Análisis: Pacer

Aerodeslizar vuelve a ser divertido. Por Rafa Suárez Muriel

Hace carreteras futuristas en pistas endiabladas es absolutamente impresionante, especialmente en un televisor grande. Pacer, del desarrollador R8 Games Limited, pone el listón muy alto para el género de carreras de aerodeslizadores, y es un bienvenido regreso a la forma después de años de estancamiento. Se sitúa a leguas por delante de su predecesor, Formula Fusion, y es un competidor más que digno de los aclamados juegos como Wipeout.

Es difícil encontrar problemas con Pacer, ya sea en la presentación o en el juego. Cada momento del juego está lleno de acción trepidante, potencia de fuego explosiva y personalización de vehículos que expresa el sentido del humor del desarrollador. El conjunto de aerodeslizadores de Pacer está increíblemente bien optimizado y proporciona una gran variedad para los fanáticos del género. La única bombilla tenue aquí es una campaña mediocre y totalmente saltable.

El predecesor de Pacer, Formula Fusion, tuvo un problema para hacer que sus aerodeslizadores se sintieran adecuadamente variados y al mismo tiempo se controlaran bien. Lo que estaba destinado a ser un asesino de Wipeout era en realidad una imitación que no estaba a la altura de su potencial. Pacer hace un regreso increíble que recuerda lo suficiente como para ser nostálgico sin dejar de consolidar su propia identidad. La jugabilidad se tarda comprender, ya que su control es un poco difícil para los recién llegados. Después de un poco de práctica, los jugadores girarán con facilidad en curvas cerradas y sacarán a sus oponentes de la pista. El control se basa en acelerar, los giros y el frenado con la mano derecha e izquierda para ayudar con giros más bruscos. Un pequeño problema es que el encendido es una simple presión de botón de encendido o apagado, en lugar de un sistema variable. Controlar la velocidad con mayor precisión podría ser útil para los jugadores que se centran en las pruebas contrarreloj.

El combate en Pacer es estimulante y sorprendentemente profundo. Hay una gran selección de armas diferentes, y cada una se puede agregar a equipamientos personalizados. Jugar con armas activadas nunca se siente barato, ya que los jugadores deben conducir con habilidad y recoger potenciadores antes de poder disparar las armas. Esto permite una estrategia cuidadosa, ya que la reparación del escudo y los aumentos de velocidad también se encuentran dispersos por toda la pista. Los jugadores generalmente deben elegir qué impulso van a obtener en un momento dado, lo que evita el spameo de estos elementos.

Pacer presenta a los jugadores un conjunto variado de modos de juego que los desafían de diversas formas. Fuera de las carreras normales y los modos Contrarreloj, hay adiciones interesantes como Flowmentum, que es un desafío de velocidad que implica golpear puertas que aumentan la velocidad máxima de una nave. Cada puerta hace que el jugador se mueva más rápido y, por lo tanto, hace que controlar la nave sea cada vez más difícil. Eventualmente, los jugadores chocarán demasiadas veces y fallarán, pero cuando eso suceda depende de la habilidad del conductor. Este y otros modos geniales están disponibles en Quickplay, que parece estar listo para ser el enfoque principal de la mayoría de los jugadores. El modo Campaña no es más que una serie de carreras encerradas detrás de un confuso conjunto de menús. Todas las pistas están disponibles en Quickplay, así como la posibilidad de ganar puntos para comprar cosméticos y artesanías, por lo que la mayoría de los jugadores probablemente ignorarán la campaña por completo.

Mediante el uso del motor Unreal Engine 4, la desarrolladora ha hecho un gran trabajo, las naves tiene buena definición de texturas, así como los circuitos y escenarios. La transformación de terrenos conocidos en alocadas carreras de ciencia ficción nos recuerdan que, si Wipeout fue un gran juego con años de experiencia a sus espaldas, se puede conseguir un resultado digno y con fuerza en PC, PS4 y Xbox One.

La versión de Ps4 corre a una tasa de frames estables y sin caídas de rendimiento, que complementa con un sistema de iluminación y partículas bien orquestadas. La sensación de velocidad se consigue mediante esta fluidez y cuando te das cuenta estas corriendo a 600 km/h de forma impactante y realmente divertida.

En el aspecto sonoro destaca el sonido de los motores y armas, que aumenta la inmersión dentro de cada carrera, además de disponer de más de 80 músicas licenciadas que aportan gran ambientación y entretenimiento en nuestro camino. Una voz en off nos indicará si nuestros escudos están ya que da pena verlos o si nuestras armas están cargadas, mejorando nuestra atención en la carrera.

Pacer es un título increíble que recuerda a los jugadores lo divertido que fueron las carreras de aerodeslizadores. Agrega cosas al género que ayudan en el entretenimiento sin necesidad de ser tomado demasiado en serio, y representa un desafío definitivo para la supremacía de Wipeout. Los jugadores que disfrutan de emociones trepidantes y paisajes urbanos futuristas deberían, sin duda, tomarse el tiempo para experimentar este título.

PACER se construye mediante una base de velocidades de infarto, naves y circuitos futuristas, junto con armas potentes que invitan a la estrategia dentro de cada carrera. Las posibilidades de personalización son muy amplias y divertidas en sus posibles combinaciones, invitando al jugador o jugadora a pensar en sus opciones de afrontamiento. Si bien es cierto que le falta interés narrativo en su campaña y es poco motivante, cuenta con varios modos de juego, así como de multijugador, aunque con escasa variedad en este último. Pero, sin duda, PACER es una apuesta ganadora para la velocidad y el entretenimiento.

• Jugabilidad fluida y rápida
  • Gran personalización
  • Muchas pistas y modos