Preview: Elden Ring

Pudimos probar la beta cerrada de Elden Ring y todo esto fué lo que dió de si.

Elden Ring, el nuevo juego del desarrollador FromSoftware de Dark Souls y Bloodborne, es como volver a conectar con un viejo amigo. Jugar unas pocas horas de la prueba del juego, una versión beta del juego que ofrece una porción amurallada del gran mundo abierto de Elden Ring, es como volver a caer en Dark Souls 3, solo que más grande, más ancho y con diversas cosas nuevas para ver, coleccionar y luchar.

Pero seguramente te resultará familiar, especialmente si has estado jugando a la nueva generación de juegos FromSoftware iniciada por Demon’s Souls hace más de una década.

En el área abiertaa de la versión beta, hay una sección llamada Cueva del conocimiento, una zona de tutorial que enseña a los jugadores los conceptos básicos de Elden Ring. Los jugadores veteranos de Dark Souls necesitarán poco de esta enseñanza más allá de repasar la nueva jerga. En lugar de encontrar alivio en las hogueras de Dark Souls, los jugadores descansan y se recuperan en Lugares de gracia. En lugar de recolectar almas como moneda de uso general, los jugadores recolectan runas. Hay los elementos necesarios para convocar a otros jugadores a tu mundo, las piedras de colores que uno puede dejar como migas de pan y un par de frascos para recargar la salud y los puntos mágicos. El combate en sí es casi idéntico al del RPG de acción y fantasía más reciente de FromSoft, Dark Souls 3 de 2016 (Eso está bien. Estos juegos tienen un excelente combate).

En otras palabras, los fanáticos veteranos de FromSoftware deben sentirse como en casa con esta IP de FromSoftware.

Salir al mundo de Elden Ring, una vasta llanura abierta llamada Lands Between, es una experiencia diferente. En contraste con las áreas en su mayoría acordonadas de juegos como Dark Souls, Lands Between son una extensión a la par con Hyrule de The Legend of Zelda: Breath of the Wild o The Elder Scrolls Skyrim. De hecho, obtendrás un caballo invocable, conocido como Spirit Steed, que te ayudará a explorar el mapa de Elden Ring de forma rápida y (sorprendentemente) segura.

The Lands Between es fácil de recorrer por otras razones. Los sitios de Gracia ofrecerá una guía visual sobre dónde ir a continuación. Hay rutas para viajar sigilosamente en caso de que alguna amenaza importante se interponga entre tú y tu destino. Y, al menos en la parte de prueba beta del juego, mi personaje podía teletransportarse de un lugar a otro desde cualquier lugar del mapa. Los Sitios de Gracia son abundantes, y en un momento durante mi tiempo con la beta, me quejé brevemente sobre un largo viaje de regreso a una ubicación diferente solo para darme cuenta de “Oh, claro, puedo teletransportarme instantáneamente desde aquí. De donde sea.» Los jugadores incluso tienen la opción de revivir en otros lugares sagrados, llamados Stakes of Marika, si encuentran uno.

Ese nuevo nivel de conveniencia no es desconocido en un juego de FromSoftware. El desarrollador ha brindado a los jugadores opciones más abundantes y generosas para viajar a través de sus mundos a lo largo de los años. Pero me pregunto cuánto de los mundos desbloqueables e interconectados de Bloodborne y Dark Souls se sacrificarán por las ambiciones de mundo abierto de Elden Ring.

En el segmento de Elden Ring que pude explorar, vi algunas cosas interesantes. Desde el primer momento, un guerrero del bosque montado con armadura dorada enfatizó el punto de que algunas amenazas deberían evitarse por ahora. Traté de pelear con él dos veces antes de darme cuenta de que no tenía el poder ni las habilidades necesarias para enfrentarme a él. En otra parte, encontré un lago poco profundo lleno de cangrejos, muchos grandes, algunos de ellos gigantes, algunos escondidos bajo tierra hasta que caminé cerca de ellos. Había focos de guardias humanos fuera de un torreón, grupos de goblins ocupándose de sus propios asuntos y criaturas viscosas vagando por una playa cercana. Seguramente, hay muchas otras cosas extrañas y peligrosas con las que encontrarse por ahí, después de haber arañado la superficie. (Curiosamente, también me encontré con un enemigo invisible, sin saber si era un problema técnico o si FromSoftware me estaba arrojando algo realmente imposible).

Otra sección del juego, una «mazmorra heredada» llamada Stormveil Castle, se siente arrancada de un juego de Souls y arrojada al mundo abierto de Elden Ring. En las puertas del castillo, un personaje servicial (pero sospechoso) me dijo que el castillo tenía dos rutas: una muy difícil y otra muy fácil. El estaba en lo correcto. La ruta fácil tenía una abominación horrible con varios brazos al final, pero por lo demás estaba poblada por gruñidos que se mataban fácilmente. La ruta difícil arrojó a más de una docena de guardias armados con ballestas hacia mí, además de una bestia vagamente con forma de león que me golpeó cuando me acerqué demasiado.

La dificultad del pedigrí de FromSoftware está ciertamente aquí en Elden Ring. La demostración del juego ofrece una muestra de él en una batalla contra Margit, un hombre gigante que empuña un martillo con demasiados brazos y que realmente no debería moverse tan rápido como él. Es duro. Me tomó al menos una docena de intentos para finalmente vencerlo a través de la paciencia, estudiando sus movimientos y recordando mantener mi escudo en alto. En otras palabras, es un jefe en el estilo de FromSoftware: extremadamente difícil, pero solo si eres descuidado.

Así que no espere que Elden Ring, a pesar de la muy publicitada participación del autor de fantasía George R.R. Martin, sea mucho más accesible que Dark Souls, Bloodborne o Sekiro: Shadows Die Twice. Este es un juego difícil. Los jugadores morirán y morirán de nuevo. Experimentarán una narrativa en su mayoría raída contada a través de la tradición y la interacción ocasional con otros personajes, todos los cuales parecen saber mucho más sobre este mundo que tú. Algunos jugadores se sentirán desanimados por ese nivel de dificultad y el desciframiento de la tradición, mientras que otros disfrutarán el desafío y la prisa de sofocar una amenaza que antes era aterradora.

Elden Ring adopta un nuevo enfoque en otras áreas del juego. Hay un gran énfasis en la elaboración. En lugar de depender de las caídas aleatorias o de los comerciantes para venderle bienes consumibles, pueden elaborarse con recetas y recursos naturales. Espere recoger flores, cazar vida silvestre y comprar gres para hornear sus bálsamos y bombas. Los jugadores también tienen ayuda en forma de nuevas criaturas invocables; Los artículos llamados cenizas se pueden comprar a los comerciantes que te permitirán invocar lobos, esqueletos con espadas y usuarios de magia no-muertos para que te ayuden en la batalla. Por supuesto, los jugadores también pueden convocar a otros jugadores a través de Internet o ayudarlos en sus mundos. O invadirlos, como un espíritu maligno.

El gusto de FromSoftware por Elden Ring es tentador. Si bien gran parte de él se siente increíblemente familiar, el mundo abierto de Lands Between ya ofrece oportunidades completamente nuevas para la exploración, momentos memorables y descubrimiento en solo un pequeño cuadrante del juego. Los jugadores tendrán más para explorar en febrero, cuando Elden Ring llegue a PlayStation 4, PlayStation 5, Windows PC, Xbox One y Xbox Series X.

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario