Sientete como un ninja en una urbe Cyberpunk. Por Rafa Suárez Muriel
Hay algunos juegos que te brindan todas las herramientas para vivir una loca fantasía de poder. Eliminas fácilmente a los enemigos de izquierda a derecha y te sientes como un ninja haciéndolo. Luego están esos juegos que quieren que luches por tu vida en todo momento. Sabes que la muerte se acerca, es solo cuestión de prolongarla. Al igual que tu personaje, Ghostrunner camina por una línea muy fina: está tratando de atraparte la muerte, pero estás bien equipado para enfrentarte a todo lo que te arroje durante siete horas.
Jugabilidad
Juegas como un ser cibernético mejorado conocido como Ghostrunner después de que se despierta sin recuerdos. Todo lo que escuchas es una voz de alguien conocido como el Arquitecto, quien construyó la enorme torre que exploras en el juego y a los Ghostrunners. Este personaje está envuelto en misterio y, a medida que avanza el juego, te ayuda y te da motivos para cuestionar sus ambiciones. La relación entre el arquitecto y Ghostrunner se vuelve un poco más fragmentada a medida que aprendes más sobre el mundo y otros personajes.

Desafortunadamente, la historia no es tan emocionante. Aunque el diálogo se prolonga un poco más de lo que debería, afortunadamente no detiene la acción ya que tu personaje y el Arquitecto tendrán sus conversaciones prolongadas mientras el juego sigue siendo jugable en lugar de obligarte a sentarte allí y esperar a que acabe la cinematica.
La acción en Ghostrunner es completamente fascinante y estimulante. El juego se divide en plataformas en primera persona y combate, con un poco de cruce entre los dos de vez en cuando. Correrás, te deslizarás, correrás por la pared y te abrirás camino a través de la torre de diseño vertical. Estas mecánicas crean algunos de los momentos más memorables y satisfactorios del juego. Hay una emoción que viene con escalar grandes alturas mientras corres rápidamente por las paredes y saltas sobre enormes escollos.

El juego suele ser bastante claro en cuanto a dónde debes ir a continuación y destaca los puntos alcanzables en el entorno. A veces, sin embargo, atravesará un par de paredes y es posible que no note el siguiente punto de referencia, tal vez esté más arriba o hacia un lado. Perder el equilibrio después de correr sin problemas a través de una gran parte de un área similar a una carrera de obstáculos definitivamente crea una interrupción no deseada en la acción que requiere un poco de ensayo y error.
Sin embargo, todo esto es parte del desafío Ghostrunner. En lugar de guiarte en cada paso del camino, el juego requiere que mantengas los ojos bien abiertos y tu ingenio sobre ti. Por lo general, indica a dónde ir a continuación, pero no siempre: tendrás que hacer parte del trabajo preliminar tu mismo. Esto agrega un poco de desafío al juego de plataformas de Ghostrunner. Sí, el juego es fluido y rápido, pero si quieres una experiencia completamente relajada, no la encontrarás aquí.

El combate en Ghostrunner es un poco más accidentado que la mecánica de parkour, pero aún funciona muy bien. Por lo general, te superan en número y seguirás haciendo muchas plataformas mientras los enemigos te disparan desde lejos. Puedes deshacerte de estos enemigos de varias maneras, pero te encontrarás mayormente cortándolos con tu espada o reflejando sus disparos directamente hacia ellos.
Esquivar las balas puede ser complicado, especialmente cuando provienen de múltiples ángulos. Es posible evitar con éxito los disparos de un enemigo, derribarlo y luego ser sorprendido desde otra dirección. Si no tienes cuidado, esto puede suceder mucho, lo que puede resultar frustrante.

Eventualmente desbloquearás más habilidades para darte una mayor ventaja, como correr hacia los enemigos e incluso eliminar a varios enemigos con un solo golpe, pero aún así te aventuraras a recibir un fuego sorpresa. Los puntos de reaparición son en su mayoría indulgentes, pero a veces tendrás que rehacer las secciones de plataformas de nuevo. El personaje es bastante vulnerable hasta el punto en que nunca te sientes demasiado confiado, incluso si tienes algunas habilidades de defensa a tu disposición.
Ghostrunner se controla increíblemente bien en su mayor parte. Nunca se siente como si el juego estuviera trabajando en tu contra y tratando de hacerte fallar. Y mientras corres y cruzas, saltas de una pared a otra y luchas más y más alto, hay una emoción innegable que es algo embriagadora. Esto es especialmente cierto cuando usas esas habilidades de parkour para alcanzar a los enemigos y hacerlos pedazos.

Dicho esto, los controles en Ghostrunner no siempre se sienten perfectos. Es una pena, porque no parece que los controles del juego sean deliberadamente defectuosos, pero simplemente no son tan ajustados y confiables como deberían ser para un juego donde el objetivo principal es correr y saltar a través de la arquitectura que está suspendida sobre un abismo mortal.
Gráficos
Si bien Ghostrunner tiene el aspecto que esperarías de un juego de acción cyberpunk, es especialmente espléndido presenciarlo en una perspectiva en primera persona. Las brillantes luces de neón, la arquitectura y los atrevidos esquemas de colores se combinan maravillosamente para crear un mundo de tecnología.
El juego va a unos fps bastante estables donde la Ps4 Pro hace maravillas en la jugabilidad un juego bonito que en los momentos de mayor estres sale airoso.

Sonido
Los pegadizos ritmos de sintetizador te acompañan mientras corres a través de las paredes y partes a los enemigos por la mitad. Incluso hay una buena actuación de voz a pesar de que la historia en sí deja un poco que desear. Junto con los espléndidos gráficos hay una colección de temas basada en sintetizadores. Algunas son más pegadizas que otras, pero cada canción que escuchas en Ghostrunner hace un gran trabajo al ponerte en la mentalidad de parkour corriendo y hackear enemigos en pedazos sangrientos. Y aunque la historia no es fantástica, la actuación de voz es al menos sólida por derecho propio.
Conclusión
Ghostrunner es un emocionante y encantador juego de plataformas de acción en primera persona. El juego nunca es fácil para ti y te obliga a estar alerta en todo momento. Controla tan maravillosamente la mayor parte del tiempo y lo mantiene comprometido que podrá ver más allá de sus defectos menores. Ghostrunner es gratificante, desafiante y elegante. Sobre todo, es un excelente juego de acción que es digno de tu tiempo si te gusta la acción elegante y elegante y los diseños de niveles de neón.
Pros
- Combates y mecánicas de plataformas enormemente gratificantes, que premian la experimentación y el pensamiento lateral.
- Gran sensación cyberpunk, con unos gráficos fantásticos para lo que es esencialmente un juego indie.
Contras
- La narración es difícil de seguir
- El nivel de dificultad seguramente frustrará a muchos.
Notas

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando