Análisis: Ratchet & Clank. Una Dimensión Aparte

De dimensiones en dimensiones y tiro porque me toca. Por Rafa Suárez Muriel

PlayStation 5 es una impresionante consola de próxima generación que, si bien es una digna sucesora de la PS4, tiene aún pocos exclusivos, sin embargo, el mundo de los videojuegos está a punto de sacudirse con el último título de Ratchet & Clank de Insomniac Games que usa con éxito todos los juegos. Las nuevas funciones de hardware de la PS5 para ofrecer una experiencia de próxima generación. Como lección de historia, el juego Ratchet & Clank original fue lanzado en 2002 en la PlayStation 2 que siguió al mecánico convertido en héroe Ratchet, un extraterrestre felino-humanoide (o Lombax) y su divertido y ligeramente defectuoso compañero robot Clank. Lo mejor de todo es que su amistad, bromas ingeniosas y villanos «nefastos», divertidos y cliché funcionaron muy bien.

El juego admite tres modos gráficos que incluyen el modo Fidelity, Performance y Performance RT, que ofrecen una experiencia gráfica ligeramente diferente en términos de calidad y Frames por segundo. Como resultado, Ratchet & Clank Rift Apart se ve increíble en la PlayStation 5 que tiene paralelos con una película animada de gran éxito de Hollywood de Pixar o Dreamworks con su diseño de niveles detallado, diseños de personajes perfectos y efectos especiales que hacen de este juego un verdadero espectáculo visual. Oh, la construcción del mundo en este juego es probablemente la mejor y la más diversa que he visto en mucho tiempo.

Y luego, cuando profundizas en la estética, los personajes en sí, especialmente Ratchet y Rivet se ven increíbles, particularmente sus expresiones faciales y su pelaje realista que se mueve con el viento. La primera parte del juego realmente muestra las elegantes imágenes de la PS5 mientras nuestro héroe lucha contra un robot gigantesco y se ve arrojado a través de una gran cantidad de realidades diferentes y es un momento impresionante. El desfile de nuestro héroe Ratchet es increíblemente detallado sin ninguna caída de la velocidad de fotogramas. Luego tienes todas los portales dimensionales y extrañas criaturas que se asoman o se escapan y te hacen apreciar el poder detrás de la PlayStation 5.

Complementando las imágenes de próxima generación con una estética de trazado de rayos adicional, está la historia inspirada en un cómic detrás de Ratchet & Clank Rift Apart que encuentra a nuestro desventurado héroe Ratchet y su mejor amigo Clank atrapados en un universo alternativo. Para empeorar las cosas, un universo ya ha sido conquistado por un villano familiar pero diferente y con el núcleo mismo del multiverso en riesgo, qué mejor manera de salvar todas las realidades que haciendo equipo con tu contraparte del universo alternativo y para Ratchet, ese es Rivet, una hembra de Lombax. Entonces, ¿cómo sucedió toda esta locura dimensional? Siendo el buen amigo que es, Clank creó el Dimensionador para ayudar a su amigo Ratchet a explorar otras realidades para encontrar su raza perdida, los Lombax. Desafortunadamente para nuestros héroes, el robot científico loco y totalmente loco, el Dr. Nefarious roba el Dimensionador y durante la persecucióny al recuperar el objeto, se daña y comienza a crear agujeros en el multiverso y se necesitarán héroes de dos universos para ayudar a salvar la realidad como la conocemos. Además, hay muchos homenajes a las franquicias clásicas de ciencia ficción, una de las cuales es Star Wars y los escritores de Rift Apart usan bastante humor para ayudarlo a sumergirse en la loca historia.

No hace falta decir que es una combinación hecha en el cielo del multiverso, ya que juntos luchan y se abren camino a través de una variedad de diferentes niveles, acertijos, enemigos como robots, extraterrestres y piratas espaciales hasta grandes jefes y mientras se siente una reminiscencia de Ratchet & Clank anterior. Cabe destacar las funcionalidades de los gatillos adaptativos en los que cada arma es totalmente diferente de disparar con respecto a otra algunas tienen mas resistencia en el recorrido y otros menos y las ametralladoras vibran con fiereza haciendote sentir que estas detras de una de ellas.

Jugabilidad

En esencia, Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego de plataformas moderno que se encuentra con un juego de disparos en tercera persona y, si bien no es un juego de mundo abierto, el diseño de niveles en las etapas hace que parezca que eres parte de algo grande, ya que cuenta con bastantes misiones y misiones secundarias para ayudarte a explorar estos nuevos mundos. Al igual que en los juegos anteriores, tiene su confiable llave mecánica para romper cajas y recolectar pernos que luego se pueden usar para comprar nuevos elementos y mejorar los existentes.

Mientras montas animales, te mueves como patinando o grindeando como Tony Hawk, flotas, saltas, aplastas, luchas, exploras y haces nuevos amigos, una nueva característica es tu capacidad para conectarte a portales. Al conectarse a portales, te permite teletransportarte a otra área que es genial cuando luchas contra enemigos o intentas resolver acertijos. Otra nueva mecánica son los portales que te permiten atravesar la realidad para llegar a otro punto más rápido, lo que también funciona para saltos dobles. Además, aunque Ratchet y Rivet son similares en cómo juegan, se han introducido minijuegos en los que manejas a Clank para resolver distintos puzzles o una nueva amiga llamada Glitch la que utilizaremos para colarnos en ordenadores con virus y piratear esos terminales. Oh, también está KT o KIT, que es el universo alternativo de Clank y es otro personaje nuevo y divertido en esta franquicia.

El combate se maneja bien en el juego y tienes acceso a una amplia variedad de armas diferentes, desde blásters tradicionales hasta algunas ideas muy inteligentes que no quiero spoilear aquí, incluidos los potenciadores que se pueden comprar en la pantalla de mejora de armas. Aun así, el combate puede ser bastante frenético a veces, especialmente cuando los enemigos comienzan a acumularse mientras disparas con valentía (y a veces de forma maníaca) para salvar tu vida. Afortunadamente, los desarrolladores incluyen un puñado de niveles de dificultad y si solo quieres disfrutar de la historia con un estrés mínimo, también es una opción. Sin embargo, en esos niveles más altos de dificultad, la munición puede ser escasa y esas batallas contra jefes son de hecho un desafío, pero afortunadamente no del mismo calibre que Demon Souls.

Gráficos

Como se mencionó anteriormente, los gráficos son increíblemente buenos en los tres modos. El modo Fidelity emite 4K dinámico a 30 fps más el trazado de rayos, que es la verdadera estrella de la estética de los gráficos hermosos aquí. El trazado de rayos ES increíble, especialmente las superficies reflectantes como baldosas brillantes, pisos mojados o nuestro robot favorito, Clank. El modo Performance RT muestra 4K dinámico a 60 fps con algo de trazado de rayos y el aumento de la velocidad de fotogramas de 30 a 60 definitivamente hace que el juego sea más fluido.

Sonido

Por último, la banda sonora es brillante y y sus efectos de sonido altamente gratificantes, cada arma, cada entorno suena diferente y eso se hace que la inmersión sea mucho mas profunda. Cabe destacar el doblaje al castellano de este titulo con profesionales de la talla de Javier Lorca y Carlos López volverán a interpretar a Ratchet y Clank respectivamente, mientras que Vera Bosch pone la voz a Rivet, la nueva coprotagonista de la historiay como el malvado doctor Nefarius tenemos a José Escobosa.

Cónclusión

Desde el primer nivel hasta el último, Ratchet & Clank Rift Apart es un verdadero placer de juego que disfruté muchísimo y fue como estar en una montaña rusa entre dimensiones. Brindó una experiencia de juego casi impecable que cuenta con imágenes y mecánicas de próxima generación, además de una historia exagerada y alegre con dos protagonistas igualmente entretenidos y atractivos, Ratchet y Rivet. Entonces, si estás buscando esa verdadera exclusiva de próxima generación en PlayStation 5, Ratchet & Clank Una Dimension Aparte es de hecho ese juego que lo convierte en mi primer título imprescindible de 2021.

Pros

  • Combate de ritmo rápido, con una variedad de armas estrafalarias.
  • Las plataformas, los rompecabezas y los minijuegos ofrecen una gran variedad
  • Aprovecha las actualizaciones de PS5
  • Imágenes de nueva generación e historia agradable

Contras

  • Las batallas de jefes reciclados se vuelven repetitivas hacia el final
  • Actualizar las armas puede parecer una tarea ardua
  • Hubiese estado bien diferencias en el gameplay entre Rivet y Ratchet

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario