Análisis: Nubla 2

Donde el arte se encuentra con el videojuego, pero las segundas citas no siempre son buenas. Por Rafa Suárez Muriel

Durante mucho tiempo se ha debatido si el medio de los videojuegos puede considerarse arte. Ciertamente, hay muchos juegos por ahí que podrían considerarse artísticos y cuando la escena de desarrollo Indie no funciona en otro «juego de plataformas 2D con pixel en el nombre», generalmente habrá varios títulos que utilizan varias estéticas artísticas, en las obras también. El estudio se llama Gammera Nest, que ha trabajado en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Arte Moderno de España en una serie llamada Nubla, que utiliza varios estilos de pintura y exhibiciones como el estilo estético. del juego y el marco para el mundo del juego.

Todo esto suena bastante limpio, y ciertamente un movimiento positivo para el lado pro-art. Sin embargo, el problema es que, más allá de la gran apariencia de Nubla 2 y el tema surrealista, el juego que se encuentra debajo de él se enmarca en algunos de los temas más extraños y desafortunados del juego que sienten que no deberían haber sido incluidos o que son una opción de último momento, y rellenar algunos tiempos de juego en ese procedimiento.

Nubla 2 comienza inocentemente, juegas como un Ismo, un personaje joven que representa un estilo artístico (piensa en cubismo / surrealismo). Hay cinco de estos personajes con los que jugar y cada uno tiene una habilidad especial que pueden utilizar. Atravesar el mundo del juego, por ejemplo, uno puede volverse invisible, hacer visibles las plataformas ocultas, otro puede reducir su tamaño, lo que le permite gatear a través de pequeñas aberturas. El ismo que elegí, Blua parecía ser el más útil, ya que es capaz de la levitación, algo que se vuelve inherentemente importante para la progresión del juego, ya que Nubla 2 es un juego de plataformas. Aquí es donde las cosas se vuelven molestas y prevalecen desde los primeros momentos del juego, casi cada salto que encontré en Nubla 2 fue un esfuerzo increíblemente fuerte y punitivo. Esto se debe a que tanto el estilo estético no es el mejor poste indicador para los límites de la plataforma como el sistema de control completamente abismal.

Si mueres en Nubla 2 y no has alcanzado un punto de control reciente, perderás TODO el progreso entre el momento en que lo desbloqueó y el momento en que murió. El juego en sí es bastante lento y los puntos de control son pocos y distantes entre sí. Si es víctima de un salto errado, debe volver atrás y leer todo el diálogo que ha atravesado, retomar todos los elementos que haya encontrado nuevamente y navegar por los mismos obstáculos embotados que tenía antes. En algunos casos, el contenido puede durar alrededor de veinte minutos, mientras que puede parecer una penitencia de juego estándar para el hardcore, también debemos tener en cuenta que, sin la plataforma, el juego es más bien peatonal y se parece más a un simulador de andar en 2D con rompecabezas.

El problema principal, como lo veo, está dentro del esquema de control del juego. Controlas tanto a tu Ismo como a Illa elegidos, un personaje humano que tiene la capacidad de pintar objetos para que existan. El ismo se controla con el stick derecho y los botones / hombros de la cara derecha, mientras que Illa se controla con el stick izquierdo y la almohadilla. El salto se rige por un tirón del gatillo, que se siente increíblemente antinatural. Lo que hace que esto sea una elección de diseño desconcertante es que nunca se justifica realmente dentro de la progresión del juego. La única diferencia importante entre Illa y el ismo es que Illa no puede hacer doble salto, y hay muy pocas ocasiones en las que los personajes necesiten separarse para operar máquinas o trabajar de manera cooperativa. Por lo tanto, no entiendo por qué los desarrolladores no pudieron haber codificado un sistema de comando, uno en el que usted podría decirle a Illa que se parara en un lugar o que enviara al ism por una escalera para activar un interruptor. Esto hubiera contribuido a una experiencia más intuitiva y menos frustrante que siento. Después de considerar todo, la plataforma es tan perjudicial para mi disfrute del juego que a menudo sentí que un simulador de caminar en 2D hubiera sido un destino mejor para el juego, ya que la historia y la estética son generalmente decentes.

nubla_ilustracion_jovenes_programas publicos_educathyssen (58).jpg

La narrativa de Nubla 2 se basa en una tormenta que está barriendo las distintas tierras, destruyendo las diversas creaciones de pintores y las personas y pueblos que han sido creados por su imaginación. Tanto los personajes del ismo como Illa necesitan encontrar la fuente de la tormenta y encontrar una manera de detenerla. El juego te lleva a través de varios lugares, desde playas hasta exuberantes bosques vectoriales e incluso a la tierra de los sueños, que está llena de una tonelada de imágenes surrealistas que temáticamente son excelentes y se ven geniales. Los rompecabezas que adornan estas áreas también ayudan a contextualizar los procedimientos. Aunque, uno de los aspectos más dolorosos es que ciertas áreas están infrautilizadas en lugar de las secciones menos interesantes. Por ejemplo, me encantó el paisaje surrealista del mundo de los sueños, sin embargo, se siente tan corto y es una nota al pie de página en comparación con la última área de la ciudad, que se siente dibujada y aburrida en comparación.

Más allá de la jugabilidad, hay mucho que decir sobre el pulido del producto final. En las capturas de pantalla. También a veces hay casos en los que los personajes pueden quedar atrapados en el suelo, caer a través del espacio y hacer que tengas que reiniciar el juego desde un punto de control (algo que no quieres hacer por las razones mencionadas anteriormente)

nubla_ilustracion_jovenes_programas publicos_educathyssen (80).jpg

La idea de que un museo de arte moderno se involucre en los juegos es una fantástica noticia para aquellos que apoyan la narrativa de que el juego es arte. Sin embargo, Nubla 2 como experiencia de juego no puede considerarse de ninguna manera artística. Es una verdadera lástima, ya que la historia y la estética son nítidas, sin embargo, las plataformas, las secciones opacas y los acabados increíblemente pobres hacen que el resto de la experiencia disminuya considerablemente. La única salvación más allá de esto, es que el juego se puede completar en dos horas, lo que es tanto una misericordia como una bendición para los cazadores de trofeos de platino.

Visualmente el juego es muy atractivo; cada escenario tiene encanto, ya sea un bosque romántico, el mundo de los sueños surrealista o la ciudad con sus distintas partes. haciendo una gran representación de los distintos estilos artísticos que podemos encontrar en el ya mencionado museo. Sin lugar a dudas es lo más reseñable del titulo.

La música es parte fundamental también del juego y en cada escenario o interpretación del cuadro real tiene su banda sonora. Excepto en la parte troncal del juego, la que ocurre justo cuando llegamos a la ciudad en la que deberemos recuperar los colores y los recuerdos de los personajes y que puedan escapar de la opresión. Incluso algo tan actual como los refugiados y los campos en los que viven se refleja también en un videojuego, que no deja de abordar temas actuales como también la importancia de la mujer en las diferentes etapas de la historia

Nubla 2 puede haber sido el resultado de una colaboración entre un desarrollador de juegos y un museo de arte moderno, pero el juego es todo menos artístico. Dejando a un lado la estética maravillosa y una narrativa atractiva, Nubla 2 es una aventura corta y frustrante, gracias en gran parte a la mala mecánica de plataformas y al ritmo de los caracoles.

•  No cae en la trampa de hacer del arte una elección estética únicamente.
  • La historia está llena de surrealismo, lo cual es bueno.
  • Afortunadamente corto