Análisis: Olija

Coge tu sombrero y pontelo. Por Rafa Suárez Muriel

Faraday es el personaje principal de Olija. Él y su tripulación han naufragado, y el objetivo de Faraday es salvar a sus compañeros supervivientes y escapar de la tierra de Terraphage. Esa es la esencia básica de la trama, y ​​en su mayor parte es todo lo que necesito para un juego, pero lo que creo que le falta a Olija en la historia se compensa con la forma en que se cuenta y el misterio que nunca explica por completo.

En la superficie, Olija parece plataformas cinematográficas como Prince of Persia y Out of This World (Another World) porque la forma en que se mueven los personajes se parece a las antiguas técnicas de rotoscopia utilizadas en esos juegos, pero Olija decide ser un juego de plataformas centrado en el combate. A veces, la historia toma el frente y el centro con diálogos entregados en un lenguaje aparentemente sin sentido con subtítulos (similar a los trabajos del Equipo Ico), pero en su mayor parte, el combate y las plataformas de ritmo rápido son el pan y la mantequilla de Olija. Dicho esto, algunos de los mejores momentos en Olija son su narración sin diálogo y solo jugabilidad. Uno se sentía como dos personajes bailando entre sí, mientras que otro se sentía como una pesadilla cuando los enemigos pululaban. Me gusta ver a los videojuegos explorar la narrativa a través del juego en lugar de las palabras.

Jugabilidad

Hablando de jugabilidad, la lanza maldita es lo que separa a Olija de otros juegos de plataformas centrados en el combate. Ambos utilizados para la movilidad y la ofensiva, la lanza le permite al jugador deformarse una vez que ha encontrado su camino hacia un enemigo o ciertos obstáculos. Realmente disfruté la lanza porque poder arrojarla a un enemigo y luego lidiar con otro usando el arma secundaria como el estoque fue bastante bueno, pero hacer algunas de las secciones de plataformas sin golpear el suelo o evitar rápidamente la muerte con un lanzamiento oportuno. simplemente me hizo sentir que era mucho más hábil de lo que realmente soy. Creo que Skeleton Crew Studio se dio cuenta de que tenían algo interesante con la lanza porque un elemento posterior hace lo mismo, pero en lugar de tirarlo, Faraday lo clava en el suelo y puede regresar a él. Abrió algunas ideas interesantes para acertijos, pero lamentablemente creo que fue infrautilizado.

Generalmente, el ritmo de Olija comienza en la aldea principal de supervivientes, ve a una nueva zona, consigue un objeto, vuelve a la aldea de supervivientes y repite. Digo esto porque creo que cualquiera que vea la pantalla del mapa puede pensar que este juego no es lineal o como un Metroidvania, que en realidad no lo es. Volver a las áreas terminadas es una opción, pero las únicas razones serían encontrar objetos de colección o materiales agrícolas y dinero. Se necesita dinero para mejorar la salud de Faraday, y se necesitan tanto dinero como materiales para comprar sombreros. Los sombreros le dan a Faraday ciertos beneficios y vale la pena conseguirlos (al menos algunos de ellos, pero una vez que tuve la gorra que me permitió quitarle la vida a los enemigos, nunca miré hacia atrás), pero tenía todos los sombreros cuando terminé y nunca sintió la necesidad de cultivar materiales.

Antes de resumir, hay algunas cosas que creo que debería mencionar. En un momento me quedé atrapado dentro de una habitación. No estoy seguro de cómo llegué allí, pero no pude salir hasta que salí del juego y lo recargué. Claramente, se debe ingresar a la habitación para obtener todos los objetos de colección, pero no pude salir. (Consejo de vida: cualquier habitación a la que pueda entrar pero no pueda salir es una mala noticia). Sin embargo, fue un incidente menor. La segunda es que este no es el primer juego de Skeleton Crew Studio, que descubrí mientras obtenía información adicional para esta revisión. Su juego anterior se llama BackSlash, y es muy similar a Olija en imágenes pero es un juego de lucha multijugador en la misma pantalla. Parecen no tener ninguna relación fuera del estilo artístico, pero es interesante ver que su cultura se mezcla allí también.

Graficos

Volviendo al arte, quiero decir que no solo el sprite funciona genial, sino que todo el mundo de Olija es hermoso. Es una pena que gran parte del juego se pase en cuevas porque las áreas al aire libre tienen estos maravillosos fondos que pintan la imagen de que la tierra de Terraphage está construida a partir de las ruinas de varias culturas. Eso también se manifiesta en la música, que mezcla diferentes culturas del mundo real, lo que me hizo dudar de si se suponía que estos personajes eran náufragos de diferentes partes del mundo. Claramente, diferentes grupos de personas viven en Terraphage, pero el juego sigue siendo críptico sobre si ellos también son náufragos o no. Creo que es más interesante no tener las respuestas a esas preguntas.

Sonido

Olija presenta una banda sonora acertada, gran parte del juego la pasaremos recorriendo escenarios mientras escuchando nuestras pisadas o los golpes que damos contra los distintos enemigos, sin embargo, es en la pelea con los bosses donde la música entra en acción haciendo estos combates más vibrantes y emocionantes. En los escenarios más oscuros seremos acompañados de una música de fondo de suspenso lo que hace más interesante el paso por dichas zonas.

Los efectos de sonidos se encuentran muy bien cuidados ya que para acción que realicemos sea atacar, saltar, lanzar el arpón, etc; tendremos un efecto que representa claramente lo que estamos haciendo.

Conclusión

En general, Olija es un buen juego. Solo desearía que fuera más largo. Terminé una buena parte del juego en aproximadamente 5 horas y no puedo imaginar que hubiera pasado mucho más tiempo si hubiera decidido conseguir todos los coleccionables. Sin embargo, creo el precio que tiene es el precio perfecto para Olija; Prefiero tener un buen juego corto que uno largo y mediocre y quedarme con ganas de más es un problema mucho mejor que no querer volver a tocar un juego nunca más. Solo sepa que Olija es una experiencia concisa pero sólida y una excelente manera de comenzar 2021.

Pros

  • Interesante mecánica de combate y plataformas.
  • Estilo visual convincente
  • Historia vaga pero intrigante
  • La música es una gran mezcla de diferentes culturas.
  • El mejor diseño de villano que he visto en algún tiempo

Contra

  • Bastante corto
  • Parece que invita a más exploración de lo que lo hace
  • Igual el arte del juego puede decepcionar al jugador medio.

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario