Análisis: Outward

Sobrevive con tu mochila y con un poquito de magia. Por Rafa Suárez Muriel

Durante mis primeras diez horas en Outward, fui atacado por lobos tres veces, secuestrado por bandidos dos veces, y un misterioso desconocido me dejó solo en una montaña llena de magia. Luché contra monstruos subterráneos y puse trampas en una táctica desesperada para enfrentarme a enemigos mucho más fuertes que yo. En un momento dado, encontré una nueva mochila, una a la que podría atar una linterna, y sentí una auténtica punzada de emoción. En mi camino de regreso a la ciudad, un pájaro gigante me picó hasta la muerte. Fue un comienzo difícil, pero nada en el exterior siempre es fácil.

Jugar al exterior es un ejercicio de paciencia. Es un juego desafiante que carece de muchas de las comodidades aceptadas como estándares de RPG. No hay viajes rápidos en el exterior. Si necesitas cruzar varias zonas en una búsqueda, prepárate para engancharla. El sistema mágico del juego gira en torno a rituales de varios pasos para lanzar algo más que los hechizos más básicos. Su personaje puede enfermarse por la mala comida, resfriarse en un clima invernal o contraer una infección desagradable durante una pelea. Y lo más notable es que Outward carece de sistemas de almacenamiento rápido y carga rápida. En este juego, vives con tus fracasos y aprendes a seguir adelante.

hunting_1

Todo esto está al servicio de un juego destinado a desafiar las expectativas. No eres un héroe en el exterior; es un aldeano ordinario llamado a la aventura por razones simples: usted tiene una deuda masiva. Puede que seas un guerrero capaz en unas pocas docenas de horas, pero Outward hace todo lo posible para mantenerte humilde. La mayoría de las veces, te sientes como un niño en su primer día de clases, mochila de gran tamaño y todo.

Curiosamente, las mochilas son el verdadero personaje principal en Outward. Son esenciales para tu bienestar. Vienen en diferentes tamaños y tipos. Algunos tienen un montón de espacio de almacenamiento, pero son tan difíciles de manejar que ralentizan el combate. Otros son ligeros, intercambiando espacio en el inventario para aumentar la maniobrabilidad. Una de las claves para progresar es encontrar una buena mochila. Son tan importantes que hay un botón dedicado a “dejar caer la mochila”. Cuando lo sueltas, la brújula apunta hacia su última ubicación conocida. Por el bien de la comparación, tu personaje ni siquiera aparece en el mapa del juego. Así de importantes son las mochilas.

cierzo_at_dawn

El exterior es intransigente en su visión. Su marca de experiencia de mundo abierto combina la exploración de RPG con elementos de supervivencia. En cualquier momento, deberá equilibrar el hambre, la temperatura corporal, el estorbo, la salud y la resistencia de su personaje. Espera pasar tanto tiempo asegurándote de tener suministros (materiales para cocinar, manualidades y primeros auxilios) mientras exploras las mazmorras. Aprender a sobrevivir no es una tarea fácil, y cuando te mezclas en un sistema de combate tan torpe como castigador, jugar afuera puede parecer una batalla cuesta arriba.

A diferencia de la mayoría de los juegos de rol, ganar una pelea en Outward tiene tanto que ver con la preparación para el combate como con el hecho de balancear una espada. Incluso los enemigos más directos pueden infligir un daño grave si pierdes la ventaja. Es aconsejable colocar trampas (los cables y las almohadillas de presión a menudo hacen el truco) y beber una poción antes de enfrentarse a los enemigos. Debido a que la lucha es una tontería, es mejor hacer el mayor daño posible a tus enemigos antes de lanzarte contra ellos. El combate cuerpo a cuerpo hacia afuera se siente flotante y menos que preciso.

Marsh_camping

Dicho todo esto, hay algo especial en un asalto meticulosamente planeado. Atraparte en una patrulla de bandidos o un monstruo desprevenido, colocar algunas trampas y atraer a tu objetivo hacia ellos con una descarga de flechas puede ser emocionante. Ser golpeado por un enemigo vencido en dos golpes, solo para dejarlo inconsciente, revivirlo y soltarlo en un punto al azar en el mapa (que no tiene ningún indicador de la ubicación de tu personaje, por cierto) es horrible. El exterior quiere animar a los jugadores a planificar y prepararse para cualquier cosa, pero como no hay un estado de falla adecuado, perder una pelea significa que te dejarán derrotado y agotado de tus suministros. En la mayoría de los casos, es mejor intentar vencer a los enemigos en lugar de perder potencialmente una pelea.

Los cuatro entornos principales de Outward albergan tres historias diferentes basadas en facciones. Después de completar una búsqueda temprana, los jugadores son libres para aventurarse en todo el mundo o progresar a través de su trayectoria de historia seleccionada. Todo el juego se puede experimentar solo o cooperativamente, una buena concesión para los jugadores que buscan igualar las probabilidades en un mundo tan castigador. Ya sea solo o en solitario, Outward no hace daño por el contenido. Hay un montón de mazmorras, ruinas y cavernas para explorar. Solo prepárate para luchar con uñas y dientes.

Split_on_golem_1

Graficos

Outward no es un juego atractivo, ni tampoco es un juego particularmente divertido de esa manera tan vívida que a menudo son muchos los juegos de rol de mundo abierto. En el exterior se siente como un juego arrancado de otra época, que trae consigo tanto la sensibilidad de diseño de la vieja escuela como los rudos.

Gráficamente el juego si deja algo que desear. Las texturas y los modelados en general parecen sacados de la generación pasada y las caras de los personajes dejan mucho que desear. Los edificios tienen un claro déficit poligonal, siendo casi siempre formas básicas con pocas decoraciones. A veces encontramos rupturas en el mundo que dejan entrever el vacío virtual sobre el que se sostiene. Pero estas carencias técnicas vienen acompañadas de un muy imaginativo diseño para sus ciudades y entornos, un estilo artístico que recuerda a Morrowind en lo extraño de sus estructuras y criaturas y una gran variedad visual entre todas sus zonas.

Canadian_camping

Nuestras aventuras se verán acompañadas de lo que es francamente el aspecto más sorprendente de Outward. A pesar de sus carencias gráficas, en animaciones y en doblaje parece que no se ha escatimado con la banda sonora. Producciones orquestadas que transmiten epicidad y gloria aventurera durante el día se ven complementadas por apacibles versiones de las mismas canciones de noche. Cada pueblo y zona tiene sus propios temas y con el tiempo solo pensar en una zona de Outward hará que la canción correspondiente aparezca en nuestra mente y rechace salir. Un enorme trabajo de Nine Dot Studios que eleva el conjunto de la producción.

En conjunto, Outward prácticamente grita “clásico de culto”. Su desafío constante, el engorroso combate y los sistemas cooperativos no resonarán en todos. Pero para un tipo particular de jugador, a los que no les importa intercambiar docenas de momentos frustrantes por experiencias abiertas, el juego de rol de Nine Dot Studios seguramente encontrará un público dedicado. Las aspiraciones de Outward son encomiables, pero al igual que su protagonista, el resultado final es simplemente mediocre. Eso sí, quizás con un poco de trabajo posterior llegará a ser un gran juego al que volver.

• Sistemas de supervivencia que complementan, no lastran la jugabilidad
  • Un mundo rico que pide ser explorado
  • Dificultad endiablada que prioriza la preparación debida ante el combate