Análisis: The Nioh Collection

Japón. Mira que está lejos Japón. Por Rafael Suárez Muriel

Aunque he pasado cientos de horas jugando a los juegos From Software, nunca antes había jugado un juego similar a Souls de otro desarrollador. Siempre tuve miedo de que parecieran una pálida sombra del original. Con el lanzamiento de The Nioh Collection en PS5 parecía el momento perfecto para cambiar eso y darle a un Souls la oportunidad de conquistarme.

La Colección Nioh contiene versiones remasterizadas de Nioh 1 y 2, además de todos los niveles DLC originales. Estos son juegos robustos, con toneladas de contenido y rejugabilidad. Si eres un completador, espera pasar mucho tiempo con cada juego. Los juegos se ven muy bien en la PS5, con tiempos de carga casi instantáneos. Las pantallas de carga de la versión de PS4 aún permanecen, ya que muestran consejos para el juego, pero generalmente puedes presionar el botón X tan pronto como aparecen.

Ambos juegos de Nioh comparten una historia interconectada. Sin embargo, no necesitas preocuparte por jugarlos en orden porque la historia es bastante confusa y difícil de seguir. Nioh se basa libremente en eventos históricos en Sengoku Japón y presenta muchos juegos de la vida real. gente, como Oda Nabunaga y Ieyasu Tokagawa. Se tomaron muchas libertades con la historia y se agregaron muchos elementos fantásticos, presentando una representación entretenida, si no precisa, de este período icónico. Junto con estas figuras legendarias, También lucha contra los yokai, criaturas míticas que eran muy reales para los japoneses en ese momento. Si eres un gran fanático del anime y la cultura japonesa, mucho de esto te resultará familiar. De lo contrario, te parecerá inconexo y confuso, ya que no se explica mucho con claridad.

Jugabilidad

En el primer juego, juegas como la figura histórica William Adams, un hombre británico (que suena extrañamente irlandés en esto) que fue a Japón durante este tiempo. En Nioh 2, puedes crear tu propio personaje. El creador del personaje es excelente. es casi imposible crear un mal personaje con esto y puedes cambiar tu apariencia en cualquier momento. Preferí este enfoque, en lugar de ser forzado a jugar como un chico blanco de mediana edad. Me encanta cuando los juegos me dan la libertad de jugar como algo más cercano a mi verdadero yo.

Aunque Nioh es conocido como Souls-like, en verdad, no hay mucha similitud con la serie From aquí. Sí, es muy difícil y, sí, pierdes tus «almas» (llamadas «amrita» aquí) cuando mueres y El combate de Nioh es generalmente mucho más rápido y complicado. Mientras que Souls básicamente tiene dos ataques, Nioh tiene una gran cantidad de combos y habilidades desbloqueables que hacen. Puede recuperarlos recogiendo su Guardian Spirit, pero más allá de eso, Nioh es un juego completamente diferente . Combate un rompecabezas de gestión y reflejos. Además, cada arma tiene tres posturas, que tienen sus propios combos y habilidades únicas. También hay un modo hiper en el que te vuelves invencible temporalmente. También hay habilidades y habilidades adjuntas a este modo Es mucho para asimilar. Pasé una cantidad significativa de tiempo aprendiendo las combinaciones de botones necesarias incluso para un combate bastante básico.

Aunque administrar la resistencia es importante en Souls, en Nioh es esencial con la adición del sistema de pulso Ki. Áreas y enemigos específicos agotarán tu resistencia y te harán incapaz de moverte después de solo uno o dos ataques. Una presión de botón en el momento adecuado restaurará Tu resistencia y te permiten seguir luchando. Hay habilidades para desbloquear que hacen esto más fácil, pero no las tienes al principio. Nioh 2 agrega una complicación adicional al combate con la adición de contadores de ráfagas (contadores oportunos ) a ciertos ataques) y núcleos de alma (habilidades especiales de yokai que infligen mucho daño).

Una diferencia significativa en Nioh es la forma en que se tratan las armas y el equipo. Nioh te da mucho botín. Obtendrás el mismo equipo una y otra vez, pero cada pieza tendrá estadísticas y bonificaciones diferentes. Hay rarezas codificadas por colores Los artículos no deseados se pueden vender o desglosar por materiales. Puedes forjar nuevas armas y armaduras con estos materiales. Nioh 2 agregó la capacidad de intercambiar equipo por consumibles adicionales, niveles que te dan pistas sobre si debes considerar usar el artículo o no. Como elixires o flechas. Sin embargo, todo esto requiere mucha gestión de inventario. Si eso no es lo tuyo, este aspecto puede ser frustrante. Sin embargo, si te encanta buscar botines raros, Nioh te tiene cubierto.

Hay muchas, muchas formas de mejorar tu personaje y tus habilidades. Cada arma tiene su propio árbol de habilidades. Además, hay árboles de habilidades para magia y ninjutsu, así como uno para habilidades generales. Se pueden desbloquear bonificaciones por completar ciertas tareas, Como matar a tantos de un enemigo. Puedes aplicar más bonificaciones a través de abundantes mejoras de armas y armaduras. Hay elementos que aplican temporalmente mejoras y desventajas también. Saber cuándo usar la habilidad o el artículo correcto es un componente clave del combate. Hay una curva de aprendizaje empinada para descubrir exactamente cómo hacer eso.

Dado que este fue un cambio de la fórmula de combate de Souls relativamente simplificada, me tomó bastante tiempo olvidar mi memoria muscular y aprender este nuevo sistema de combate. Una vez que hizo clic, se volvió bastante agradable. La curva de aprendizaje inicial es realmente empinada, porque Tienes muy pocas herramientas a tu disposición. Lo que me lleva a mi mayor queja sobre Nioh. No explica bien sus sistemas. Aunque hay tutoriales, están demasiado simplificados y se distribuyen lentamente a medida que avanzas, a menudo después de que hayas Ya descubrí cómo hacer lo explicado en ese tutorial. Además, la traducción parece ser mala. No estoy seguro de que los traductores supieran cómo jugar. Muchos textos de ayuda brindan información engañosa o incorrecta. Afortunadamente, hay un montón de sitios web con información, pero me tomó bastante tiempo averiguarlo todo, hay algunos elementos que todavía no estoy seguro de lo que hacen.

Una forma en la que Nioh se diferencia de la mayoría de los juegos de Souls es que cada nivel es autónomo y está separado en misiones. No puedes atravesar el mundo sin interrupciones, pero debes terminar un nivel para pasar al siguiente. Las cosas están restringidas a la selección de misión. pantalla, como el herrero del juego. Si bien cada nivel de misión principal es único, las misiones secundarias a menudo reutilizan los niveles de las misiones principales, aunque de diferentes maneras. Por ejemplo, una misión secundaria te hace luchar contra una ola de yokai que se genera en una pequeña Supera la ola y la misión ha terminado. Los niveles repetidos son un problema mayor en el primer juego, y el segundo juego tiene entornos más diversos. Si bien puedes saltarte las misiones secundarias, corres el riesgo de ser subnivelado sin tener que esforzarte dispuesto a ello.

Gráficos

Una cosa que me sorprendió de Nioh fue el diseño de niveles. Si eres un fanático del diseño de niveles interconectados en Souls, Nioh lo tiene en abundancia. Hay varios santuarios en cada nivel en los que puedes descansar y guardar tu progreso. Cada nivel Tiene atajos para desbloquear para ayudarte a progresar. Los niveles generalmente tienen una verticalidad, con tejados y túneles como una característica común. Los niveles son generalmente bastante largos y complejos. Realmente disfruté buscando botines y secretos en cada nivel. Una fortaleza para mí era poder usar el terreno para darme una ventaja sobre los enemigos contra los que preferiría no luchar de manera justa.

Por un lado tenemos el modo estándar para la consola PlayStation 5, que «optimiza el potencial gráfico de la consola PlayStation 5 al usar monitores estándar». Básicamente es un modo para quienes no tengan una TV capaz de emitir imágenes a resolución 4K. También hemos detectado que hay un ligero aumento en la calidad visual, pero en movimiento apenas lo voy a notar.

En segundo lugar tenemos el modo 4K, que «permite disfrutar de una resolución gráfica 4K de alta definición». Su nombre ya lo dice todo, pero lo verdaderamente interesante es que además de mantener esa resolución, ambos juegos siguen moviéndose a 60fps. Es decir, que viene a ser la fusión del modo acción y el modo película que presentaban Nioh y Nioh 2 en PS4: calidad visual sin sacrificar rendimiento. 

En último lugar encontramos el modo 120 fps, que «muestra las imágenes con una alta frecuencia de fotogramas por segundo para suavizar las animaciones de los personajes». Es decir, que si tenéis una TV compatible, con este modo podéis disfrutar de ambos Nioh con el mejor rendimiento posible. Y en juegos que exigen reflejos de pantera y precisión de cirujano, es una auténtica gozada. Por desgracia, ese aumento obliga a realizar sacrificios, siendo este el modo con menor resolución de imagen.

Sonido

La vibración que nos ofrece el mando también es correcta, pero lo que creemos se lleva el título es que el sonido del mando al atacar, puesto que sumado al sonido de tu pantalla o parlantes, consigue un efecto de sonido mucho más inmersivo, que volverá una delicia sonora cada ataque nuestro, al punto de querer prescindir muchas veces de los headsets. 

Respecto al sonido, en ambos títulos sobresalen en 3 puntos importantísimos, soundtrack, efectos de sonido y voces en japonés. El sonido a sido mejorado para ser disfrutado con la tecnología 3D que ofrece la consola a jugar con headsets especiales como los de marca o licenciados. Aunque en las novedades, el mayor acierto para nosotros es usar los parlantes del dualsense para los efectos de nuestras armas. 

Conclusión

Ambos juegos son bastante implacables. Afortunadamente, hay un modo cooperativo en línea para aliviar la carga. Puedes convocar a personas en cualquier santuario para que te ayuden con un nivel y un jefe particularmente desafiantes. Hay un artículo consumible que debes usar para convocar Puedes cultivar este objeto de forma infinita luchando contra versiones controladas por IA de jugadores reales llamados Revenants. Estos fantasmas también soltarán una pieza de su equipo o armas, lo que hace que sea una buena manera de cultivar equipo mejorado. Nioh 2 agregó la capacidad de colocar tu fantasma como ayudante. Obtienes recompensas cuando alguien usa tu fantasma para completar un nivel. En el otro lado de la ecuación, estas pueden ser muy útiles si no quieres jugar con una persona real y prefieres usar un compañero de IA en su lugar .

Al final, disfruté más cuando dejé de comparar a Nioh con los juegos de Souls y lo aprecié por lo que es. Nioh tiene un combate trepidante y desafiante con un botín profundo y un sistema de actualización. Con niveles bien diseñados y un montón de contenido , es fácil dedicar mucho tiempo a esta visita al Japón de la era Sengoku.

Pros

  • Dos fantásticos action RPG.
  • Todas las mejoras: 4K, 120fps, DualSense, guardado cruzado, sincronización de trofeos
  • Upgrade gratuito de Nioh 2…

Contras

  • El primer Nioh no tiene upgrade gratuito.
  • Bug visual al cambiar entre los distintos modos de juego.
  • No apto para jugadores neófitos en los soulslike

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario