Análisis: Marvel’s Iron Man VR

Carga tu reactor ARK y lucha para salvar al mundo. Por Rafa Suárez Muriel

Ha sido un año decente para la PSVR. Después de un sorpresivo lanzamiento de The Walking Dead: Saints & Sinners y varios otros anuncios, el PSVR está recibiendo lenta pero seguramente algunos muy necesarios ports y nuevos anuncios para dar cuerpo a su biblioteca antes de que la PS5 llegue al mercado. Uno de los títulos más esperados es Marvel’s Iron Man VR, una aventura con licencia completa, en el que nos ponemos en los zapatos de Tony Stark. Dado el apoyo oficial de PlayStation, las expectativas son altas, especialmente después de que una demo mostrara una acción de vuelo muy divertida. Ahora que tenemos acceso al juego completo, nos complace informar de que la experiencia completa ha resultado buena, aunque no sea lo suficientemente ambiciosa o creativa para ser el título destacado que muchos esperaban.

1366_2000

Historia

Aunque Iron Man VR está totalmente licenciado por Marvel, no tiene ninguna conexión con el universo cinematográfico y en su lugar crea su propia historia de Iron Man. Tomamos el control de Tony Stark poco después de su decisión de dejar su negocio de armas para dedicarse a tiempo completo a las tareas de superhéroe como Iron Man.

El título se pone rápidamente en marcha cuando su jet privado es atacado por sus antiguos aviones teledirigidos de guerra bajo el mando del antagonista, Ghost. El ataque sorpresa derrota a Tony y envía a Pepper Potts al hospital, por lo que Tony intenta averiguar por qué fue atacado y cómo detener al agresor con la ayuda de sus dos compañeros holográficos, Friday y Gunsmith. Es una historia decente que se cuenta con varias escenas cinemáticas que parecen relativamente pulidas y bien animadas.

La historia  te mantiene moderadamente interesado en lo que está pasando, que es más de lo que podemos decir de la narrativa en la mayoría de las experiencias de RV. Lo que lo frena son los diálogos cursis que son pesados de exponer para describir lo que está pasando. Rara vez se puede interactuar dentro de los segmentos de la historia, y es decepcionante ser un oyente silencioso que se queda incómodamente en una esquina mientras espera que la conversación termine. Me hubiera gustado más interacción porque estas secciones pueden volverse monótonas cuando todo lo que puedes hacer es escuchar. Sin embargo, es un tema con el que el juego se enfrenta en muchos aspectos.

Iron Man VR te permite jugar como Iron Man o Tony Stark en diferentes segmentos de la experiencia. Mientras que Iron Man obviamente hace todo el trabajo pesado en el combate, Tony puede caminar por su mansión, mejorar su equipo o elegir el siguiente objetivo. Desafortunadamente, no puedes recorrer la mansión a tu antojo. Iron Man VR sólo te permite teletransportarte a ciertos puntos de interacción. Aunque eso no es necesariamente incorrecto, hay una falta de objetos interactivos en el entorno, por lo que es bastante inútil andar por ahí. Hay un divertido minijuego de aros y equipo de entrenamiento, pero por lo demás, no hay mucho que hacer excepto mejorar tu suite y recoger algunos libros al azar. Hay tabletas con audios para escuchar entre las misiones, pero en general, me decepcionaron las limitadas opciones para interactuar y comprometerse con el entorno cuando el jugador está manejando a Tony.

marvels-iron-man-vr-flying-gameplay-fallback-image-01-ps4-us-03sep19

Afortunadamente, eso mejora una vez que nos ponemos el traje. Cuando jugamos como Iron Man, podemos volar libremente en los niveles abiertos mientras evitamos los aviones teledirigidos de combate. Aunque me llevó un poco de tiempo acostumbrarme a los controles y al juego, fue casi intuitivo después de una o dos horas. Podemos mover libremente ambos brazos (se requieren controladores de movimiento para jugar) y usar los disparadores para controlar nuestros propulsores. Apuntando nuestras palmas en diferentes direcciones nos mueve. Apuntar hacia abajo nos permite movernos hacia arriba, y apuntar a nuestra espalda nos impulsará hacia adelante, y así sucesivamente. Activar nuestros propulsores dos veces en rápida sucesión nos da un impulso para esquivar rápidamente en cualquier dirección.

No seríamos Iron Man si no pudiéramos protegernos. Cada mano tiene espacio para dos armas: un repulsor en la palma y un arma auxiliar en la muñeca. El juego reconoce si tenemos la palma de la mano levantada o bajada, y activa el repulsor o el arma incrustada en consecuencia. Cambiar de arma es una cuestión de movimiento, y funciona notablemente bien. Después de unas cuantas pruebas, podríamos volar a máxima velocidad y cambiar y disparar las armas con relativa facilidad, aunque a veces confundimos algunas entradas debido al esquema de control único. También tenemos un golpe de cohete y un golpe de tierra para el daño extra de cuerpo a cuerpo que es útil para ciertos enemigos y patrones de ataque.

La cuestión es que Iron Man VR raramente hace algo interesante con sus divertidos controles o su gran premisa. Los 12 capítulos en los que jugamos fueron en gran parte iguales: un disparador de horda donde derribamos oleadas de enemigos. Hay algunos momentos refrescantes, como las peleas de jefes, pero son demasiado raros para dejar una impresión duradera. El combate se desarrolla bien, y es divertido girar en el cielo y esquivar los ataques de los drones.

En parte, esto se debe al hecho de que podemos desbloquear armas y modificadores adicionales para mezclar la jugabilidad, incluyendo cargas explosivas, bombas de racimo, ráfagas, bombas inteligentes que explotan cuando están cerca y modificadores de velocidad. Cada uno de ellos debe ser desbloqueado con puntos de investigación que ganamos por cada misión o misión secundaria completada. No se trata tanto de una mejora como de una preferencia; tienes más formas de ajustar tu estilo de juego a estas modificacioness de armas, pero no son necesariamente mejores o más útiles que el arsenal estándar.

95394

No te estás haciendo más fuerte a través de la campaña de seis horas; eres más o menos capaz de vencer el juego con las mismas habilidades de principio a fin, lo cual es un poco deprimente. Sin embargo, el combate es tan divertido y versátil que probablemente cambies tus herramientas para ver qué es lo que mejor funciona.

Otra área en la que no verás muchos progresos es en la variedad de los enemigos. A excepción de los combates contra jefes, solo hay seis tipos de enemigos con sus propios patrones de ataque. Algunos pueden cargarte o tener escudos que hay que evitar, mientras que otros proporcionan escudos a otros drones o tienen ataques peligrosos. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y explotarlos suele ser la clave para ganar cualquier combate. Debido a que la variedad es limitada, el combate no evoluciona mucho a lo largo de la campaña. Aunque el escenario y los escenarios cambian ligeramente en cada etapa, terminan sintiéndose muy similares entre sí. El juego trata de compensar esto dándote interacciones especiales, como abrir una puerta bloqueada o desarmar un arma, pero estos son eventos con un alto guión que rara vez son más emocionantes que estar de pie frente a un objeto y moverse en la dirección indicada.

Desde el punto de vista técnico, Iron Man VR se mantiene muy bien. Es inconfundiblemente un título de PS VR, pero ciertamente está en el grupo superior de los títulos de mejor aspecto visual del mercado. Todo, desde los modelos de personajes hasta los entornos más cercanos, se ven muy nítidos y detallados, pero eso se desvanece naturalmente cuanto más te alejas. Hay algunas fases destacadas, como la temprana región de Malibú, que incluso se las arregla para impresionar con algunas imágenes fangosas en la distancia. Aunque no es frecuente, el framerate disminuyó en algunas ocasiones, lo que es un gran obstáculo para los títulos de RV. Las áreas abiertas y la fidelidad visual pueden a menudo causar fallos en el rendimiento y los tiempos de carga. A pesar de las caídas de FPS, nunca tuve problemas de mareos, y el título ofrece algunos controles básicos que ayudan a prevenir el motion sickness.

Sin embargo, los tiempos de carga son la mayor decepción. Son frecuentes, están en todas partes, y varían entre 30 segundos y más de un minuto. Cualquier cambio de ubicación, no importa cuán breve sea, siempre disparará una larga pantalla de carga que puede interrumpir significativamente el ritmo. A veces, incluso el teletransporte a una ubicación justo al lado de ti cuando juegas como Tony Stark puede causar que la pantalla se desvanezca brevemente a negro a medida que carga el ambiente. Hubo casos en los que parecía que pasábamos casi tanto tiempo en el juego como en las pantallas de carga intermedias.

1590322708_199817_1590323020_sumario_normal

En lo sonoro, nos ha gustado mucho la banda sonora, con composiciones épicas y acertadas, así como el uso del sonido envolvente. Nos llega doblado, lo que es particularmente de agradecer en realidad virtual, evitándonos tener que leer subtítulos, si bien la traducción es mejorable, sobre todo tratándose de un juego de Sony. Vemos diálogos en los que un personaje dice «Ni idea de quién es» y el otro responde «Lo harás» («I have no idea who he is», «You will»), o traducciones literales de expresiones como «estar apagando un fuego» (encargarse de un problema urgente).

No puedo evitar sentir que, aunque Iron Man VR de Marvel es mejor de lo que temía, se limita y evita que sea un título destacado para el sistema. El divertido sistema de combate y movimiento se ve frenado por la repetición, su historia se ve frecuentemente interrumpida por los tiempos de carga masiva, y la progresión es casi inexistente. Cuando no está cubierto de hierro, el mundo que nos rodea es bonito pero ofrece poca interacción o incentivos para explorar por su cuenta. Iron Man VR se siente restringido por su diseño de juego a ser poco más que un divertido tirador de olas, cuando podría haber sido mucho más. Sigue siendo un juego muy divertido para jugar en VR y es uno de sus mejores títulos, pero nunca llega a las alturas a las que tan claramente apuntaba.

• Su sistema de vuelo y combate.
  • Dificultad bien ajustada.
  • Multitud de contenidos.