde el principio sería abrumador y el desbloqueo lento de cada uno me dio una mayor apreciación por sus diversos conjuntos de movimientos y estilos de juego. Como tal, es increíblemente obvio y alentador ver la enorme cantidad de detalles que Sakurai y su equipo han puesto en cada personaje. Como una especie de compromiso para todo el desbloqueo que tendrás que hacer, cada una de las 103 escenarios del juego. están disponibles desde el primer momento. La enorme cantidad de etapas es especialmente impresionante cuando se considera que cada una tiene tres versiones diferentes para jugar, lo que hace que el juego deje de ser repetitivo, incluso cuando se juega solo.

NSwitch_SuperSmashBrosUltimate_02

Sin embargo, cuando desbloquees todos los caracteres, te sorprenderás de la variedad que hay. Si bien es molesto ver a tantos representantes de Fire Emblem con tan poca variación, el resto de la lista es fantástico. Los recién llegados, en particular, están bien redondeados y son tan viables como los otros personajes, sin que ninguno de ellos caiga de plano o realmente pierda su marca. Es difícil pensar con tantos personajes ya que seis más podrían sentirse únicos y diferentes, pero lo hacen y es una alegría jugar.

King K.Rool y Canela en particular se sienten como grandes adiciones. El Rey K. Rool es extremadamente pesado y su cañón, así como su desvío es realmente poderoso y hacen una gran pelea. Canela es muy similar a Aldeano, pero su caña de pescar agrega mucho, ya que puedes cronometrarlo perfectamente desde lejos y hacer mucho daño a tus oponentes.

Los personajes existentes también se han modificado de alguna manera, y casi todos los personajes tienen algún tipo de cambio. Link ha sido completamente revisado, por ejemplo, y ahora juega de manera muy diferente a Young Link y Toon Link, quienes juegan de manera similar pero se sienten bien diferenciados. Donde otros no varían mucho, como los luchadores eco como Daisy y Dark Samus, son lo suficientemente visuales y audibles como para que se sientan únicos de todos modos.

Basándome en las presentaciones anteriores de Nintendo Direct, me preocupaba que faltara el contenido en solitario. Afortunadamente, estaba muy equivocado y hay un montón de cosas para jugar con Super Smash Bros. Ultimate.

El mundo de las estrellas perdidas sonaba increíblemente complicado y confuso en el último Directo de Nintendo, pero es un gran modo. Empiezas con Kirby y tienes la tarea de abrirte camino a través de un mundo masivo (que recuerda a un tablero masivo de Mario Party). El objetivo principal es despertar a más personajes, pero hay una sorprendente cantidad de profundidad en el modo. Me sorprendió cuando abrí mi menú y descubrí que había un árbol de habilidades completo a la medida de este modo.

Si bien las peleas se vuelven un poco repetitivas (aunque hay una gran combinación de condiciones para condimentar las cosas), hay diferentes dojos donde puedes subir de nivel tus espíritus, tiendas para comprar espíritus y áreas separadas para explorar dentro del mapa. Fue cuando me encontré con la guarida de Bowser, que tenía 10-15 peleas, su propia banda sonora y el pequeño mundo temático de Mario, cuando me di cuenta de cuánto amor y cuidado se había puesto en este modo.

Inicialmente, encontré que los Espíritus eran un poco decepcionantes, aunque cuanto más tiempo dediqué más me encontré invirtiendo. Hay algunos tipos diferentes. Los espíritus primarios (que pueden ser de ataque, defensa o sabor neutro) pueden subir de nivel luchando con ellos equipados o alimentándolos con alimentos que ganes. Los espíritus secundarios son donde la diversión principal es: la mayoría tiene habilidades que cambian la forma en que juegas. Algunos son resistentes al viento, otros te permiten comenzar una pelea con cierta arma, otros también reducen un tipo de daño. Hay montones de ellos, y estos realmente cambian todas y cada una de las peleas, agregando un sentido de estrategia a la forma en que usas tu equipamiento para mejorar tu técnica de combate.

También puedes ganar Espíritus (hay literalmente más de mil) completando desafíos oa través de la Junta del Espíritu. Esta es una junta de espíritus en constante cambio que son básicamente combates rápidos que tienen una variedad de condiciones (es decir, matar a tu enemigo en menos de 30 segundos en condiciones de muerte súbita). Van desde lo fácil hasta lo difícil, pero si pierdes ese espíritu, desaparecerá del tablero. El Modo Clásico es la otra gran mejora y es fácilmente la mejor versión que hemos tenido hasta ahora. Cada luchador tiene su propio camino y modo de historia con un conjunto específico de peleas. Obviamente, hay algunos cruces, pero cada personaje tiene un punto final en Classic que tiene sentido y se siente único. Wolf solo lucha contra las personas que no aparecieron en Smash Bros. 4, mientras que el camino de Solid Snake culmina con una batalla contra Galleom en el hangar de Shadow Moses. Son pequeños toques inteligentes que hacen que cada camino sea divertido de jugar, y también tienen la longitud correcta.smashultimatespiritsowain.png

Si bien probablemente pasarás la mayor parte de tu tiempo en el Modo Clásico y en el Mundo de las Estrellas perdidas, hay una gran cantidad de modos personalizados. Tropa Smash hará que tengas 3 o 5 personajes entre sí, lo que requiere una buena cantidad de estrategia para determinar cuándo enviar cada personaje. Smash especial te tiene intentando derrotar a todos los personajes de la lista en diferentes niveles de dificultad.

Lo importante de Ultimate es que hay mucha profundidad en cada rincón del juego. Sé que parece una locura, pero pasé horas y horas en la sección de Ayuda simplemente repasando las listas detalladas de movimientos para cada personaje. Está claro que Ultimate es una verdadera pasión por el equipo, se ha puesto mucho amor y cuidado en todo y pensar hace seis meses que la gente pensaba que esto iba a ser un puerto es una locura haber visto cuánto ha aportado el equipo cada aspecto.

Uno de los aspectos más decepcionantes del juego es el uso del amiibo. Me decepcionó mucho cómo trabajaron en Super Smash Bros. 4, y la funcionalidad es prácticamente la misma aquí. Puedes entrenar a tu luchador como antes, pero ahora se siente tan redundante dado el papel de los Espíritus en el juego.

La forma en que funciona no ha cambiado mucho aquí, solo ha sido afinada. Sakurai y su equipo han hecho un trabajo increíble en el corto período de tiempo desde la iteración de Super Smash Bros. de Wii U y 3DS (a menudo denominada Smash 4). Los gráficos son hermosos, nítidos y claros. Los impactos de cada golpe y patada se sienten fuertes pero no demasiado caricaturescos. Los personajes saltan de la pantalla e incluso contra los fondos brillantes de los escenarios que nunca lograron perderse. Es un triunfo de la ingeniería que este juego se pueda jugar con todo lo que sucede en un solo combate. Cuatro (o más) personajes corriendo, agarrando elementos en un escenario que se mueve a menudo. Pero es más fácil de seguir que nunca, no solo por los gráficos mejorados y una resolución excelente incluso con la consola en modo portátil.

En cuanto a sonido se refiere es una maravilla, no solo están cada banda sonora de cada juego en este crossover remasterizada si no que también nos encontramos hasta las versiones primarias de esas canciones. Imaginate pelear en el castillo de Hyrule con la música de Guile de Street Fighter, pues puedes hacerlo, ya que antes de combatir te da la opción de configurar que música quieres escuchar mientras te das de tortas. Los sonidos están mas que cuidados personajes que tienen doblaje en algún juego como Sonic esta doblado al castellano y personajes que no hemos tenido doblaje no lo están. El sonido de batalla es espectacular, cada objeto, golpe o elemento tiene el suyo propio. Un gran trabajo.

Super Smash Bros Ultimate es una celebración de la larga historia de Nintendo, del medio de videojuegos y de las personas que se han volcado en la creación de estos personajes, mundos y experiencias que todos tenemos la suerte de haber disfrutado a lo largo de los años. Es una alegría meticulosamente elaborada a la que seguramente regresaré en los próximos años. Es difícil saber a dónde irá Smash desde aquí. Esperemos que al menos Sakurai finalmente pueda descansar un poco. Él se lo merece.

• Enorme lista de personajes únicos y escenarios
  • El mundo de las estrellas perdidas y el modo Desafío son grandes aventuras para un solo jugador
  • El nivel de detalle en todo