Análisis: Submersed

¿Miedo a las profundidades? Por Quique Bernal

Gracias al programa PlayStaion Talents nos llega Submersed. Un claustrofóbico título de terror y supervivencia plagado de situaciones angustiosas y mal rollo que nos llega de la mano del estudio español Main Loop.

El juego nos pone en la piel de Jack Ballard, un paramédico del servicio de salvamento marítimo de Miami, cuyo objetivo será el de lograr sobrevivir en unas instalaciones de investigación ubicadas en alta mar, donde éste se encuentra a causas de un fortuito accidente de helicóptero, mientras trababa de rescatar al personal de la base que allí permanece atrapado.

Submersed 07

Nos encontramos ante un survival horror en primera persona que toma como referente obras como Amnesia o Alien: Isolation. Al igual que en los dos títulos aquí nombrados, nuestro personaje se verá completamente indefenso ante un temible enemigo (en este juego en concreto será mayormente tiburones). Todo ello, nos obligará a evitar constantemente cualquier tipo de confrontación a no ser que sea estrictamente necesario, y a realizar una serie de tareas con elementos y objetos desperdigados por el escenario, para poder avanzar en la trama.

Algo que nos ha agradado bastante de este apartado, son algunas de sus mecánicas que nos han recordado a clásicos del género. Como por ejemplo la de tener me combinar varias piezas distintas para construir una herramienta, disponer de un número limitado de espacio en nuestro inventario y tener que hacer uso de unos armarios especiales para guardar lo que no podamos portar encima, no poder hacer un uso prolongado de la linterna para no quedarnos sin pilas o tener que buscar cargas de energía para nuestras armas de corta distancia. Estos, son solo unos pocos de esos elementos ya que el juego cuenta con muchos más. Pero no queremos ser nosotros, quienes os arruinemos la sorpresa de descubrirlo por vosotros mismos.

Submersed 05

Por otro lado, el juego cuenta con dos vertientes muy diferenciadas. La primera de ella transcurre dentro de las instalaciones, donde el título nos obligará a explorar. De este modo, iremos encontrando documentos y archivos en las distintas consolas de las instalaciones que además de ayudarnos para avanzar en la trama como ya comenté antes, nos facilitaran la resolución de algunos de los puzles que iremos encontrando. Esta vertiente es la que más nos ha gustado, ya que es la que sin lugar a dudas mejor funciona.

Su otra vertiente, como no podría ser de otro modo transcurre en el fondo marino. Y es aquí donde encontramos gran parte de los problemas de Submersed. La jugabilidad a la hora de andar con el traje de buzo colocado es bastante tosca. Si bien hemos visto otros títulos como es el caso de Bioshock 2 en los que nos sentíamos bastante cómodo andando entre los arrecifes marinos, este no es el caso en esta obra de Main Loop. Aquí, tendremos un sonar representado mediante una luz que cambiará de color a medida que los enemigos se aproximen. Si bien este es un elemento bastante jugoso a la hora de crear tensión, no está muy bien implementado. Básicamente, el que dichas luces cambien de color será cuestión de suerte. Para finalizar con este apartado, hemos de decir que el combate cuerpo a cuerpo llega a ser desesperante y ciertas ocasiones, y que hemos observados ciertos bugs bastante grabes en los que nuestro personaje se ha llegado a quedar atrapados en algunas zonas, haciendo que no nos dejen avanzar y teniendo que reiniciar la partida y volver a realizar todo el tramo ya recorrido. Algo realmente imperdonable, teniendo en cuenta frustrante que llega a ser atravesar ciertas zonas.

Submersed_20190225170756

Nos encontramos ante un título que, a pesar de no tener un alto presupuesto ni los recursos de los que dispondría cualquier triple A, cuenta con un apartado visual bastante decente y llamativo. Si bien cuenta con alguna que otra caída de frames, y sus texturas no son todo lo solidas que podrían ser en un juego de la actual generación, hemos de decir que su apartado artístico es bastante bueno. Las distintas zonas de la plataforma marina en la que se desarrolla la historia, están bastantes diferenciadas entre si y le aportan al juego algo de variedad.

Comentar también que el diseño de los tiburones está bastante conseguido, pero no dejan de ser algo repetitivo. Nos hubiese gustado algo más de variedad o al menos que estos mostrasen algún rasgo característico en función de las zonas en las que nos enfrentamos a ellos.

Submersed 05

Para concluir con este apartado, hemos de decir que a pesar de que el juego es bastante inmersito gracias en gran parte a su cuidadísima atmosfera, ciertas partes resultan demasiado oscuras y llegan a suponer un problema constante a la hora de visualizar a los enemigos y las zonas a las que tenemos que dirigirnos.

Sin lugar a dudas, el apartado sonoro es lo mejor de Submersed. El juego viene con voces en castellano e inglés y también nos llega subtitulado a varios idiomas más, incluyendo el euskera. En lo que al juego respecta, el sonido ambiente está bastante trabajado, y poder sentir como los tiburones de mayor tamaño merodean al nuestro alrededor y no poder verlos, es algo que realmente nos logra transmitir verdadera sensación de angustia. Por otro lado, el juego nos indicará el terror que nuestro personaje vive con sonido constante de latido de corazón que sin bien en un comienzo resulta interesante, es cierto que a la larga puede llegar a ser algo pesado.

Para finalizar, decir que el juego cuenta con una banda sonora más que aceptable realizada por Martín Tejada, compositor, guitarrista y cantante del grupo Palabras Mayores. Ésta, suele sonar cuando nos aproximamos a alguna zona peligrosa o nos tenemos que enfrentar a alguna criatura. Como punto positivo aporta algo de variedad al conjunto sonoro global, pero no termina de convencernos ya que suele sacarnos un poco de la inmersión de la situación en cuestión.

Submersed es un título que logrará hacernos pasar algunos buenos momentos, gracias en gran parte a su cuidadísima ambientación, su puesta en escena y su propuesta survival horror al más puro estilo de los clásicos. Una aventura cuya trama nos mantendrá enganchados y siempre querremos saber más.

Eso sí, su tosca jugabilidad y sus múltiples errores, pueden arruinaran una experiencia que de haber contado con más medíos, seguramente habría alcanzado la excelencia.

Cuidada ambientación.
Trama simple, pero muy bien llevada.