Análisis: Gran Turismo 7

Amantes de los coches, ¡regocijaos! Por Rafa Suárez Muriel

La nueva entraga de la franquicia Gran Turismo finalmente está aquí, después de varios contratiempos relacionados con Covid-19. Sin contar Gran Turismo Sport, que se lanzó en 2017, el último Gran Turismo se lanzó en 2013, hace casi una década. Este es también el 25 aniversario del Gran Turismo original, que salió a la luz en 1997. Es triste que no veamos muchos juegos de carreras realistas hoy en día aparte de la franquicia Forza Horizon, ya que el género se ha convertido en un nicho, pero el director Kazunori Yamauchi promete que este será “un paraíso que celebra la cultura del automóvil”.

En esencia, Gran Turismo 7 es un juego de simulación de conducción. Compras coches, coches de carrera, coleccionas mejores autos, mejoras estos bólidos, y repites. En el modo de campaña principal, eres un novato con un humilde Honda Fit o un automóvil similar, y te abres camino a través de múltiples carreras y ubicaciones para llegar a las grandes ligas. En el camino, conoces a varios personajes y te presentan todos los diferentes centros ubicados en el mundo de GT, incluido el concesionario de coches usados ​​y la cafetería, donde aceptas misiones para progresar en la campaña. Los desarrolladores hacen un gran trabajo al facilitarte los diferentes componentes del juego, por lo que nunca te sientes abrumado y confundido acerca de lo que tenía que hacer a continuación. GT7 nos lleva a través de 90 pistas y 34 ubicaciones en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

Gran Turismo 7 es un tesoro para los amantes de la automoción y cuenta con una asombrosa colección de más de 400 coches, que van desde modelos históricos hasta gigantes modernos. Cada vez que terminas una carrera de campeonato o una colección de autos, obtienes una breve lección sobre la historia del auto. Como entusiasta de los automóviles, me encontré aprendiendo algunos datos realmente interesantes sobre los fabricantes. Esta es una excelente atención al detalle que no solo te sumerge en el mundo de los autos, sino que también te enseña anécdotas importantes sobre ellos. Desafortunadamente, dado que este es un juego que se llanza en 2022, muchos de los autos que aparecen en el juego están bastante desactualizados, y no lo digo de una manera de «vehículos históricos». Por ejemplo, el único Tesla que aparece en el juego es un Model S de 2012, y el Model 3 y el Model S Plaid o Roadster no se ven por ninguna parte.

Las carreras son lo que esperarías que fueran, donde cada carrera tiene un valor de puntos de rendimiento sugerido para que tengas una buena idea de qué tan competitivo debe ser tu coche. Al igual que en los títulos anteriores de Gran Turismo, comienzas cada carrera en la parte trasera del grupo en lugar de que todos los autos comiencen al mismo tiempo. La IA que se presenta en este juego ha mejorado mucho con respecto a las iteraciones anteriores y es mucho más competitiva en las dificultades más difíciles. El reciente anuncio del sobrehumano AI GT Sophy se agregará a GT7 en una actualización futura y, sin duda, demostrará ser un adversario aún más elitista para los jugadores.

Las pruebas de licencia son un modo separado que sirve como tutorial para diferentes técnicas de manejo, incluidos los conceptos básicos de frenado, curvas, conducción todoterreno o clima dinámico. Este modo se sumerge suavemente en la campaña, ya que no puede progresar a menos que pase la prueba de licencia para el siguiente nivel de vehículos. Pasar cada prueba requiere que la superes dentro de un cierto tiempo y te mantengas dentro de los límites de la pista. Este modo también te permite incursionar en múltiples vehículos diferentes, para que puedas probar lo que quieres comprar a continuación. ¡Este modo es difícil! Definitivamente soy un principiante en simuladores de conducción y me encontré presionando el botón de reintento más veces de las que me gustaría admitir.

Otros modos incluyen desafíos de conducción y Music Rally, donde se le pide que conduzca lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con el resto de la canción que se reproduce. Empiezas con un número determinado de segundos restantes y conducir a través de los puntos de control designados aumentará el tiempo y te permitirá terminar la canción. La lista completa de canciones es un poco decepcionante debido a que es más corta. Es una distracción extraña pero agradable y un descanso de la campaña, pero definitivamente no llama demasiado la atención del juego principal. Aparte de la banda sonora faltante y olvidable, también hay una falta de actuación de voz en este juego. Todo el diálogo intercambiado entre los menús se presenta como una novela visual, sin voz que lo acompañe. Para un título triple A, esto es lo mínimo que esperaba.

Gráficos

No se tarda mucho en quedar completamente impresionado por la fidelidad gráfica de Gran Turismo 7. Los desarrolladores han logrado crear a la perfección un mundo fotorrealista que a veces cruza la línea entre la vida real y no. El detalle visual trasciende más que las características de cada automóvil, se extiende por todo el mundo del juego, incluidas las nubes en el cielo, los árboles al costado de una carretera y las gotas de lluvia en su parabrisas. Se ofrecen dos modos en PlayStation 5: modo de trazado de rayos con gráficos 4k o modo de velocidad de fotogramas que prioriza el rendimiento y 60 fps. Incluso sin el trazado de rayos, el juego se ve absolutamente espectacular, mostrando todos los detalles dentro y fuera de la cabina de un automóvil, según su campo de visión al conducir. El modo Scapes es algo así como el modo de fotografía en GT7, con más de 2000 ubicaciones del mundo real en las que puede tomar fotografías de los autos que tanto le costó ganar.

Polyphony Digital hizo un trabajo ejemplar con la física y el realismo de las carreras de autos. Cada vehículo se conduce de manera única, más aún en diferentes pistas y condiciones climáticas. La aceleración y el frenado son muy diferentes en cada automóvil y, por lo tanto, requieren tiempos y entradas separados para deslizarse por la misma esquina o sección de una pista. Comprender la sensación de cada automóvil y el impulso en la pista es fundamental para convertirse en el próximo campeón de Gran Tursimo. No tengo un volante de carreras para juegos, así que jugué con el controlador DualSense. La retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos hacen un gran trabajo al permitirle sentir la resistencia de sus ruedas en un giro cerrado. Fue una elección de diseño un tanto interesante no presentar ningún daño en el automóvil en caso de chocar contra una barrera u otro automóvil, y esa elección definitivamente rompe la inmersión de ser un simulador de conducción de automóviles real.

Sonido

El sonido en GT, por otro lado, ha sido mi bête noire a lo largo de los años, con los autos a menudo sonando más como aspiradoras que como máquinas de combustión interna. Un mejor diseño de sonido fue el foco de atención de Polyphony esta vez, y se nota.

Parte de la mejora se debe a grabaciones mejoradas de vehículos reales. A diferencia de los juegos anteriores, Polyphony ahora graba un automóvil mientras está bajo carga en lugar de solo cuando alguien está acelerando el motor en punto muerto. El juego también modela el ruido de cada neumático a medida que interactúa con diferentes superficies de pista. Las gotas de lluvia incluso suenan mejor cuando salpican el techo y el parabrisas.

Conclusión

Gran Turismo 7 es probablemente el mejor simulador de conducción que existe, tanto para veteranos como para principiantes. No solo se ve perceptiblemente excelente y tiene controles concisos y estrictos, el juego también cuenta con una asombrosa cantidad de contenido, en términos de autos, pistas, ubicaciones, personalización y modos de juego. Si bien tiene algunas opciones de diseño extrañas y preocupaciones sobre la calidad de vida, la grandeza de GT 7 seguramente cautivará a cualquiera que vea esta obra maestra virtual de conducción de automóviles. Realmente es el paraíso para los amantes de los autos.

Kazunori Yamauchi no mentía cuando prometía un paraíso que celebrara la cultura del automóvil. Gran Turismo 7 es, sin duda, el simulador de conducción más inmersivo que existe en la actualidad. Celebra la rica historia de la serie desde 1997 y trae muchas nuevas adiciones a la fórmula. Para todos los fanáticos, desde aquellos que solo quieren conducir coches geniales hasta aquellos que son corredores competitivos acérrimos, este juego tiene algo para ti.

Pros

  • Progreso de un jugador
  • Placer de conducir
  • Accesibilidad, entre ayudas y modos de dificultad
  • El número correcto de autos y circuitos.
  • El impacto del clima
  • Grandes entornos y circuitos
  • El aspecto competitivo del modo Sport
  • El modo foto

Contras

  • Inteligencia artificial, sin alma
  • La repetitividad del escenario y el «Empiezo el último» en el modo para un jugador
  • Un sistema de cálculo de puntos de rendimiento que podría mejorarse
  • Algunas raras faltas de indicación (pronóstico del tiempo antes de una carrera, por ejemplo o su casi inexistente sistema de colisiones

Nota

@rafasumu Rafa Suárez Muriel
@ReyesdelM Los Reyes del Mando

Deja un comentario