Análisis: WRC 10

La competición de WRC de aniversario y más completa que nunca. Por Rafa Suárez Muriel

El desarrollador KT Racing ha encontrado su lugar en la serie WRC. Después de que el WRC 9 del año pasado realizó mejoras significativas en el piloto de rally con licencia oficial, WRC 10 repite la fórmula ganadora, presentando otra experiencia fantástica, incluso si es un poco difícil.

Jugabilidad

La conducción en sí es, por supuesto, la parte más importante de cualquier juego de carreras, y es aquí donde brilla el juego. La simulación no es tan exigente como DiRT Rally 2.0, pero eso no quiere decir que este no sea un título de rally desafiante. Con muchas opciones de personalización que te permiten ajustar la dificultad, es un juego que escala contigo. Jugamos con la configuración predeterminada y encontramos que el manejo era muy entretenido. Se encuentra en el campo «sim-cade», apuntando al realismo, pero con un poco de libertad. El dualsense saca el mejor partido a la conduccion con los gatillos hápticos y la vibración.

Lo bueno es que realmente sientes una diferencia entre las categorías. Pasar de los coches de nivel de entrada con tracción delantera del Junior WRC a los vehículos con tracción en las cuatro ruedas del WRC3 y más allá es un salto notable: cada clase es diferente, especialmente si se consideran los autos clásicos que se encuentran en el modo 50 Aniversario del título.

Sí, la adición principal en el juego de este año es una celebración de las cinco décadas de historia del automovilismo. Incluye una serie de eventos importantes, comenzando con el Rally Acrópolis de 1973 y la primera victoria de Alpine en la A110 Berlinette. Pasará por momentos notables de la infame categoría del Grupo B, Grupo A, y en la década de 2000, conduciendo algunos de los vehículos más reconocibles del automovilismo: Lancia Stratos, Audi quattro Sport, Lancia Delta Integrale, Toyota Celica; la lista continúa. Desafortunadamente, a menos que haya reservado el juego o esté dispuesto a desembolsarlo, el Subaru Impreza WRC y el Mitsubishi Lancer Evo V no están en la lista.

Es increíble tener todos estos eventos y autos conocidos, especialmente para los fanáticos de toda la vida, pero la forma en que el modo está integrado en el juego es inusual. Para desbloquear más eventos del 50 aniversario, primero debes completarlos en el modo Carrera. Los eventos de aniversario aparecerán en tu calendario de carrera, y debes superar las pruebas de tiempo antes de que se pueda acceder a ellas fácilmente desde el menú principal. Igualmente extraño es el requisito de desbloquear todos los eventos de aniversario antes de poder acceder al modo Equipo privado en Carrera, que le permite usar el nuevo e impresionante editor de diseños para tu propio equipo.

A pesar de estas excentricidades estructurales, el modo Carrera en profundidad sigue siendo lo más destacado. Comenzando en Junior WRC o WRC3, administra su equipo, calendario y habilidades para construir lentamente reputación y escalar posiciones. Hay mucho que asimilar junto con los propios mítines; La moral de los miembros del equipo subirá y bajará dependiendo de sus acciones, al igual que su relación con el fabricante de su automóvil. Puede contratar y despedir a nuevas personas, y la sección de I + D le permite gastar sus puntos de habilidad en un gran árbol lleno de ventajas. Entre las etapas especiales, también deberá considerar la elección de su neumático y reparar cualquier daño. Si ha jugado juegos del WRC durante los últimos años, sabrá qué esperar: es un modo realmente robusto y adictivo que le durará mucho tiempo.

Si no te preocupa la gestión de un equipo, el modo Temporada elimina todo y se centra exclusivamente en las etapas de rally. El Quick Play mencionado anteriormente te permite configurar una carrera como quieras, usando cualquier vehículo en cualquier escenario. El juego también tiene una gran variedad de modos de entrenamiento para los recién llegados. Un área de prueba de caja de arena le permite conducir por un mapa pequeño con varios tipos de terreno, mientras que las sesiones de entrenamiento lo familiarizarán con el manejo en circuitos cerrados. Por último, los desafíos son eventos divertidos para poner a prueba tus habilidades; estas pueden ser pruebas contrarreloj simples o carreras en condiciones extremas, en las que se le entrega un automóvil muy dañado y debe conducir una cierta distancia en condiciones climáticas adversas.

Las opciones multijugador completan un juego ya lleno. La pantalla dividida para dos jugadores regresa y funciona con la misma fluidez que la de un solo jugador, mientras que puedes jugar en línea de varias maneras. Clubes te permite crear o unirte a campeonatos personalizados, Co-Driver te hace formar equipo con otro jugador para enfrentar juntos una etapa especial y, por supuesto, hay juegos rápidos a los que unirte en el emparejamiento regular. Ah, y todos los eventos también tienen tablas de clasificación.

Gráficos

Hay mucho que ver y hacer en WRC 10, y todo está presentado de manera bastante agradable. Si bien los menús y las imágenes generales se han mejorado, todavía hay algunos problemas gráficos aquí y allá, con elementos que aparecen y rastros de humo que parecen un poco apagados en las repeticiones. También notamos que la pantalla se cogelaba de vez en cuando, y también surgieron algunos errores menores pero notables: cosas como la bandeja de entrada del modo carrera llena de correos electrónicos que no debería tener y casos raros de notas de caidas de frames. Con suerte, estas cosas se solucionarán pronto, aunque estos problemas no son un factor decisivo.

Sonido

El apartado sonoro es realmente impactante y adecuado tanto desde la cámara exterior o la recomendada cabina, con cada cambio, revolución y falta de tracción se representa de manera fiel. Siendo un juego de rallies no puede faltar un buen copiloto que nos de indicaciones en perfecto castellano

Conclusión

WRC 10 se basa en el éxito de su predecesor con otro impresionante simulador de rallyes. El manejo se siente excelente en la pista, y acelerar por todas las rutas oficiales es una verdadera emoción. Junto a su modo Carrera, hay una larga lista de formas de jugar, incluidos los coches y eventos del 50 aniversario, que son una gran adición. No es perfecto, carece de brillo visual y bloquea el contenido de formas inusuales, pero en general, este es otro paso en la dirección correcta para KT Racing.

Pros

  • Manejo y físicas mejorados
  • Gran uso de la retroalimentación DualSense
  • Eventos históricos y coches clásicos
  • Modo carrera bastante completo y entretenido
  • Lleno de contenido y más por venir

Contras

  • En algunos momentos los aspectos graficos se downgradean
  • Caidas de frame no abundantes pero molestas
  • Errores menores
  • Como enlazan el modo Carrera y 50 aniversario es bastante estraño

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario