La versión mediocre de la pelicula. Por Rafa Suárez Muriel
Me encanta la ficción de espías. Me encanta el subterfugio y el espionaje y cuando un juego me da sigilo o un atraco para llevarlo a cabo, soy todo oídos. Way Down es un enlace de videojuego elaborado apresuradamente para la película de 2021. Viniendo de Mediaset Studios, este es el último esfuerzo de la iniciativa Playstation Talents.
La trama sigue la película de manera rígida, latido a latido. Un pequeño grupo de ladrones quiere robar parte del tesoro de Francis Drake que está retenido en un banco español. Este banco está bajo una fuerte vigilancia, pero el éxito de España en la Copa del Mundo de 2010 quita algunos ojos del edificio y le da a la tripulación una ventana de oportunidad. En la noche de la final, planean atacar. Es una premisa realmente ordenada con un límite de tiempo estricto y mucho en juego, pero este juego no puede hacerle justicia. Al menos la introducción está bien manejada.

El atraco es toda la narrativa que Way Down puede reunir. Nos presentan a los personajes pero, más allá de sus nombres y función en el trabajo, se llega a saber muy poco sobre ellos. Klaus es el hombre de la sala de control que manda. Thom es ingeniero, mientras que Lorraine gestiona efectivamente la articulación en una visita in situ. Simon y Walter parecen centrarse en la piratería y el desvío. Todo el mundo tiene un papel, pero ninguno se siente especialmente atractivo. Se siente casi como si se hubiera saltado la etapa de planificación en favor de ir directamente a la travesura. Es una forma interesante de mantener el ritmo, pero las personas involucradas también podrían ser recortes de cartón.
Jugabilidad
El juego es una combinación de caminar a lugares de interés y varios minijuegos. Incluyen piratería, fotografía, evasión de sistemas de alarma y cubren las distracciones delictivas habituales que obtendría al intentar robar un banco. Algunas opciones de diálogo entran en juego cuando Lorraine trata de untar al dueño del banco, mientras que los demás tienden a ceñirse a las tácticas de distracción y al subterfugio. El sigilo social de Lorraine podría ser la única parte que disfruté. Ella asume una posición encubierta para evaluar una pintura y es divertido verla engañar a su manera a través de ella.

Debería marcar algunas de mis casillas, pero el resto de Way Down termina sintiéndose como una compilación de eventos de tiempo rápido en lugar de sistemas reales y juegos de sigilo tradicionales. Cada minijuego se explica en indicaciones de tutorial cada vez que se reintroducen y realmente, realmente puede minar el impulso de un crimen que se supone que ha terminado y terminado con el pitido final.
Cambias entre personajes constantemente y, si bien muestra que todos tienen un papel que desempeñar, me sentí desorientado y nunca pasé el tiempo suficiente con ninguno de ellos para que me gustaran como personajes. Way Down se siente desordenado en su enfoque y todos los cortes rápidos no pueden ocultar el hecho de que la jugabilidad es tan mínima. No hay riesgo de perderse si los objetivos se señalan cómodamente en el mapa. Desafortunadamente, todo se siente tan delgado y repetitivo. Cualquier tarea que requiera un uso constante de las palancas analógicas se siente nerviosa y descender los ejes de elevación con alarma puede resultar muy torpe.

Esto llega a un punto crítico en el acto final donde toda la tripulación finalmente está junta. El atraco en sí mismo finalmente se reduce a hacer los mismos segmentos tortuosos con los cuatro ladrones. Tampoco lo estoy subestimando. Tener que repetir los mismos pasillos láser, escalar secciones de escalera y abrir dolorosamente las mismas cajas acaba con cualquier impulso que tuvo este juego cuando los chicos estaban haciendo sus propias cosas por separado. No hay tensión ni sensación de clímax. Solo frustración. En un juego donde el tiempo es esencial, nadie puede correr. Todo el mundo se mueve a este paso de peatón y lento y eso me quita la vida.

Gráficos
Visualmente, Way Down se ve increíblemente pobre. Las texturas y los modelos de personajes carecen de un brillo real y hay problemas técnicos que fácilmente asoman. Durante una de las secciones de Simon, una esquina entera de la sala de servidores desapareció. Las sombras se ven en bloques y, en general, todo tiene un aspecto muy económico. También he notado que hay una pantalla de marcador de posición que aparece inmediatamente después de la carga. Para mérito del juego, no me chocó, pero nada me pareció agradable a la vista. Las escenas de la multitud en la conclusión parecen realmente ridículas.
Sonido
La actuación de voz está completamente en español, por lo que realmente no puedo comentar mucho más allá de la entrega. Parece bien, aunque no puedo decir que la narrativa haya sido especialmente interesante. No disfruté de la interacción entre los personajes que, en gran medida, parecen todo negocios. Cualquiera que esté dando vueltas por el banco habla de la final de la Copa del Mundo. Todo se desmorona y se siente un poco unidimensional. El giro tardío del juego llegó con muy poca preparación y no sentí que tuviera a nadie a quien apoyar.
Podría ser cínico y decir que Way Down es una conexión de medios burda y barata, pero la iniciativa de Playstation Talents tiende a producir más errores que éxitos. Para una trama intrigante y cargada de espionaje, todo se diluye con una jugabilidad suave y efectos visuales horribles. La premisa realmente me interesó, pero la ejecución me hizo luchar por preocuparme en cualquier paso del viaje. Los personajes apenas se alejan del negocio en cuestión y, aunque la estructura corta y ágil podría mantener el ritmo, está aplastada por un acto final que ralentiza las cosas a un paso.
Conclusión
Way Down es un esfuerzo realmente pobre que reduce un emocionante atraco a un banco en una serie de minijuegos. Visualmente, tiene un aspecto muy económico con muy poco brillo. Es muy áspero alrededor de los bordes y, a veces, esos bordes se caen. Los múltiples protagonistas intentan mantener las cosas frescas, pero el acto final se convierte en un trabajo repetitivo. En manos más seguras, un juego podría haber dado vida a una travesura interesante. Tal como están las cosas, Way Down está terriblemente ejecutado.
Pros
- Los créditos introductorios están muy bien hechos.
- Las primeras secciones de Lorraine presentan un raro punto culminante.
- Interesante premisa.
Contras
- Parece increíblemente anticuado y con fallas más allá de los niveles razonables.
- El constante cambio de personajes puede resultar desorientador.
- Todos los personajes parecen planos y aburridos.
- Degenera en un acto final repetitivo.
Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando