Análisis: Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge

El planeta Gravos no se va a limpiar solo. Por Quique Bernal

De la mano del estudio barcelonés Last Chicken Games, nos llega Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge. Un divertidísimo título de aventuras y plataformas 2D que hará las delicias de todo amante del retro por su interesante propuesta jugable y agradará al resto de jugadores por su peculiar sentido del humor.

Willy Jetman Astromonkey's Revenge 01

Aquí tomaremos el rol de Willy. Un pequeño astronauta, cuyo objetivo inicial no será el de salvar a la humanidad de un inminente cataclismo, o derrotar a todo un imperio galáctico. Willy es simplemente un barrendero que, junto a una IA algo impertinente y mandona llamada Gladys, tendrá que limpiar los restos de una enorme nave de carga que ha colisionado sobre la superficie del planeta Gravos.

Nos encontramos ante un shooter de exploración y plataformas 2D con toques de RPG y ciertos elementos visto en el género de los Metroidvania. Los controles de nuestro personaje son bastante sencillos. Tenemos un botón para saltar, dos botones para hacer uso de nuestra arma principal y secundaria, uno para ver el mapa y un último botón para transportar los restos de la nave estrellada que iremos buscando por los distintos escenarios. Como aspecto novedoso, en Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge tendremos desde un principio un jetpack a nuestra disposición que dará lugar a un sinfín de situaciones jugables, de lo más interesante.

Willy Jetman Astromonkey's Revenge 06

En un principio, nuestra misión será bastante simple. Tendremos que encontrar los restos de la nave antes mencionada, y llevarlos a una serie de puntos de reciclaje, esparcidos por distintos puntos del mapa. De primeras, esto no debería causarnos inconveniente alguno. Pero el no poder hacer uso de nuestras armas mientras transportamos dichos restos, puede hacer que la cosa se complique, en ciertas zonas, repletas de enemigos.

Por realizar dicha tarea, se nos bonificará con dinero del juego que podremos usar en una serie de tiendas, para adquirir nuevas armas y equipamiento o mejorar el que ya tengamos. Comentar que dicho dinero, también podremos obtenerlo mediante la eliminación de enemigos o destruyendo algunos objetos del mapa. Otro dato interesante, es que el juego no cuenta con ningún tipo de punto de control o checkpoint. En su lugar, dispondremos de una serie de cabinas, destinadas a salvar nuestros avances. Esto, le da al título cierto grado de dificultad, muy al estilo de los juegos de la vieja escuela.

Willy Jetman Astromonkey's Revenge 02

Y otro de los aspectos fundamentales de su jugabilidad, reside en los distintos tipos de armas que desbloquearemos a lo largo de la aventura. Dichas armas, podremos obtenerlas gracias a una serie de cupones que iremos encontrando por los distintos escenarios, y podrán ser potenciadas gracias al Gravitonium. Una especie de mineral brillante que extraeremos directamente de la tierra.

La diversidad de armas es bastante completa. Tendremos pistolas de láser, ametralladoras, lanzallamas, minas, laza granadas y alguna que otra más que no queremos desvelar, por temor a soltar algún spoiler. Lo que si podemos deciros, es que las distintas armas de las que dispondremos durante el transcurso de la campaña, no están implementadas en el juego así porque sí. Sino que estas, tendrán una función vital, dependiendo del tipo de enemigos a los que nos enfrentemos. Pero no solo eso. También serán necesarias para poder abrir nuevas zonas del mapa, como atajos o localizaciones secretas repletas de tesoros y coleccionables que podremos usar más tarde para adquirir nuevas habilidades y equipamiento. Aportando por ello todo esto, ese factor de exploración a más puro estilo Metroidvania que comentábamos al comienzo del análisis. Como aspecto negativo, hay que decir que hemos notado alguna que otra ralentización, en ciertos lugares específicos como las tiendas y las zonas de guardado.

Willy Jetman Astromonkey's Revenge Menú

Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge, es un juego bastante bonito y colorido. Nuevamente, nos encontramos ante uno de esos títulos que prefieren apostar por un estilo gráfico pixel art que, recuerda claramente a esa época dorada de los 8 y 16 bits, pero sin perder ese factor novedoso que ofrece la actual generación. Sus distintos escenarios suelen bastante amplios y puesta siempre por una verticalidad mucho mayor que el resto de títulos de esta índole.

Por otro lado, tenemos a los enemigos. Estos, sin llegar a ser nada del otro mundo, ofrecen a los enfrentamientos cierta variedad, gracias a sus simpáticos diseños y mecánicas. Destacar, algunos enfrentamientos contra jefes finales que rinden homenaje a algún que otro clásico, de la historia de los videojuegos.

Willy Jetman Astromonkey's Revenge 05

Y finalizamos con este apartado, hablando de las animaciones de las distintas armas que portaremos. Estas, están tan diferenciadas entre sí que el simple hecho de dispararlas, ya suponen un auténtico deleite para los ojos.

A nivel sonoro, el juego cumple con su cometido. Si bien hay que decir que no nos encontramos ante un apartado que sobresalga demasiado, hay que reconocer el empeño y la dedicación que sus creadores han puesto en el mismo. Su banda sonora, transmite a la perfección todo el buen rollo que envuelve a este proyecto desde su inicio, pero llegado a cientos puntos, puede resultar algo repetitiva.

En cuanto a efectos de sonido. Podríamos decir que todos y cada uno de ellos funcionan a la perfección, pero son efectos que no innovan en absoluto. Como puede ser el caso de que nuestros protagonistas se comuniquen mediante ruidos. Recurso que ya hemos podido ver en un sinfín de videojuegos

Hay que reconocer que Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge es uno de esos títulos que desde un principio entra por los ojos. Pero si además también le sumamos una excelente jugabilidad, un sentido del humor muy peculiar y una curva de aprendizaje muy bien implementada, podríamos estar hablando de una de las primeras sorpresas indie, de este actual año 2020.

• Trama llena de sopresas y giros de guión.
  • Excelente diseño de escenarios.
  • Jugabilidad y dificultad, digna de la vieja escuela.