Análisis: Werewolf: Apocalypse. Earthblood

A este Lobo le falta un lavado de cara. Por Rafa Suárez Muriel

Después de décadas de vampiros acaparando toda la atención en el Mundo de las Tinieblas, he estado babeando por la perspectiva de un buen juego de Werewolf: Apocalypse para mostrar mi lado favorito de ese universo fantástico … pero Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es un giro poco ambicioso en los videojuegos, el amado juego de rol de mesa de colmillos y furia que originalmente me llevó a ese hobby. Si no puede hacer que transformarse en una bestia enorme y desgarrar a sus enemigos miembro por miembro sea divertido, ¿qué estamos haciendo aquí?

Historia

En Earthblood, juegas como Cahal, un Garou de la tribu Fianna nacido bajo el signo lunar Arhoun que debe luchar contra Banes y Fomori para salvar a Gaia. Si encuentra esa oración confusa, esta historia va a ser una maravilla porque casi nunca se detiene ni por un momento para explicar alguno de los conceptos de su entorno rico pero a veces desconcertante. Y para cualquiera que no entienda los hombres lobo y su cultura, se perderá mucho de su narración. Esto contrasta con el clásico Vampire: The Masquerade – Bloodlines, que se desarrolla en el mismo universo. Ese juego pasa las primeras horas explicándote qué son los vampiros, qué pueden y qué no pueden hacer, y cómo funciona su sociedad. Earthblood, mientras tanto, parece estar escrito solo para los fanáticos de Apocalypse existentes. Si está explorando esta parte del Mundo de las Tinieblas por primera vez, preparate para estar desconcertado, y eso probablemente describe a la mayoría de los jugadores.

De todos modos, Cahal es un tipo duro con una chaqueta de cuero con un montón de rasgos de carácter estándar que, durante aproximadamente la mitad de las 20 horas de la historia, no parece poder expresar nada que se registre por encima de un dos o un tres en la escala emocional de Richter. Esto incluye cuando mueren varias personas cercanas a él. En un juego con el lema «¿Cuándo te enfurecerás?» Es un problema que tu personaje principal tenga dificultades para expresar una ira creíble. La actuación de voz mejora un poco en la segunda mitad, pero en general es muy plana. Y la escritura de diálogos tampoco es particularmente buena, lo que termina haciendo que la mayoría de los personajes parezcan casi horriblemente robóticos.

El protagonista, Cahal, y sus amigos hombres lobo son básicamente eco-terroristas, que luchan contra una compañía petrolera llamada, y realmente no estoy inventando esto, Endron. Si esto fuera South Park o Robot Chicken, ese tipo de guiño directo a una empresa real podría haber funcionado. Pero tonalmente, no hay frivolidad en ningún punto de Earthblood: estos son hombres lobo de negocios serios. Cada nivel implica infiltrarse en las instalaciones de estos codiciosos contaminadores, escabullirse de la seguridad, golpear a los guardias y completar objetivos simples como colocar una bomba o colocar un error en una terminal de computadora.

Esta rutina central de acción sigilosa es lo único que funciona con Earthblood (lo cual es bueno, excepto que los hombres lobo en Apocalipsis no son generalmente conocidos por su sigilo). Ir rápido y furtivo en forma de lobo te permite sabotear el equipo, apagar torretas y adelgazar la manada con asesinatos sigilosos. Y para su mérito, los niveles están lo suficientemente bien construidos como para reducir las defensas tanto como pude antes de que las alarmas se dispararan en un rompecabezas satisfactorio que puso a prueba mis habilidades de observación y ejecución rápida. Pero, por otro lado, cuando es completamente posible derribar la puerta, rugir y convertir a todos tus enemigos en gelatina en dificultad normal, puede parecer una pérdida de tiempo porque no obtienes ninguna recompensa adicional por hacerlo. las cosas de una manera tranquila y paciente.

Muchos de los puntos más débiles de Earthblood podrían haber sido perdonados, al menos hasta cierto punto, si Cyanide se las hubiera arreglado para hacer que fuera divertido ir en un alboroto como una bestia infernal de 500 kg. Pero el perdón debe ganarse, y el combate, la parte de Earthblood que parecía atraer la atención del alfa, es realmente mediocre.

Es flotante y arcade de la peor manera. No tienes mucha sensación de impulso, lo que hiere la ilusión de que estás jugando como una bestia enorme y sedienta de sangre. Las animaciones tampoco son tan buenas, y eso es particularmente notable cuando la mayoría de los enemigos ni siquiera se inmutan cuando están siendo cortados por un brazo con garras tan grande como ellos. ¡Son demasiado tontos para incluso huir aterrorizados cuando mataste a todos sus amigos! Está muy lejos del juego de mesa World of Darkness, en el que la mayoría de los mortales promedio se vuelven locos temporalmente con solo mirar a un hombre lobo en la forma Crinos. El hecho de que nunca sientas miedo daña mucho la experiencia del juego de roles.

Hay algo de variedad en la matanza, ya que puedes activar y desactivar una postura pesada especial, pero eso solo te convierte en un pesado monstruo de Frankenstein. Por qué los diseñadores elegirían incluir esto en lugar de una de las otras formas icónicas de Garou de la tradición no tiene mucho sentido para mí. Especialmente cuando la forma de lobo huargo con forma de oso del juego de mesa es utilizada por varios NPC de hombre lobo, pero tú nunca tienes acceso a ella.

La construcción de un medidor especial en forma Crinos puede permitirle activar Frenzy, pero básicamente es solo un poder que, por un tiempo limitado, le permite matar casi cualquier cosa presionando botones. Eso es decepcionante porque en la tradición, Frenzy es un acto peligroso e incluso transgresor en la cultura Garou, pero eso solo se explora brevemente, y no de una manera que te dé ninguna razón para evitar usarlo. El Mundo de las Tinieblas se derrumba por completo cuando sus fantasías superficiales de poder no se ven atenuadas por consecuencias reales, generalmente horribles. Y ese hecho está escrito en todo Earthblood.

El diseño del enemigo también es extremadamente molesto. Los guardias de seguridad con escopetas se quedarán allí parados y te dispararán con conos de perdigones incluso cuando estés frente a ellos yendo a la ciudad. Pensarías que sería difícil apuntar cuando un monstruo del doble de tu tamaño te ataca activamente, pero no para estos tipos. La mayoría de los enemigos humanos también se deslizarán como si estuvieran en patines de hielo cuando choques contra ellos, en lugar de ser derribados.

Algunas de las peleas de jefes contra monstruos y mechs corporativos gigantes están bien, ya que son refrescantes e incluso a veces desafiantes en comparación con la lucha contra hordas de secuaces. Tener que luchar contra dos hombres lobo enemigos a la vez fue probablemente lo más divertido que tuve con el combate en Earthblood. Pero en general, terminé jugando muchos de los niveles en modo sigiloso casi puro solo porque la lucha no es agradable, y las mejoras mediocres de la progresión nunca lo hicieron mucho mejor.

Las misiones de historia y las peleas de jefes te dan puntos espirituales, que también puedes encontrar explorando cada área usando la versión de Earthblood del obligatorio Batman Detective Vision. Sin embargo, los beneficios y habilidades que desbloquean son en su mayoría tan decepcionantes que a veces los dejaba acumularse durante horas porque no había nada que me entusiasmara tanto por comprar, y cuando finalmente lo hice, confirmó que no me había perdido nada. En su mayoría, te hacen mejor en las cosas que ya puedes hacer o te permiten lanzar un movimiento especial adicional a tus combos de ataque, pero eso realmente no cambia la forma en que luchas. Casi ninguno abre nuevas formas de jugar, dentro o fuera del combate.

No tengo la sensación de que tendría una experiencia significativamente diferente si volviera a jugar la campaña y tomara decisiones diferentes porque no puedes elegir Cahal’s Tribe o Auspice (el signo lunar bajo el que nació un hombre lobo, que sirve casi como su clase de personaje en el juego de mesa), por lo que no hay mucha personalización. Ni siquiera puedes decidir realmente cómo quieres interpretarlo. Aparte de la elección de una historia al final que se desarrolla con todo el peso emocional de un calcetín mojado, su personalidad y valores están grabados en piedra. De nuevo me veo obligado a contrastar esto con Bloodlines, en el que todas las diferentes formas de convertir a tu vampiro en tu vampiro estaban entre las principales fortalezas.

Podría seguir y seguir sobre cómo Earthblood tampoco logra capturar con éxito los temas principales de Apocalipsis, o cualquiera de las cosas que hacen que los hombres lobo en ese universo sean tan geniales. Hay mucho. Y es especialmente frustrante porque aquí hay algunos artefactos de un juego mejor. Por ejemplo, durante el desarrollo, Cyanide mencionó que mantener a tu bestia interior enjaulada durante demasiado tiempo mediante el sigilo y la diplomacia podría hacer que tu rabia se desborde, provocando una transformación involuntaria y comenzando una pelea en un momento quizás inconveniente. Eso habría sido increíble, ¡y es el tipo de cosas que pasan en los juegos de mesa todo el tiempo! Perder el control y desencadenarse es una parte tan importante de ser un hombre lobo como beber sangre es parte de ser un vampiro. Pero no parece haber llegado al juego final, porque nunca hay consecuencias duraderas por nada de lo que haces.

Desarrollar tu medidor de rabia solo te da más puntos de maná para usar cuando pasas al modo bestia completo. Earthblood apenas se ocupa de las consecuencias de ser un monstruo fuera de algunos momentos de la historia increíblemente breves y con guión que no tenían nada que ver con las decisiones que tomé. Un nivel que tiene lugar dentro de una prisión y te permite negociar con un recluso poderoso para obtener información que casi logró ser interesante… hasta que me di cuenta de que todavía podía volverme loco y matar fácilmente a todos los guardias para saltar esas misiones por completo. No había ningún incentivo para usar nada más que la violencia para lograr mis objetivos, ni siquiera una palmada en la cabeza.

Graficos

Hablando de cosas antiguas, no hay forma de escapar del hecho de que Werewolf: The Apocalypse – Earthblood podría hacer con un montón de pulido. De buenas a primeras, aunque el juego se mantiene en su mayoría a 60 fotogramas por segundo sólidos como una roca, la calidad visual real está aproximadamente a la par con la salida inicial de PlayStation 5. Los entornos tienden a ser más básicos geométricamente en comparación con los juegos que han llegado en los últimos tres años más o menos, mientras que los modelos de personajes se mueven rígidamente por el entorno durante las escenas de corte y se parecen más a maniquíes de dibujos animados espeluznantes que a personas reales.

De fondo, la música suele ser tan aburrida como casi todo lo demás. Riffs de guitarra genéricos y distorsionados constituyen la mayor parte, que al menos encaja con el estado de ánimo y el tono general de Werewolf: The Apocalypse y su sensibilidad a menudo exagerada de acción y terror. Sin embargo, ninguno de los momentos más contemplativos o emocionales se puntúa de forma adecuada. Esta banda sonora tiene un truco, y solo es realmente buena para alimentarte por goteo con un poco de adrenalina extra. La única excepción es Kai Tangata, una pista trepidante llena de cánticos intimidantes y un gancho vocal limpio y rico en emociones escrito en idioma maorí por Alien Weaponry, una excelente banda de metal maorí de Nueva Zelanda. Sin embargo, parece que solo se usa en la pantalla del menú y sobre los créditos, por lo que está un poco infrautilizado.

Si Earthblood hubiera sido al menos un divertido beat-em-up, me hubiera decepcionado la oportunidad perdida, pero me alegro de haber obtenido un juego algo decente sobre ese aspecto de Werewolf: the Apocalypse. Pero el combate torpe e insatisfactorio incluso le quita los dientes y no deja nada que valga la pena. La mecánica de sigilo es bastante buena en la forma en que interactúan con el diseño del nivel, lo que sería más un premio de consolación si Cyanide no estuviera vendiendo la fantasía de ser un depredador masivo y salvaje. No ayudó mucho a aliviar mi frustración con el combate, los personajes, las animaciones, la IA y casi todo lo demás. Cuando salga la próxima luna llena, levantaré la voz y aullaré con la esperanza de que tal vez, algún día, podamos conseguir un juego de hombre lobo digno de la tradición y el legado de World of Darkness.

• Golpear a la gente como hombre lobo es bastante divertido
  • La dirección es involuntariamente humorística de manera entretenida.

• El juego sigiloso es bastante malo